gastronomía >

La miel de Tenerife recibe la denominación de origen

La flora autóctona, la abeja negra canaria y la elaboración artesana las hacen diferentes a otras variedades. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la orden por la que se concede la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida Miel de Tenerife, lo que supone que este producto cuente ya con un sello de calidad nacional a la espera de que la Unión Europea tramite la solicitud para la concesión de la protección definitiva.

Las papas antiguas de Canarias y el plátano disfrutan ya de esta protección provisional, de la que también se beneficiará el gofio canario.

Este reconocimiento, solicitado por la Asociación de Apicultores de Miel de Tenerife (Apiten) y tramitado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria supone que sólo la producción isleña obtenida bajo los controles y certificación requeridos podrá comercializarse aludiendo a la isla.

Al tiempo permite ofrecer al consumidor un producto con un origen y calidad diferencial certificados, y sobre todo, crear una marca colectiva que vincula la imagen del producto a este territorio.

Las mieles canarias se caracterizan por su gran variedad de colores, sabores y tipos, con la esencia de una producción artesanal.

Su principal sello de identidad es la aportación de la flora endémica del Archipiélago, lo que da lugar a unas variedades con singulares características. Es el caso de la miel de Retama del Teide, una variedad especialmente apreciada que se produce a partir del néctar de esta especie endémica, presente en el área del Parque Nacional de Las Cañadas de El Teide. Además de la singularidad de la flora autóctona, las Islas cuentan con una subespecie exclusiva, la abeja negra canaria, una joya de la biodiversidad que ha logrado adaptarse a las particularidades del clima y floración locales.

“Conscientes de las excelencias de nuestras productos agroalimentarios, desde el Gobierno de Canarias nos hemos propuesto que el mayor número de producciones agrarias de las Islas obtengan sellos de calidad europeos, distintivos de los que disfrutan ya nuestros vinos y quesos”, apuntó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández.