Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

En homenaje al fotógrafo Vicente Pérez Melián, en su reciente fallecimiento.

Domingo, 16 de Junio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 474

Nacido el 19 de julio de 1924 en Valle de Guerra (La Laguna, Tenerife). Pérez Melián se ha consolidado como el fotógrafo de la comarca del Noroeste. Sin ayudas de ningún tipo, logró elaborar su propio catálogo y configurar un importante documento gráfico basado en imágenes vinculadas al acervo cultural, social, religioso, folclórico y deportivo de la zona. Durante más de cincuenta años ha sido el fotógrafo del Valle, si bien sus fondos están compuestos por más de 250.000 imágenes de otras partes de la isla de Tenerife.

 

Destacan, especialmente, las fotografías tomadas entre los años cuarenta y setenta, en las que se reflejan las enormes transformaciones socioeconómicas de la comarca. Faenas agrícolas, roturación de tierras, trabajos en invernaderos, a la vez que momentos de esparcimiento, bodas y bautizos, retratos y un sinfín de escenas populares de enorme interés etnográfico de las gentes de la zona, conforman estos fondos, a los que se le suma la particularidad de estar además perfectamente documentados y clasificados por el autor.

 

En definitiva, un patrimonio único para la historia de Valle de Guerra que ahora se encuentra entre las colecciones del Museo de Historia y Antropología de Tenerife –en su sede de la Casa de Carta– gracias, por un lado, a la adquisición de algunas imágenes de este archivo por parte del Museo y, por otro, a la generosa donación de don Vicente. Actualmente el archivo se encuentra ubicado en una sala de dicho espacio y que no es de acceso público. La idea es que, en un futuro, se acondicione otro espacio para su exposición permanente en el Museo y que todas estas imágenes se digitalicen y se muestren al público en la página web de Museos de Tenerife.

 

Con motivo de su fallecimiento la pasada noche del pasado 12 de junio, Museos de Tenerife le dedica este sentido y merecido homenaje reproduciendo el texto cedido para la elaboración del libro Tras el cristal. Una visión de los museos del Cabildo de Tenerife, editado por Museos de Tenerife en 2008 y que cuenta, también, con las aportaciones de otras personalidades del mundo de la cultura, las artes y las ciencias vinculadas a nuestros museos y centros, y en el que Pérez Melián hace un recorrido por la historia, en su caso de la Casa de Carta, partiendo de sus vivencias infantiles, su relación con la casa y algunas pinceladas del costumbrismo de la época.

 

 

Ver texto de Vicente Pérez Melián

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 17 de Junio de 2013 a las 03:40 am - Manuel Acosta Gonzalez

#02 Lo recuerdo con mucho cariño todos aquellos años que vestí a las candidatas para la gala de las fiestas de San Marcos en la cuales participe durante unos 18 años, allí estaba D.Vicente con la cámara en ristre y la parsimonia de su buen hacer: Gracias buen amigo,y que el Señor del universo te reciba en su reino y te muestre el cielo prometido...Manolo Acosta..Mi más sentido pésame a toda la familia .En el recuerdo: Paz y Bien....

Domingo, 16 de Junio de 2013 a las 17:43 pm - victorio díaz marrero

#01 Quiero enviar desde esta magnífica revista digital de nuestra cultura, mi más sentido pésame a la familia de don Vicente, a quien traté de cerca y revisé sus memorias. Espero que no tarden en publicarse. Son una auténtica joya. Un saludo entrañable a su familia y, en especial, un beso para Selene, su nieta, alumna de mi último Centro de trabajo: el CEIP Lope de Guerra.