Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Fotos y cine de La Graciosa en los años 70.

Sábado, 21 de Julio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 427

El acto recogió un valioso material histórico documental de Lanzarote y La Graciosa, recopilado por memoriadelanzarote.com, y ya puede verse en esta web.

 

Entre 300 y 400 personas asistieron la noche del pasado miércoles, 18 de julio, a una proyección de fotografías y películas que los documentalistas alemanes Nick Wagner y Elza Carrozza grabaron en Lanzarote y La Graciosa a principios de los años 70. Este acto se celebró en la explanada del muelle de Caleta de Sebo, dentro de las Fiestas del Carmen de La Graciosa, organizado por el Ayuntamiento de Teguise y la Filmoteca Canaria.

 

La directora de este organismo, María González-Calimano, lo calificó como histórico porque “es la primera vez que la Filmoteca ofrece sus películas en La Graciosa”. Las fotos y el material fílmico expuesto ha sido cedido por sus autores, los Wagner, a la web memoriadelanzarote.com, una iniciativa enmarcada en el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, coordinado por su vicepresidente, Joaquín Caraballo.

 

El evento se vincula a la campaña de recopilación de material cinematográfico que desarrolló Memoria Digital de Lanzarote y la Filmoteca Canaria entre 2011 y 2012. Con ella, se han recuperado 150 rollos de 8 milímetros y Súper 8 de aficionados al cine amateur de Lanzarote, grabados entre los años 60 a los 80. Se puede ver una muestra de la película de los Wagner en: http://youtu.be/alZ7NDptBeM

 

Desde el pasado mes de junio, www.memoriadelanzarote.com está llevando una campaña de difusión a través de proyecciones y presentaciones que irán enmarcadas en las distintas fiestas populares que se celebrarán en la isla durante este verano. En las próximas semanas está prevista su intervención en eventos en San Bartolomé, Arrecife, Teguise o Tinajo para mostrar las más de 12.000 fotografías, documentos, datos, películas y audios que tiene este portal del Cabildo.

 

Por otra parte, el pasado 5 de julio, Memoria Digital de Lanzarote se presentó en el I Encuentro de Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria, un ciclo de charlas organizado por la ULPGC, el Cabildo de Gran Canaria y la Filmoteca Canaria.

 

 

Comentarios