Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Sal de Espuma de Fuerteventura: producto de gourmet.

Jueves, 25 de Abril de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 467

La Sal de Espuma de Fuerteventura, que se produce en las Salinas del Carmen (Antigua) siguiendo un proceso completamente natural y artesanal, ha dado el salto al mercado internacional dentro de un acuerdo entre el Cabildo Insular, entidad gestora del Museo de La Sal donde se obtiene el producto, y Salines de Formentera, especializada en la comercialización de productos gourmet.

 

Se presentaba oficialmente la nueva línea de comercialización del producto, basada en una renovación de su imagen y en la creación de un formato dirigido a un mercado más selecto, en un acto que contó la asistencia del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, la consejera de Empleo, Comercio y Red de Centros y Museos del Cabildo, Candelaria Umpiérrez, y el director de Salines de Formentera, David Calzada. 

 

La sal que se produce en las Salinas del Carmen es un producto saludable y de primera calidad, un hecho que ha sido constatado a través de análisis realizados en laboratorio. También es único en su género, a tenor de su obtención a partir de la espuma que rebosa en los rompederos de las salinas, un proceso que, explica David Calzada, "dota a esta sal de unas cualidades únicas como una mayor mineralización y que hace que mantenga sus elementos más nobles. El resultado es un sal ligera y crujiente, de grano fino y tonos suaves en el paladar, capaz de potenciar el sabor de cualquier alimento. Sin duda, la mejor sal entre todas las salinas artesanales de Canarias".

 

Mario Cabrera recordó la importancia que ha tenido históricamente la industria de la sal en Fuerteventura, e incidió en el hecho de "poder lanzar al exterior un producto de excelencia que nos representa y que mantiene el procedimiento de obtención tradicional a través de la experiencia que aportan los antiguos salineros, pero incorporando también las innovaciones de los técnicos. Unir tradición e innovación forma parte de la marca Fuerteventura y de los valores de la Reserva de la Biosfera, una distinción que aparece reflejada en la nueva imagen del producto". Candelaria Umpiérrez habló también en esta línea, destacando el interés de "recuperar la tradición del oficio del salinero para, al mismo tiempo, crear empleo. A los dos salineros del Museo de La Sal se ha unido otro joven salinero dentro del convenio con Salines de Formentera e, incluso, se plantea incorporar próximamente un cuarto trabajador".La formac ión cobró así una notable importancia en la presentación de esta iniciativa, pues es el resultado de dos años de aprendizaje del salinero Bentehui García, hijo y nieto de salineros majoreros. Dentro del convenio entre el Cabildo y Salines de Formentera, Bentehui García ha perfeccionado su técnica de obtención de la Sal de Espuma siguiendo siempre el proceso artesanal tradicional, pero incorporando novedades técnicas hasta conseguir adecuar la sal producida a los estándares de máxima calidad que exige un producto gourmet de proyección internacional. "Todo este proceso ha permitido mejorar notablemente un producto que es de primera línea ya de por sí. Las mejoras en la técnica de obtención han permitido eliminar completamente el amargor de la sal, que ahora es mucho más blanca -se han suprimido las pecas de arena-, y la limpieza de los tajos han derivado en un mineralizado mucho más equilibrado", explica David Calzada.

 

Asistieron también a este acto representes los colaboradores presentes y futuros de esta iniciativa, entidades como Adisfuer y Padilla Supermercados, además del joven salinero que ha sido formado dentro del convenio para mejorar el proceso de producción, Bentehui García.

 

Beneficios para la salud y cualidades extraordinarias. Los análisis realizados han demostrado que, en comparación con una sal convencional, la Sal de Espuma de Fuerteventura tiene diez veces más magnesio, siete veces más sulfatos (de magnesio y de azufre, dos minerales necesarios para el ser humano pero que en las últimas décadas han ido desapareciendo de la cadena alimenticia, debido a la sobreexplotación del suelo), y cuatro veces más potasio (mineral diurético que contrarresta los efectos del sodio). Igualmente, los niveles de sodio de la sal de espuma, que es el componente asociado a los perjuicios asociados a la sal, es menor que la sal comercial convencional. En este sentido podría calificarse, al igual que la Sal Líquida Natural de Formentera, como una sal medicinal gourmet, que contiene cinco veces menos sodio que cualquier otra sal, un ochenta por ciento menos. También cuenta con unos elevados niveles de oligoelementos marinos singulares como el Boro, el Estroncio, el Cinc y el Manganeso. Mantiene un sabor muy equilibrado y suave al paladar, deshaciéndose rápidamente en boca sin dejar rastro de sequedad.

 

Distribución. La Sal de Espuma se promocionará y comercializará conjuntamente con la sal de Formentera, gracias a la experiencia en el sector que aporta esta entidad. Explicó Candelaria Umpiérrez cómo Salines de Formentera cuenta con una extensa trayectoria en el sector, con productos propios consolidados como la sal líquida natural de Formentera, y con canales de comercialización ya en funcionamiento en varios países europeos, principalmente Francia, y tiendas gourmets. Las expectativas para su comercialización se dirigen a los mejores gourmet de Europa y los supermercados estatales y canarios de mayor calidad. Gracias a esta colaboración, la sal de las Salinas del Carmen se hace internacional, nos dicen.

 

Nuevo envase. Oficialmente se presenta en las Salinas del Carmen el nuevo envase, que consiste en un salero de cerámica con tapa de corcho, culminando un concepto de producto ecológico en todas las fases del proceso. Tanto el envase como el etiquetado denotan una imagen cuidada de producto exclusivo. La estética del envase es similar a la línea de imagen de la sal de Formentera. El nuevo formato incluye el logotipo de salina tradicional, y señala que procede de una isla declarada Reserva de la Biosfera. También recoge una explicación sobre sus características naturales y acerca del proceso tradicional para su obtención. La Sal Natural de Espuma Marina de Fuerteventura es el resultado de la cristalización en sal seca de la espuma marina, generada mediante el golpeo natural de las olas en las rocas provocado por los fuertes vientos alisios, levantando la espuma del mar hasta más de 4 metros para entrar en el saltadero de las salinas. Los minerales y oligoelementos más nobles de la sal se acumulan en grandes cantidades en la espuma del mar, oxigenada a su vez por la fuerte dinámica de las olas. Se trata de una sal natural de excepcional calidad única en el mundo.

 

Interés Etnográfico. Este acuerdo está concebido para garantizar la continuidad y permanencia en el tiempo de la actividad salinera especializada y diversificación en productos salineros de alta gama en Fuerteventura, incluyendo las Salinas de El Carmen y las Salinas de Marrajo en la isla de Lobos, implementando los criterios de calidad que solicitan los mercados estatales e internacionales, y defendiendo esta producción especializada frente a los grandes productores industriales no afectados por la insularidad y de mayor dimensión. El objetivo es asegurar la actividad salinera y, por consiguiente, la conservación del entorno natural y patrimonial asociado inequívocamente a la permanencia y éxito de dicha actividad en Fuerteventura a la vez que produciendo las sales de más valor nutricional así como con una exclusiva gama de sales naturales extremadamente mineralizadas para usos cosméticos.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios