Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Web de El Julan. Parque de Skate en Las Puntas. Centro de Interpretación de la Cultura de la Sal.

Lunes, 04 de Febrero de 2013
IES Roques de Salmor
Publicado en el número 456

Propuestas educativas desde El Hierro en torno a la creación, para el fomento turístico, de una página web sobre el yacimiento arqueológico de El Julan, sobre las antiguas salinas de Las Puntas y sobre un parque urbano en la misma zona.

 

 

I. Introducción.

Las propuestas que describiremos a continuación fueron elaboradas en el Instituto de Enseñanza Secundaria Roques de Salmor de Tigaday, en el municipio de Frontera, isla de El Hierro. Se trata de una comunidad de unos mil habitantes, muy rural, cuya principal actividad es la agricultura y en menor medida la ganadería, una economía basada en el sector primario, economía en auge por la modernización de procesos productivos. Una población mixta, formada por nativos e inmigrantes con escasa población flotante de turismo, principalmente rural y paisajístico, de cierta calidad.

 

Padres y alumnos/as heterogéneos en procedencia y niveles educativos. En su mayoría dedicados a la agricultura y a la ganadería, aunque también existe un porcentaje de población activa dedicada al sector servicios y la construcción. Heterogeneidad que se manifiesta en una gran mezcla de tipologías familiares.

 

En cuanto al Centro, se trata de un edificio anterior al R.D. 1004/91, con aulas de diversos tamaños y luminosidades debido al uso compartido de instalaciones varias como laboratorio-salón de actos, biblioteca-aula de informática readaptados al efecto. Sin embargo, suele sobrar el espacio debido al bajo ratio de los grupos al menos en los niveles superiores de la ESO. Esto posibilitó que dispusiésemos de un aula para dedicarla en exclusiva a nuestra actividad, hecho que fue clave, ya que de no ser así, dadas las características y el volumen de los trabajos, nos hubiera sido imposible llevar nuestras propuestas a buen término. Esto fue posible gracias a la buena predisposición del equipo directivo del Centro y del Departamento de Educación Plástica.

 

El Centro acogía, en el curso 2003/04, a 240 alumnos y alumnas con reparto equitativo de sexos: 115 varones y el resto mujeres. Mayoritariamente nativos y aproximadamente un 5% de hijos de inmigrantes y retornados. Presencia de alumnado con NEE (Necesidades Educativas Especiales) en un 2% con tendencia al aumento.

 

Dada la situación de aislamiento y doble insularidad, además del ambiente propio de las zonas alejadas y rurales, el enfoque que hubo que darle a las propuestas resultó ser diferente al que pudimos constatar se le suele dar en zonas urbanas o en islas metropolitanas. Ya que en general el patrimonio de la isla, tanto natural como cultural, presentaba un buen estado de conservación -y no corría en aquel momento peligro por urgencias ni urbanísticas ni de otro tipo, más que el del abandono normal de algo a lo que no se le da uso-, el interés del alumnado se dirigía más en modernizar su zona en el sentido más humano y técnico de la palabra, que en la recuperación, salvación o restauración de bienes patrimoniales. O sea, adolescentes y jóvenes en general, de Frontera y por extensión de toda la isla, demandan lugares de ocio más relacionados con la cultura urbana; se explica así la peculiaridad de alguna de las propuestas que desglosaremos más adelante.

 

Sin embargo, en general y salvo algunas excepciones, no se puede hablar de un alumnado especialmente conflictivo y sí de un grupo humano participativo, con las normales diferencias entre ellos, unos con más dificultades que otros, pero todos al final aportando su granito de arena en las distintas actividades que conllevó la ejecución de las propuestas y la consecución de los objetivos que nos habíamos planteado en el inicio, tanto desde la perspectiva de la Educación Patrimonial como desde el Área de Lengua Castellana y Literatura, así como desde los distintos ejes transversales propuestos en el currículo de Canarias para la Educación Secundaria Obligatoria.

 

A través de los distintos proyectos llevados a cabo en el IES Roques de Salmor hemos abordado los contenidos mínimos del currículo del ámbito socio-lingüístico y del Área de Lengua Castellana y Literatura, pero sobre todo hemos tratado de motivar al alumnado hacia el trabajo y el estudio mediante su implicación en el desarrollo de los proyectos y la consecución de los objetivos propuestos: mejorar nuestro patrimonio cultural, concretamente el del entorno más inmediato, el municipio de Frontera, y por lo tanto el de la isla de El Hierro; así como fomentar el espíritu crítico y constructivo del ciudadano, esencial para el progreso de cualquier sociedad.

 

Propuestas. Llevamos a cabo tres propuestas para el Tagoror de Estudiantes, aunque en un principio eran algunas más sólo pudimos cerrar tres, probablemente por el tiempo del que entonces dispusimos (apenas dos meses).

 

El primero de los trabajos, el Centro de Interpretación de la Cultura de la Sal, proponía la restauración y recuperación de una vieja salina ubicada en Las Puntas, para destinarlo a un uso cultural, de investigación y turístico. El siguiente trabajo presentado, la Web de El Julan, consistió en una página web que se proponía como reclamo turístico a todo aquel interesado en la arqueología y los aspectos culturales de esa zona de la isla de El Hierro. El tercer y último proyecto abordado, el Parque de Skate en Las Puntas, trataba de crear un parque urbano con pistas de skate en un barrio falto como toda la Isla de instalaciones de este tipo y, en general, de espacios de ocio para jóvenes y adolescentes.

 

 

 

II. Objetivos y valores educativos del Programa y propuestas creativas

II.1. Centro de Interpretación de la Cultura de la Sal: Salina de Las Puntas. Las Puntas es un barrio costero de Frontera muy conocido, donde hay una pequeña infraestructura hotelera junto a un puerto natural que sólo es posible utilizar durante los meses de mayo a octubre. Las salinas se encuentran a pocos metros de ahí, escondidas entre las rocas al pie de un enorme acantilado, construidas en un sitio muy peculiar, aprovechando la orografía costera y la energía marina para la extracción del preciado mineral. Esta industria, según pudimos constatar a partir de entrevistas con vecinos y técnicos del Cabildo de El Hierro, además de la consulta de varios documentos y bibliografía facilitada por la mencionada Institución, había sido muy importante para la isla en tiempos pasados no tan lejanos, por tanto su valor histórico es indudable; por otro lado, se trata una de las pocas salinas sobre roca existentes en Canarias. Este tipo de salinas constituyen lo que podemos considerar un endemismo etnográfico, debido a las particularidades de su modelo constructivo y de su proceso. En el proceso de obtención de la sal, la tracción humana es la protagonista, ya que el agua se transportaba a hombros desde la primera línea del mar, hasta los cristalizadores o maretas. La comercialización del producto se hacía en la comarca Norte, en la que el salinero repartía la sal a hombros o con animales de carga. Tienen por tanto un alto valor etnográfico.

 

Sin duda, son las salinas lugares de una gran riqueza biológica, lugares idóneos para la observación de aves como gaviotas, charranes y sobre todo limícolas. Además, son las salinas los mejores lugares para la reproducción del Chorlitejo patinegro (Charradrius alexandrinus) y la Cigüeñuela común.

 

En concreto, este ingenio salinero fue construido hacia 1680, como relata Urtusuástegui en su Libro de Viaje: Compónese de dos grandes estanques y el cocedero con fuertes murallas de sillería argamasada. En todas las mareas entra el agua al primero, que recogerá al pie de 3.000 pipas, por una acequia labrada a fuerza de pico en la punta que se avanza al mar, con su compuerta para darle embarazarle la entrada, de ésta sube por medio de una bomba al segundo y al tal cocedero por otra que suele jugar una máquina movida por el viento, hasta ahora hay acabados como 100 tajos y se pretendía adelantarlos; pero jamás recompensarán su trabajo y costo, que quizá habrá subido de 3.000 pesos.

 

Después de constatar el gran valor de estas salinas, consideramos oportuno plantearnos como objetivo prioritario la conservación de tan precioso monumento, pues conjugaba tres distintas ramas o conceptos de lo patrimonial: patrimonio natural, arquitectónico y etnográfico. Es por esto que pensamos que lo más adecuado para su aprovechamiento y conservación sería un Centro de Interpretación de todo aquello que rodea el mundo de las salinas. Este centro serviría también de observatorio de aves, complementando el atractivo turístico y la oferta cultural de la zona, además de proporcionar algunos puestos de trabajo a los/as jóvenes herreños/as, que precisamente por razones laborales se ven abocados a dejar la isla: actualmente más de cinco mil herreños trabajan fuera de ella.

 

Presentamos entonces una maqueta propositiva a escala de las salinas, acompañada de una presentación en Power Point donde explicamos la propuesta. Esta maqueta, así como la presentación, conllevó un trabajo de campo, de documentación, bibliográfico y por último de maquetacíón e informático llevado a cabo enteramente por los alumnos y las alumnas del IES Roques de Salmor.

 

II.2. Parque de Skate de Las Puntas. Esta segunda propuesta tiene un cariz diferente, en la medida que no se trataba de un edificio histórico o un conjunto arqueológico, sino que por el contrario se trataba de una propiedad privada, un jardín situado también en el barrio de Las Puntas que estaba abandonado y abierto al público. Empezamos así a trabajar sobre la idea de un grupo de alumnos muy aficionados al skate-boarding de convertir ese jardín en un parque para la práctica no sólo de ese deporte, sino también de otras actividades juveniles como el patinaje, ciclismo, etc. Esta propuesta venía a cubrir esa demanda de la juventud herreña de lugares de ocio más urbanos y debe ser vista como una demanda a estudiar para el uso y la conservación de espacios naturales.

 

Elaboramos entonces una maqueta del barrio de Las Puntas, incluyendo nuestra propuesta de parque. A esto acompañó una presentación en Power Point que explicaba nuestra proposición a las instituciones, Ayuntamiento de Frontera y Cabildo de El Hierro, de compra y ejecución del proyecto.

 

II.3. Página web de El Julan. La tercera propuesta consistía en una página web que ayudase a conocer y a promocionar los valores etnográficos, arqueológicos y naturales de El Julan. En primer lugar, y gracias a la aportación de Sanjo Fuentes, director del Programa de Educación Patrimonial, trabajamos textos de El Julan de Mauro S. Hernández Pérez, en los que encontramos amplia información.

 

El Julan se extiende por la vertiente meridional de la isla de El Hierro entre las zonas de El Pinar y La Dehesa. Se trata de una ladera de acusada pendiente que en apenas cuatro kilómetros con una inclinación de entre 30° y 45° desciende desde Malpaso, con sus 1.501 m.sm., al mar. Esta ladera, desprovista de conos volcánicos, está cubierta por materiales que han fluido de algunos volcanes de la misma cresta. Se trata de una zona pedregosa de difícil tránsito, cruzada por pequeños barrancos. [...] El conjunto arqueológico de El Julan se sitúa en la parte central de la ladera, en el punto menos pendiente, aunque en los extremos de los dos conjuntos de grabados rupestres, en especial el de Los Letreros... El nombre de El Julan proviene de una planta, la Férula linkii, que abunda en el lugar y que según Maximiano Trapero se trata de un topónimo indiscutiblemente indígena.

 

Así pues, organizamos una visita guiada a El Julan en la que recogimos datos, conocimos los orígenes de los bimbaches, y pudimos ver y tocar lo que es el lugar. Tomamos fotos digitalizadas de los alrededores, de los concheros, del tagoror, de los juaclos (cuevas) y de la mayor parte de los grabados. También recibimos una charla de una guía contratada a tal efecto, licenciada en Historia y especialista en la zona. Con todo ello nos volvimos al Centro, donde gracias a los datos recogidos, la bibliografía consultada y las imágenes obtenidas nos sentamos delante del ordenador para elaborar la página web. Esta página iba acompañada de una presentación en Power Point explicativa de nuestra propuesta, además de la sugerencia al Cabildo de El Hierro para que éste la acogiese como página oficial del futuro Centro de Visitantes de El Julan y como modelo de actuación para otros monumentos.

 

Los/as alumnos/as vieron en las diferentes propuestas la posibilidad cercana de aplicar sus conocimientos y de aportar a su comunidad algo enriquecedor y útil, lo cual resultó ser altamente motivable.

 

 

 

III. Metodología y estrategia de trabajo

Las propuestas fueron llevadas a cabo con alumnado de 4° de la ESO, en su mayoría del Programa de Diversificación, incluyendo algunos alumnos y alumnas de un 4° de la ESO ordinario con características variadas (alumnado con adaptaciones curriculares muy significativas, alumnado brillante, etc.), constituyendo un grupo muy heterogéneo en todos los sentidos (procedencia, nivel socioeconómico, nivel académico, etc.). En total participaron en el proyecto 15 alumnos/as entre los dos grupos, que fueron, por un lado, el grupo de Diversificación compuesto por ocho alumnos y alumnas, y los de 4° ordinario, aquellos que mostraron interés por el Programa. Entre éstos, destacó la presencia de un alumno de Adaptación Curricular Significativa, pues para él el trabajo en las propuestas fue muy motivante, hasta el punto que quería dedicar todo el tiempo a la maqueta. La profesora de PT (Pedagogía Terapéutica) facilitó en todo momento la presencia de dicho alumno en el Programa, ya que lo consideró muy adecuado. Aunque en ocasiones resultaba difícil compaginar horarios para reunimos a trabajar, no sólo con este alumno sino además con el otro 4°, al final, y gracias al interés del grupo, encontramos el tiempo suficiente, reuniéndonos incluso por las tardes en el Centro.

 

Los trabajos fueron divididos en tres fases:

 

1.  Una primera fase de documentación, con entrevistas, lecturas y comentarios de textos.

2. La segunda parte de las propuestas consistió en salidas a reconocer y diagnosticar la zona. Tomando imágenes, medidas, notas de colores, etc.

3.  Una tercera fase de elaboración de los proyectos: realización de maquetas y página web, junto con el trabajo en el Aula de Informática para la elaboración de las presentaciones. Fase última, no exenta de nuevas visitas a los lugares objeto de estudio, así como consultas permanentes a los textos.

 

III.1. Cendro de Interpretación de la Cultura de la Sal: Salina de Las Puntas y Parque de Skate de Las Puntas. La metodología seguida consistió por un lado en el trabajo sobre los textos de muchas páginas web y algunas publicaciones sobre las salinas, buscando la información sobre el proceso de obtención de la sal, la importancia social de este elemento en las distintas épocas en Canarias y la vida animal en estos lugares. También nos ayudó la charla orientativa que Sanjo Fuentes nos dio acerca de cómo enfocar las ideas que teníamos. De ahí decidimos que el mejor soporte para presentar nuestra propuesta sería una maqueta y una presentación en diapositivas.

 

Así, conseguimos un plano digital por gentileza del Ayuntamiento de Frontera, y proyectamos la zona que íbamos a maquetar con un cañón, posteriormente lo llevamos a cartón pluma en una escala aproximada de 1:500. Para la elaboración de la maqueta utilizamos cartón pluma, polietileno expandido, escayola, madera, algodón y otros materiales. También hicimos varias salidas a la zona para tomar datos para la maquetación, como colores, formas, por lo que tomamos imágenes digitales y observamos las posibilidades de la zona, ya que este proyecto se une al siguiente (Parque de Skate en Las Puntas) en el afán de complementar la zona que ya disponía de una Infraestructura hotelera.

 

A la elaboración de la maqueta dedicábamos dos horas a la semana, mientras dedicábamos otras dos al aspecto documental y al trabajo informático. Este último aspecto resultó doblemente positivo, pues aparte de la elaboración de la presentación, los/as alumnos/as aprendieron a usar el programa Power Point.

 

Por otro lado me gustaría destacar lo interdisciplinar del trabajo, facilitando así la consecución de los objetivos en otras áreas como Tecnología, Educación Plástica y Visual y Ciencias Sociales. También es de resaltar lo positivo del trabajo en equipo y del reparto de tareas en la consecución de los objetivos.

 

III.2. Web de El Julan. Esta propuesta requirió del manejo del libro mencionado, El Julan de Mauro Hernández Pérez, en la recogida de datos y textos para insertar en la web, además de los datos recabados en la visita al yacimiento arqueológico, donde pudimos constatar la construcción del Centro de Visitantes al que nosotros ofrecíamos nuestra web, que todavía, tres años después, sigue sin tener.

 

Para la elaboración de la página se usó el Dreamweaver, un programa de manejo sencillo. El diseño de esta página tiene un formato de fácil acceso a todos los puntos de la web desde cada una de sus secciones. La web tiene cinco apartados: Historia, Grabados, Hábitat, Situación y Enlaces, a los que se puede acceder fácilmente con un golpe de ratón. Contiene textos e imágenes de alta calidad de producción propia. El trabajo puramente informático fue hecho en casa de uno de los/as alumnos/as debido a las limitaciones técnicas del Aula de Informática del Centro.

 

La finalidad pretendida con estos proyectos la enfocamos desde una doble vertiente. Es decir, el qué, el porqué y el para qué toman en estos proyectos un doble objetivo: conocer y difundir el patrimonio natural y cultural por un lado, y por otro lado, alcanzar los objetivos mínimos requeridos en el Área de Lengua. Los objetivos didácticos pertenecientes al currículo que pretendimos cubrir con la realización de las propuestas en el ámbito del Área de Lengua Castellana y Literatura son: comprender el contenido de los textos propuestos para su análisis, con ayuda de un guión previo, respondiendo a preguntas de tipo explícito e implícito; utilizar estrategias como la selección, la anticipación, la retención y la inferencia como expresión de una actitud activa en la escucha oral: subrayar las ideas de un texto y, posteriormente, elaborar un esquema en el que aparezcan las ideas debidamente ordenadas y jerarquizadas (palabra clave, ideas principales y secundarias); resumir un texto a partir de un esquema y proponer un título alternativo; preparar y realizar una argumentación oral breve con la ayuda de un guión propio sobre un tema previamente acordado (¿cuál es el tema?, ¿qué opinan otros?, ¿qué opino yo?, ¿por qué?); participar en situaciones de comunicación oral, sea como emisor o como receptor, escuchando con atención, respetando el turno de palabra, respondiendo a las intervenciones de los demás con cooperación, y respetando a las personas y las opiniones o ideas de ellas; recoger datos de distintas fuentes de información (libros, manuales, enciclopedias, medios informáticos...) y organizados mediante un esquema para la posterior realización de un trabajo; usar el diccionario, las enciclopedias y los medios digitales, no sólo como fuentes de información, sino también como medios para resolver problemas ortográficos, léxicos, semánticos y gramaticales; conocer y valorar el patrimonio natural y cultural de nuestro entorno, el del municipio de Frontera.

 

Como se puede observar, con la elaboración de la propuesta cubrimos la mayoría de los objetivos de área, y por tanto de etapa, que establece el currículo de la Comunidad Autónoma de Canarias para la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Además, estos objetivos se consiguieron de una manera menos rutinaria, debido a la dinámica innovadora que supone un proyecto de estas características y lo tangible e inmediato de su fruto.

 

Por otro lado me gustaría destacar lo interdisciplinar del trabajo, facilitando así la consecución de los objetivos en otras áreas como Tecnología, Educación Plástica y Visual y Ciencias Sociales. También es de resaltar lo positivo del trabajo en equipo y del reparto de tareas en la consecución de lo que nos habíamos propuesto.

 

 

 

IV. Características del soporte de la propuesta creativa

Las dos primeras propuestas (Centro de Interpretación de la Cultura de la Sal: Salina de Las Puntas y Parque de Skate de Las Puntas) fueron presentadas en el Tagoror con sendas maquetas de dos metros de largo por un metro de ancho, maquetas donde proponíamos nuestras ideas sobre el entorno real. Fueron construidas sobre una base de aglomerado, con los relieves montañosos hechos con polietileno expandido recubierto de escayola y las construcciones en cartón-pluma. Como dijimos, la web fue confeccionada con un programa denominado Dreamweaver, consta de cinco secciones y fue presentada en el Tagoror mediante proyección con un cañón. Todas las propuestas se acompañaban de una presentación explicativa en Power Point.

 

 

Bibliografía

HERNÁNDEZ PÉREZ, Mauro S. El Julan [s.l.]: Dirección General de Patrimonio. Viceconsejería de Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias, 2002.

LUENGO, Alberto; MARTÍN, Cipriano. El Jardín de La Sal [s.l.]: Cabildo de Lanzarote, 1994.

URTUSUÁSTEGUI. Libro de Viaje.

 

 

Estudio realizado por los alumnos de 4° ESO del Programa de Diversificación y 4° ESO ordinario del IES Roques de Salmor de El Hierro, coordinados por Celso Hernández Valerón. El texto fue publicado en uno de los tomos de Educación Patrimonial. Propuestas creativas desde el espacio educativo, coordinado por Sanjo Fuentes Luis. Editado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

 

 

Comentarios