Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los Cabuqueros y Los Cebolleros tocan en Nueva Orleans.

Lunes, 27 de Febrero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 407

El folklore de las ciudades de Arucas y Gáldar, pueblos del Norte de Gran Canaria, se encuentra de enhorabuena ya que dos de sus grupos más importantes estarán en EE.UU. desde el próximo 11 hasta el 21 de marzo del presente año con motivo de la celebración del XXXVI Los Isleños Festival para participar en su fiesta anual, en la que sus días fuertes serán el 17 y 18 de marzo, dentro del programa de actuaciones a realizar en tierras americanas.

 

Cabe apuntar que este festival surge a raíz de que en torno a 1778 y 1783 un gran grupo de pobladores canarios, conocidos popularmente como isleños, colonizan Louisiana. Tras ocupar anteriormente zonas deshabitadas de Nueva Orleáns, los isleños se fueron asentando y construyendo sus propias granjas, por lo que eran  conocidos en Louisiana como soldados-granjeros. Más tarde, tras vender sus tierras a los azucareros franceses, muchos  se convirtieron en cazadores y pescadores. Los Isleños  lucharon en la Revolución Americana en la batalla de Nueva Orleans y cada una de las guerras de los Estados Unidos se veían involucrados.

 

Estos descendientes canarios celebran anualmente una fiesta denomina Los Isleños Festival, la que rememoran la herencia canaria a través de diversas jornadas en las que realizan bailes, música tradicional canaria en vivo, talleres de vestimenta, gastronomía, etc. para así mostrar cómo vivieron sus antepasados con el fin de reactivar y fortalecer las costumbres canarias entre toda la población de descendientes en Louisiana. A este evento acuden cada año alrededor de quince mil personas.

 

Los isleños, por medio de su embajador en Canarias José Miguel Dumpiérrez, invitan cada año a  una agrupación folklórica canaria junto a varios grupos del estado de Louisiana.

 

Apunte importante es el Museo que se encuentra en ese lugar, donde se aglutinan una cantidad de objetos donados por diversas administraciones públicas, grupos etc. Este museo fue destruido  por el huracán Katrina, y en el año 2010 volvió a reabrir sus puertas acudiendo el grupo Los Cabuqueros por segunda vez.

 

Dentro del programa a desarrollar hay un momento muy importante, que es la jornada que se dedica a ir a los colegios a visitar a los niños con nuestra música y bailes y en la propia universidad.

 

Desde ambas agrupaciones se ha acogido la invitación con mucho entusiasmo desde que se recibiera por el mes del septiembre del pasado año. Se desplazarán un total de treinta componentes entre ambas agrupaciones.

 

Desde Los Cabuqueros se apunta que, a pesar de haber estado con anterioridad en esas tierras, cada vez que llega la invitación no se puede decir que no ya que  allí los han tratado como si sus propias familias se tratasen y están muy agradecidos por todas las experiencias vividas en pasados viajes. Nicolás Rodríguez desde Los Cebolleros apunta que esta invitación llegaba por sorpresa ya que no se lo esperaban y que no se podía rechazar ya que es una gira muy importante para el grupo, para el que será la primera salida al continente americano. Ahora ya serán tres los continentes visitados hasta el momento por el grupo. Esta experiencia será muy importante para el grupo y aún más cuando se trata de visitar lugares donde los canarios han dejado su huella.

 

A falta de escasos días para la salida del viaje ambas agrupaciones perfilan detalles de vestimenta, útlimos preparativos, etc. para que todo salga como está previsto. Aprovechan la ocasión para agradecer profundamente esta invitación por parte de Los Isleños Heritage&Cultural Society. 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios