Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Nuestra Señora de Candelaria, de Chipude, recibirá la Coronación Canónica.

Viernes, 19 de Octubre de 2012
Eduardo Duque
Publicado en el número 440

La localidad de Chipude (La Gomera) ha recibido este pasado domingo, 14 de octubre, la feliz noticia de que, una vez incoado el pertinente expediente, el Sr. Obispo, don Bernardo Álvarez, ha tenido a bien conceder a la imagen de la Patrona, Nuestra Señora de Candelaria, el privilegio de la Coronación Canónica. La fecha escogida para este importante día es el 11 de agosto de 2013, a las 12:00 horas, cuando, en la Plaza de Chipude, la Santísima Virgen será coronada con total solemnidad por manos del obispo. Pero antes de que ese ansiado día llegue, nos esperan unos meses de intensa actividad religiosa, cultural y festiva en este encantador pueblo gomero.

 

La Virgen de Candelaria es una devoción que acompaña a todos los gomeros, y especialmente a los chipudanos, desde hace ya casi medio milenio. Fue en 1515 cuando, según la tradición popular, la bendita imagen de la Candelaria fue encontrada en el lugar así llamado, de Candelaria, en Los Apartaderos, a los pies de la Fortaleza. Posiblemente, la llegada de la imagen de la Patrona esté relacionada con las órdenes religiosas que en aquellos albores de la Historia de La Gomera estaban en la isla.

 

Desgraciadamente, salvo la fecha y el lugar del hallazgo milagroso, en el que fue erigida la primera ermita -cuyos restos son aún reconocibles-, no conocemos mucho más sobre la llegada de la imagen a Chipude. No obstante, la talla de la Virgen, aunque reformada en el siglo XIX, es una de las piezas artísticas insulares más antiguas y, cómo no, de más arraigo devocional. Debemos pensar al respecto que la parroquial de Chipude es la iglesia Matriz de las comunidades de Arure, La Dama y Valle Gran Rey, y que su situación en la meseta central, punto de conexión del Norte y el Sur, bien puede estar en la base de que el arraigo devocional de La Candelaria se extienda a toda La Gomera.

 

Ermita y al fondo la Fortaleza de Chipude

 

Chipude y la Virgen de Candelaria son dos entes indisociables. La vida de Chipude, tradicionalmente, ha girado en torno a las fiestas de la Virgen: el 2 de febrero y el 15 de agosto, especialmente. Esos eran los días elegidos para amasar, arreglar las casas y vestir el pueblo de fiesta con fuegos de artificio, predicadores de fuera y solemnes misas y multitudinarias procesiones al son de chácaras y tambores. Cada 15 de agosto, antaño y hoy, la mayoría de los gomeros que se encuentran en la isla, y aquellos que viven fuera de ella, organizan sus fechas para poder estar con Nuestra Señora  de Candelaria ese día, cumplir sus promesas y disfrutar de una de las fiestas populares más grandes de la isla.

 

Chácaras y tambores, tradición, devoción y sentimiento es Chipude ante la Virgen de Candelaria, y la Coronación Canónica no es más que el reconomiento al sentir del pueblo gomero ante esta venerada imagen que lleva cinco siglos escuchando las alegrías, los llantos, los duelos y los éxitos de sus hijos. Felicitados por esta noticia, los esperamos a todos en la isla de la Gomera y en Chipude el 11 de agosto y, cómo no, en los días grandes de la fiesta de la Patrona, 14 y 15 de agosto.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios