Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Ya se anuncia la Primera Bajada Lustral de Nuestra Señora de El Socorro.

Jueves, 10 de Enero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 452

El próximo domingo, día 13 de enero, se colocarán banderas anunciadoras en los tres lugares que visitará la imagen: El Socorro, Chinguaro y la Parroquia de San Pedro Apóstol, en Güímar (Tenerife). Posteriormente se dará lectura al Pregón de la Bajada Lustral, a cargo de Javier Eloy Campos Torres.

 

El próximo domingo, día 13 de enero, la Comisión organizadora realizará un acto de comienzo a este año histórico. A las 6 de la tarde se colocará una bandera en la Ermita de El Socorro, para trasladarse a Chinguaro, donde se alzará la segunda enseña. Más tarde la comitiva se dirigirá a la Parroquia de San Pedro Apóstol, donde tendrá lugar la colocación de la tercera bandera. Posteriormente, y después de la Eucaristía, se dará lectura del Pregón de la Primera Bajada Lustral, que correrá a cargo de Javier Eloy Campos Torres.

 

El pregonero, que es un colaborador habitual de las parroquias güimareras, ha pertenecido a las comisiones organizadoras de las peregrinaciones de la Virgen de El Socorro desarrolladas en los años 1988, 1999 y 2008. Posee la Licenciatura de Bellas Artes, habiendo obtenido plaza de profesor de Dibujo Artístico y Color del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño. Imparte clase en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, en la que desempeña en la actualidad el cargo de Director.

 

El 1 de enero. Al atardecer del pasado 1 de enero las campanas de las ermitas, capillas y parroquias de Güímar tocaron a rebato para anunciar que comenzaba el año de la Primera Bajada Lustral de Nuestra Señora de El Socorro. Una peregrinación en la cual la venerada imagen visitará su Ermita y también el Sitio Histórico de Chinguaro. La Virgen de El Socorro ha estado en Chinguaro en numerosas ocasiones, incluso hay testimonios gráficos de esos traslados hasta la cueva del Mencey de Güímar desde 1954, un año mariano que fue celebrado de esa manera en Güímar. Esta peregrinación se repitió algunos años, hasta mediados de los años 60, momento en el que decayó la costumbre.

 

En el año 1999 y con motivo de la celebración Güímar 5 Siglos, la Virgen de El Socorro volvió a Chinguaro, que se hallaba en estado ruinoso. Nueve años más tarde, en 2008, la peregrinación preparatoria de su Coronación Canónica llevó nuevamente a la imagen de El Socorro hasta el Sitio Histórico. A su llegada la Cofradía de Guanches representó en los alrededores de la cueva y en el entorno del eres aspectos de la vida aborigen. Asimismo se bajó a la Virgen de sus andas procesionales para colocarla en el mismo lugar de la cueva, donde la tradición güimarera indica que estuvo la imagen aparecida a los guanches.

 

Tanto la representación aborigen como la presencia de la Virgen en el mismo lugar donde se colocó por primera vez la talla aparecida a los guanches, causaron una impresión muy intensa entre los asistentes. La Cofradía de Guanches solicitó, casi en ese mismo momento, que se diera oportunidad para que ese acto tuviera una celebración periódica, que no dependiera de actos extraordinarios. De esta manera se consolidaría la vieja costumbre de trasladar a la Virgen de El Socorro a Chinguaro. El Consejo Pastoral Parroquial lo estimó positivamente y elevó la petición al Obispado, el cual ha dado permiso para que se realice este traslado extraordinario cada cinco años.

 

La Bajada Lustral tendrá lugar en Octubre, tal y como ocurrió en la peregrinación de la Coronación Canónica. Hasta entonces se realizarán acciones encaminadas a lograr los objetivos pastorales, sociales y patrimoniales marcados en el proyecto de la solicitud. La celebración coincide con el Año de la Fe, declarado por el Papa Benedicto XVI, por lo cual resulta más que oportuna, desde el punto de vista pastoral. 

 

 

Foto: www.turismodecanarias.com

 

 

Comentarios
Jueves, 10 de Enero de 2013 a las 20:20 pm - victorio díaz marrero

#01 Con todos mis respetos para la Comisión Organizadora, para el Obispado Nivariense y para toda la Ciudad de Güímar (y que conste que por mis venas corre sangre güimarera de Chacayca) considero fuera de lugar y sin rigor histórico alguno, que la venerada imagen de la Virgen del Socorro visite Chinguaro. Allí sí veneraron y respetaron los guanches a la imagen que encontraron en la playa de Chimisay, actual caserío de El Socorro, a la que denominaron Chaxiraxi. Lamentablemente dicha imagen desapareció a consecuencia del terrible temporal de 1826 aunque hay una copia en la iglesia de Santa Úrsula en Adeje.

Siempre he considerado que la Patrona de Canarias tuviese su Basílica en El Socorro, no en Candelaria. Lamentablemente no se respetó el lugar histórico donde la encontraron los guanches. Pero de ahí, a lo que se pretende ahora con ese invento de Bajada Lustral y visita a Chinguaro, no tiene justificación histórica alguna. Repito, con todos mis respetos. Termino, hay que respetar la historia y no inventarse algo que no corresponde con la realidad histórica.