Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Razas Autóctonas Canarias (IV): Ovino Canario de Pelo.

Martes, 03 de Enero de 2012
El Baleo (nº 62)
Publicado en el número 399

EI Ovino Canario de Pelo es una raza ovina autóctona canaria cuya característica principal es la ausencia casi total de lana, si bien puntualmente aparece lana en determinadas épocas del año y sólo en algunas partes del cuerpo. Se considera originario del Ovino de Pelo de África Occidental y Centro Occidental.

 

 

ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE OVINO CANARIO DE PELO (OVICAN)

PRESIDENTE: Francisco Vargas Borges

TELÉFONO 922 264 402   

CORREO ELECTRÓNICO edemilesa@cip.es

 

EI Ovino Canario de Pelo es una raza ovina autóctona canaria cuya característica principal es la ausencia casi total de lana, si bien puntualmente aparece lana en determinadas épocas del año y sólo en algunas partes del cuerpo. Se considera originario del Ovino de Pelo de África Occidental y Centro Occidental. Según algunos autores, los españoles encontraron a su llegada a Canarias ovejas sin lana, descrita como de color blanco y sin cuernos.

 

Actualmente, ha sido un animal que se adaptó muy bien a las explotaciones intensivas de plátano de las Islas por su fácil manejo, en relación con otras especies y otras razas, así como su capacidad de aprovechamiento de subproductos agrícolas. Los agricultores fueron incorporando animales de Ovino Canario de Pelo para la producción de estiércol, si bien en los últimos años se ha comenzado a comercializar con cierto éxito la carne, lo que ha motivado a los productores a realizar mejoras técnicas para aumentar la productividad cárnica.

 

La raza Ovino Canario de Pelo es reconocida como raza autóctona en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España (catalogada en peligro de extinción en la actualización del catálogo del año 2008). En el año 2001 se aprueba la reglamentación Específica del Libro Genealógico de la raza y se reconoce oficialmente a OVICAN como la asociación de criadores encargada de la gestión del Libro Genealógico y del Esquema de Selección.

 

El Ovino Canario de Pelo es la primera raza en publicar un catálogo oficial de sementales en Canarias, en convenio con la Universidad de La Laguna y la Universidad de Córdoba en el año 2009. Actualmente se siguen desarrollando las tareas de control de rendimiento del esquema de selección y se han ido actualizando las valoraciones genéticas de reproductores de ocho explotaciones del núcleo selectivo. Otra línea de trabajo es la relacionada con la calidad de la carne, de cara a la comercialización, donde la acción más destacada ha sido el desarrollo de un proyecto de investigación del INIA en convenio con el ICIA, con el que se pudo caracterizar las canales y la carne, de cara a una futura marca de calidad, en la que se está trabajando. Junto con esto se han ejecutado algunos proyectos de innovación en alimentación y comercialización, incorporando en este momento la calificación de canales en matadero de las explotaciones del esquema de selección para, a través de un nuevo proyecto INIA, incorporar la calidad de la canal y de la carne como un nuevo criterio selectivo. Al mismo tiempo se están realizando algunas actividades de promoción de la carne y de la raza entre las que destaca la asistencia al Foro Universidad Sociedad. Cocinarte: Gastronomía, Ciencia y Sociedad.

 

 

 

CARACTERÍSTICAS  MORFOLÓGICAS

ASPECTO GENERAL: Es un animal con la cabeza larga de perfil convexo o subconvexo, con una buena separación entre ojos, y con la nariz plana. Generalmente acorné, aunque de forma esporádica pueden aparecer animales con cornamenta rudimentaria, siendo las orejas de longitud media. De forma general estos animales demuestran una conformación carnicera.

CUELLO: Es musculoso, sin papada, pudiendo aparecer pelo en la zona ventral del mismo en el caso de los machos.

TRONCO: Cilíndrico y profundo, con una línea dorsolumbar recta. El abdomen presenta un buen desarrollo. La grupa tiene una longitud media y es redondeada.

EXTREMIDADES: Las extremidades son fuertes y bien aplomadas, con articulaciones bien marcadas y-con pezuñas de color oscuro.

CAPA: Las mucosas son de color claro. La piel está desprovista de lana (aunque ésta puede aparecer de forma vestigial en el dorso). El color de la capa es generalmente rojo, con la cara más clara, aunque pueden presentar manchas decoloraciones

MAMAS: El sistema mamario está poco desarrollado, teniendo una buena implantación.

TESTÍCULOS: Son voluminosos, en los que se marca bien la cola del epidídimo y en la mayoría de los casos no se marca la hendidura escrotal.

 

 

 

Publicado en el nº 62 de la revista El Baleo.

 

 

Comentarios
Sábado, 22 de Septiembre de 2018 a las 08:43 am - Agustin travieso

#02 Buenos días me gustaría saber las explotaciones que ay en Canarias y contactos

Martes, 14 de Mayo de 2013 a las 22:45 pm - Guillermo Nigrinis Consuegra

#01 Muy interesante el artículo sobre los Ovinos Canarios de Pelo, llamados en este país Colombia, Ovinos Africanos.

Por ser un investigador de esta raza de animales, me gustaría recibir más información.

Muchas gracias