Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Un paseo por las Cruces y los Mayos de 2012. (Incluye amplia GALERÍA DE FOTOS)

Domingo, 06 de Mayo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 416

A comienzos de mes la capital palmera se llena de Mayos, unos muñecos de elaboración artesana, originales, con mucha gracia, que se han convertido en una colorida tradición en el Mes de la Cruz de la Isla Bonita. Aquí les traemos una muestra amplia, con cerca de 200 fotografías de los mismos.

 

La isla de La Palma celebra el Mes de la Cruz durante este mayo de 2012. Concretamente las calles de Santa Cruz de La Palma, siguiendo la tradición, se llenaban días atrás de los particulares Mayos y Cruces floreadas.

 

La gran delicia para grandes y pequeños son los Mayos, unos muñecos o peleles de trapo que, con múltiples motivos (festivos, costumbristas, cotidianos, políticos, etc.), intentan hacer una especie de Teatro del Mundo en miniatura por escenas, que se agrupan en diferentes calles y zonas de la capital palmera, y que suponen una relativa ardua labor de elaboración donde prima, sin duda, la rica originalidad de los miles de muñecos.

 

Entre todos ellos, los vecinos de los diversos puntos de Santa Cruz hacen sus localizados jolgorios y fiestas, invitan de sus comidas para la ocasión y se eleva un ambiente cercano y familiar en el que uno de los principales ejes de movimiento es, entre otros, adivinar a qué político representa determinado Mayo o qué personaje del pueblo se esconde tras determinada figura. Este año ha habido preciosas representaciones, como la del Diablo de Tijarafe o la de los Caballos Fufos.

 

Si no pudiste asistir o eres de otra isla, BienMeSabe.org te acerca de primera mano una muy amplia muestra (cerca de 200 fotografías) de imágenes realizadas por nuestro incansable colaborador José Guillermo Rodríguez Escudero, a quien de nuevo agradecemos públicamente su labor para con la cultura de la capital de la Isla Bonita y para con nuestra revista de cultura canaria.

 

 

Ver galería de fotos Cruces y Mayos de 2012. Santa Cruz de La Palma

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 06 de Mayo de 2012 a las 10:53 am - Julia

#01 Gracias por hacernos llegar esta bella tradición a los que somos de otras islas y no podemos disfrutarla en persona. Es un mundo paralelo al real puesto en movimiento. Felicidades a todos por el trabajo las ganas, el tiempo, la dedicación y el resultado obtenido.