Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Símbolo: otro disco de Verode.

Viernes, 20 de Diciembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 501

El grupo musical tinerfeño Verode acaba de editar su último disco titulado Símbolos. En formato cd con artística carpeta que contiene fotos y comentarios de cada uno de los temas, este trabajo hace el número dieciséis de los publicados hasta la fecha por el colectivo de música tradicional.

 

 

Los aires canarios más representativos junto a melodías menos divulgadas, como cantos de trabajo, arrorró o Santo Domingo, dan soporte musical a las piezas que se contienen en el disco, donde la esmerada selección de coplas son una nueva muestra de las posibilidades que ofrece el cancionero canario tradicional, y donde la creatividad de sus músicos y letristas dan fe de la vitalidad que nuestros cantos populares atesoran.

 

Los títulos que el disco contiene son expresión de vivencias y sentimientos de la gente de la tierra: "Andanzas del timple", "Romance del mojo", "Isleños", "Viejo carnaval", "Drago y palmera", "La madre siempre", "Hespérides", "Socarroneando"…

 

En el aspecto interpretativo, el empaste de voces, la conjunción y afinación de las cuerdas, junto a la veteranía y estilo de los cantadores son expresión de la solera de un grupo que aporta al panorama musical canario una larga trayectoria. La adaptación vocal e instrumental de las piezas interpretadas reflejan el sello personal de una forma de hacer música que, recordando tiempos pretéritos, es fresca y novedosa para el oyente conocedor de nuestros cantos tradicionales.

 

Los coros e instrumentos arropando a las voces solistas de Carlos Arbelo, Luis Piñero, Francisco Mora, Carlos Delgado y Jaime Hamad, director del elenco, han puesto lo mejor de sí en presentar un trabajo musical que rezuma dedicación y buen hacer, donde la labor técnica de David Correa corona la sonoridad de este nuevo trabajo de Verode. El diseño de carpeta  a cargo de Francisco Mora, y las fotos de éste y Fernando Cova, rematan el trabajo gráfico de esta edición discográfica.

 

Un folleto con documentados comentarios sobre cada una de las canciones ofrece una interesante descripción de orígenes y autores de las músicas y letras. A modo de carta de presentación en la propia carpeta del cd Verode se nos dice lo siguiente:

 

SÍMBOLOS. Coplas del acervo popular junto a las creadas por varios de nuestros mejores vates. Melodías asentadas en la tradición musical canaria y piezas de nueva factura inspiradas en los viejos cantos. Instrumentos de cuerda y percusión que dan fondo a coros y solistas con diversidad de tesituras y estilos. Manifestaciones de la cultura popular de las Islas tanto en lo material como en lo espiritual. El timple como blasón de la música de la tierra. Los mojos como divisa cumbrera de nuestra gastronomía. Los viejos bailes de candil como lugares de encuentro (¿o desencuentro?) y solaz de jóvenes y mayores. El humor socarrón de nuestras gentes. El Carnaval, celebración vital y transgresora. El mundo rural con sus cantos de trabajo. El sentimiento religioso con sus devociones. La ausencia y nostalgia de los emigrantes. La madre, protagonista de vivencias y actora de las más sentidas coplas. El amor patrio evocador de leyendas y virtudes del terruño. En fin, un compendio de convicciones, sentimientos, emociones… que dan personalidad al ser isleño, que son santo y seña de su idiosincrasia, que se constituyen en parte significada de sus SÍMBOLOS.

 

La presentación de este esperado trabajo de los de Verode se anuncia para el día 31 de enero próximo, en horario de 20:30 horas, en la sede santacrucera del Círculo de Amistad XII de Enero.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios