Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Virgen de Candelaria de Chipude en el III Foro de los Museos.

Jueves, 22 de Noviembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 445

El III Foro de los Museos de La Gomera continúa este fin de semana con una charla y un trabajo de campo sobre la Virgen de Candelaria, en Chipude. Ambas actividades son gratuitas y organizadas por el Área de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Gomera.

 

El próximo viernes y sábado, 23 y 24 de noviembre respectivamente, se desarrollarán diversas actividades incluidas en el III Foro de los Museos de La Gomera, una iniciativa que se concibe como una reunión anual que organizan estas entidades dependientes del Área de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular, abierta a la participación de cualquier vecino, institución o asociación. De esta forma, el viernes, día 23, tendrá lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria de Chipude, a las 18:00 horas, la segunda actividad incluida en el Foro, que bajo el nombre de "Investigaciones sobre la Candelaria: El ejemplo de Chipude", el Doctor en Ciencias Históricas (Antropología) y profesor titular de Análisis Matemático José Barrios García, tratará sobre la interconexión entre la devoción cristiana de la Virgen de Candelaria y los antiguos gomeros; la relación de la historia de la aparición de la Patrona de Canarias en Tenerife y La Gomera, sus implicaciones, las estrategias de colonización, la astronomía y los calendarios indígenas.

 

Al día siguiente, sábado 24 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, se llevará a cabo un trabajo de campo bajo la denominación "Limpieza superficial de la Ermita de Candelaria La Antigua", en el lugar donde, siguiendo la tradición oral, está ubicada la antigua ermita que albergó por primera vez a la Virgen. La actividad dará comienzo con la partida de los participantes desde los depósitos de agua, en la carretera de Erque, para posteriormente trasladarse hasta la zona, compartir un breve desayuno de media mañana en el que se impartirá una pequeña charla sobre el terreno, que correrá a cargo del profesor Juan Francisco Navarro Mederos, sobre el contexto histórico de lugares relacionados con "Los primeros asentamientos cristianos de La Gomera".

 

El lugar conocido por los vecinos como La Candelaria, en Chipude, fue el que acogió la primera aparición de la Virgen en la isla, por eso en ocasiones recibe el apellido de La Vieja o La Antigua. Si atendemos a la afirmación del profesor de Historia del Arte Alberto Darias Príncipe, sobre la Iglesia de Chipude, acerca de las fechas de su primera fábrica entre los años 1530-1540, entonces Candelaria debe ser anterior a esas fechas. Esto situaría los restos de esta ermita entre las edificaciones más antiguas de la isla en el momento de los primeros asentamientos cristianos en La Gomera.

 

Tanto la asistencia a la charla como la actividad del sábado son completamente gratuitas y desde el Museo Arqueológico y el Museo Etnográfico se invita a aquellos interesados en este tipo de iniciativa a su participación activa.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios