Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Y las manos levantaron un molino de viento...

Miércoles, 10 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 439

El pasado viernes tuvo lugar la inauguración del molino fabricado en la rotonda que da acceso a la entrada, en el barrio de Panchito Ramos, Tuineje (Fuerteventura). Un Molino que fue realizado por la Asociación de Vecinos Montaña del Cuervo a través de un Plan de Embellecimiento, con el fin de mejorar la imagen y participar en el desarrollo del entorno, para mejorar la calidad de vida.

 

El acto vecinal  comenzó con la lectura de una poesía dedicada a los vecinos del barrio de Panchito Ramos, cuyo  autor fue José Luis Abaroa Garro, Secretario de la Asociación de Vecinos Montaña del Cuervo, y seguidamente tomó la palabra la Presidenta de la Asociación de Vecinos Helena García Sánchez, agradeciendo y felicitando a los vecinos “por el apoyo, la unión y la participación, ya que gracias a todos, la obra del Molino ya es realidad”. Agradeció también la colaboración del Cabildo Insular de Fuerteventura, y al Ayuntamiento de Tuineje, por ofrecer su apoyo y haber donado parte de materiales que les sirvió de gran ayuda. Por último agradeció a entidades como Correos el apoyo obtenido desde un principio ya que también han formado parte en el desarrollo de su entorno y han ayudado a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

 

El alcalde de Tuineje felicitó a los vecinos por la implicación que han tenido al llevar a cabo esta de iniciativa. Y quiso señalar que “es con la unión y con el esfuerzo con lo que se consigue realizar este tipo de proyectos. Un proyecto que servirá de punto de partida para otros que seguro se realizarán”.

 

Por su parte Mario Cabrera, presidente del Cabildo, recordó la relevancia que tuvieron los molinos en esta isla, “una idea original que representa la cultura de nuestra tierra”. Ya que con su propio trabajo han desarrollado un proyecto en el que embellecen su barrio y participan en la mejora y desarrollo de su zona.

 

En el acto miembros de la Asociación Montaña del Cuervo hicieron entrega de una foto del molino dedicada, agradeciendo su colaboración. El acto concluyó con el corte de cinta por parte de uno de los trabajadores que desde junio han realizado el molino.

 

Según la Presidenta de la Asociación de Vecinos, Helena García, “elegimos a Abel, porque nos pareció el adecuado, ya que a lo largo de estos meses, de ser un hombre que casi no conocíamos, un hombre callado, bueno y solitario, vimos en él como en muchos otros las ganas, el esfuerzo, y él sin parar hasta terminar el Molino. Este momento fue muy emotivo para todos nosotros, porque no solo contamos con la unión y la participación de los vecinos, sino que también se fomentaron grandes lazos de amistad, coordinación, comunicación, motivación e integración social. Como presidenta de la Asociación de Vecinos, quiero agradecer a los miembros de la Junta Directiva el trabajo, y a la organización".

 

Una vez inaugurado el molino, se anunció que al ser las vísperas de San Francisco, a partir de este día cada año se celebrarán las Fiestas en Honor a San Francisco Bendito del Barrio Panchito Ramos de Tuineje. Se finalizó  con la proyección de un video sobre la elaboración del molino y la implicación de sus vecinos, acompañado con todo tipo de comidas elaboradas por los propios vecinos. “Desde la Asociación de vecinos Montaña del Cuervo estamos muy satisfechos con la labor que hemos desempeñado ya que hemos decorado parte de nuestro entorno, a partir de hoy el Molino lucirá sus aspas con orgullo y dará la bienvenida a todo aquel que venga a visitarnos”, concluyó García.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 15 de Diciembre de 2023 a las 10:05 am - Xabier Prada

#01 Buenos días.

Les escribo este mensaje con el objetivo de pedirles una información. Soy trabajador de la enseñanza en Puerto del Rosario (IES Puerto Cabras), y desde la asignatura de Patrimonio canario nos gustaría construir un molino majorero. Logicamente, dicho molino deberá de ser a escala, con una altura de metro o metro y medio. La información que les solicito es si sería posible obtener documentación sobre las partes de un molino para barajar la posibilidad de construir uno en el patio del instituto.

Gracias