Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Subvenciones para fomentar las Razas Autóctonas Canarias.

Sábado, 14 de Julio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 426

Se destinan a esta línea de ayudas, créditos por valor de 189.774 euros financiados por el Ministerio. Las solicitudes deberán formalizarse hasta el 13 de agosto.

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones para el año 2012, dirigidas al fomento de las Razas Autóctonas Canarias previstas en el Real Decreto 1625/2011, de 14 de noviembre. Se destinan a esta línea fondos por valor de 189.774 euros financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta cuantía complementa los 86.019, 50 euros destinados a subvenciones para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos, convocadas por el Departamento regional el pasado mes de junio y financiadas por el Ejecutivo central.

 

Las solicitudes para acceder a esta convocatoria -publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 12 de julio- deberán presentarse hasta el 13 de agosto ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en las Agencias de Extensión Agraria, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en la normativa. Podrán acogerse a esta línea, las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas por la Comunidad Autónoma de Canarias que cumplan con los requisitos que se especifican en el artículo 2 de dicho Real Decreto, y no estén incursos en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 -apartados 2 y 3- de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

 

La línea de actuación para el fomento de las razas autóctonas del Estado de protección especial en peligro de extinción que se ha establecido en los últimos años, ha obtenido buenos resultados y experimentado un auge considerable, en consonancia con la concienciación para la preservación de la diversidad zoogenética. Así, con el fin de dar un impulso al mantenimiento y conservación del elevado patrimonio genético que suponen las Razas Autóctonas Canarias, se ha considerado necesario ampliar las ayudas a aquellas razas ganaderas autóctonas que ya no están calificadas como en peligro de extinción, evitando que retornen a esa situación y mejorando la consolidación del patrimonio zoogenético del Archipiélago, indispensable para alcanzar un uso sostenible y racional del medio natural de las Islas.

 

Canarias cuenta con una raza apícola, una raza asnal, una de porcino, dos razas de bovino, tres de ovino y cuatro de caprino.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios