Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se presenta una nueva edición de la fundamental Antología Cercada.

Martes, 06 de Noviembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 443

Será este jueves 8 noviembre, a las 20:30 h., en la sala San Martín Centro de Cultura Contemporánea de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Antología Cercada son Agustín Millares, Pedro Lezcano, Ventura Doreste, Ángel Johan y José María Millares. Cinco hombres que compartieron lazos de afecto y actitudes, que en plena posguerra española toman la decisión de aunar sus voces contra la censura y la ausencia de libertades. Se trata de una antología poética realizada por sus propios autores, bautizada, medidamente, con el apelativo de Cercada en clara alusión al sentimiento de asedio político y vital en el que viven.

 

Tras ser editada por primera vez en mayo de 1947, Antología Cercada dormitó sitiada por la ignorancia, a veces intencionada, de su existencia, y ello a pesar de que algunas entendidas voces -tal como se constata en el estudio preliminar que acompaña a esta edición, de Nicolás Guerra Aguiar- la hayan señalado como la primera manifestación de la poesía social en el Estado de España de posguerra, adelantada en ocho años a Cantos iberos y Pido la paz y la palabra, de Gabriel Celaya y Blas de Otero, respectivamente.

 

Sesenta y cinco años más tarde, en este de 2012, rompiendo los cercos oxidados por el olvido del tiempo, el Cabildo de Gran Canaria reedita Antología Cercada acercándonos, quizás, a otra forma de entender el mundo.

 

El acto tendrá lugar el jueves 8 de noviembre de 2012 a las 20:30 h. en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, contando con la presencia de Alejandro Duque Amusco, poeta, ensayista y editor, y Nicolás Guerra Aguiar, autor del estudio preliminar a la presente edición.

 

 

Más sobre Literatura Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios