Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Canaturex: empresa canaria de extracción artesanal de carmín de la cochinilla. (PUBLICIDAD)

Martes, 05 de Junio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 421

El colorante natural extraído de este insecto tiene múltiples usos en la industria cosmética, alimentaria, textil e incluso vinícola.

 

La empresa Canaturex, radicada en Las Palmas de Gran Canaria, se ha convertido en una referencia internacional en la industria de la extracción de colorante natural a partir del tratamiento artesanal de la cochinilla, un insecto que en España se cultiva fundamental en las Islas Canarias. De esta forma, Canaturex mantiene relaciones comerciales con importantes empresas internacionales que requieren de este colorante para sus productos, que abarcan sectores como la cosmética, la alimentación, la industria textil o incluso la vitivinícola.

 

Para ello, esta empresa canaria plantea un elaborado proceso de producción y elaboración en el cual la materia prima se trata, única y exclusivamente, a través de mecanismos artesanales, lo que garantiza la naturalidad del producto. Esto supone que cada una de las etapas del proceso productivo presenta un control de calidad, en el cual mediante mecanismos específicos de manipulación y re-alimentación, se garantiza que la cochinilla seca Premium Artesanal & First Quality Artesanal adquiere los mejores resultados en los ensayos analíticos.

 

Canaturex, a través del International Management System Requirements (IMSR), presenta una política de garantía en cuestión de calidad e inocuidad de los productos, lo que ha permitido que en los últimos años se hayan obtenido extraordinarios resultados y se hayan satisfecho la demanda de todos nuestros compradores.

 

Como consecuencia, los retos de Canaturex aumentan constantemente, motivados por el gran crecimiento proyectado en años anteriores. Este crecimiento se traduce en la confianza y preferencia de industrias que han valorado positivamente este proyecto de gestión de calidad, basado fundamentalmente en la implementación de políticas de sostenibilidad, calidad, trazabilidad y precios. De hecho, las instalaciones han sido supervisadas por representantes de Sanidad Vegetal, como muestra de que en Canaturex rige fundamentalmente la transparencia en los servicios prestados.

 

Canaturex se exige como objetivo principal ofrecer un producto en óptimas e inmejorables condiciones de calidad y apostar siempre por lo natural 100%. Por ello, la empresa es actualmente una de las impulsoras del proyecto de Orden para la norma de calidad de la cochinilla seca de Canarias, en colaboración con ASAGA Canarias y la Asociación de Criadores y Exportadores de Cochinilla Seca de las Islas Canarias, que se ha presentado ante el Gobierno insular para su aprobación.

 

La aprobación de esta norma de calidad permitiría el reconocimiento de la cochinilla como producto autóctono canario y, por tanto, la utilización del símbolo gráfico que actualmente se utiliza para los productos agrarios y pesqueros de calidad específica de Canarias.

 

La cochinilla (Dactylopius coccus costa) es un insecto fitófago que vive como huésped de la tuna. Pertenece a la familia Dactilopydae. Se trata de un insecto usado principalmente para la extracción del colorante natural compuesto por dos sustancias conocidas, como son el carmín y el ácido carmínico. Se le conoce con el nombre de grana cochinilla en las Islas Canarias, y como cochinilla del carmín, grana cochinilla, cochinilla grana o nochetzli en otros países.

 

En la Unión Europea el carmín debe etiquetarse como E-120. Internacionalmente, se le conoce como colorante rojo natural nº 4. Al no ser tóxica, el tinte que de ella se extrae se usa en la industria como colorante (E-120) de una gran variedad de productos: cosmética, alimentación, textiles, vinos, etc., ya que convenientemente procesado proporciona una variada gama de colores: violeta, naranja, rojo, gris y negro.

 

 

www.canaturex.com

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios