Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Ya tenemos Centro de Interpretación del Pastoreo en Canarias.

Jueves, 11 de Julio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 478

El Centro de Interpretación del Pastoreo abre sus puertas en Casa Pastores, la población de la zona baja de Santa Lucía (Gran Canaria) a la que dio nombre esta tradicional actividad productiva que todavía hoy continúa teniendo un peso específico en el barrio. Situado entre las calles Avenida de Añepa y Matula, el centro es el cuarto museo etnográfico del municipio.

 

El centro museístico está construido en un solar de 324 metros cuadrados y en una sola planta. Un edificio diáfano, que aprovecha la luz natural mediante un amplio lucernario, y cuenta con una sala de proyecciones y exposiciones de unos 240 metros cuadrados, además de disponer de servicios, almacén y una sala técnica.

 

La obra, que fue adjudicada por un presupuesto cercano a los 188.000 euros, ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Proyecto Integral de Desarrollo Urbano Urban La Orilla, y el Ayuntamiento de Santa Lucía, forma parte del equipamiento cultural y etnográfico para la zona Urban.

 

El concejal de Patrimonio Histórico, Francisco García, pone de manifiesto que, “con este museo, además de perpetuar, explicar y poner en valor una de las más importantes actividades de nuestros antepasados, también queremos hacer un reconocimiento a todas las familias que han dedicado su vida a la ganadería y a las actividades derivadas de esta actividad”. El Centro de Interpretación del Pastoreo, señala el concejal, tiene “un alto componente didáctico orientado a las visitas escolares organizadas”. Dispone de paneles explicativos con viñetas para la mejor compresión de los niños, y cuenta también con la reproducción de un zoco, un resguardo hecho de piedra en el que se refugian del viento los pastores, y de una cueva donde se hacía el queso.

 

En él, dice Francisco García, “se puede escuchar el sonido de los cencerros, palpar las pieles de ganado y conocer enseres para trabajar la lana, hacer zurrones, etcétera”. El Centro de Interpretación del Pastoreo de Santa Lucía estará abierto los lunes y viernes, de 9:30 a 12:00 horas, y para las visitas colectivas hay que pedir cita en el Museo de La Zafra.

 

 

Comentarios