Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

BienMeSabe.org recupera vídeos antiguos de Fuerteventura, Corralejo y Lobos.

Domingo, 10 de Marzo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 460

Se trata de imágenes en movimiento de los años 70, grabadas por un alemán de nombre Horacio, y que hemos podido conseguir gracias a nuestro amigo de Corralejo Ramón el Fogalera, que hace los comentarios pertinentes en el montaje que hemos realizado para ustedes.

 

 

Desde hace unas cuantas semanas, cada viernes, hemos estado ofreciendo en BienMeSabe TV las diferentes partes del vídeo que este fin de semana publicamos completo y que lleva por nombre Fuerteventura-Corralejo en décadas pretéritas. La historia de este valiosísimo documento que acercamos a nuestros televidentes y lectores tiene su origen en la colaboradora de Veneguera (Gran Canaria) Carmen Artiles, que nos acercó al majorero, hijo de la isla de Lobos (La Isleta o La Isla, como él la llama), Elías Carballo Rodríguez, conocido como Ramón el Fogalera, del que ya ofrecimos una entrevista hecha desde el islote. Ahora vuelve a participar en este otro paso, el de acercar dos videos de los años 70 del siglo XX (hace ya cerca de cuarenta años, en torno a 1975), que él y su familia conservan, y que fueron realizados por un tal Horacio, uno de los primeros alemanes afincados en el antiguo núcleo de Corralejo, en el Norte de la isla majorera.

 

Por la afición del tal Horacio a la grabación (un extranjero afincado, como tantos de otras latitudes: franceses, italianos, belgas... y así se nos transmite en el vídeo), hoy podemos contemplar, desde el contraste, cómo era Corralejo, así como alguna otra parte de Fuerteventura y Lobos (su antiguo muellito de palos, la Playa de Atrás...), en ese instante de transición en el se empezaban a levantar los primeros apartamentos y bungalows. En este sentido destacan las construcciones turísticas en el lugar del que hablamos de Hoplaca, que se pueden observar, entre otras, en la grabación. Aquel momento en que se inaugura el nuevo aeropuerto (en los vídeos vemos tanto el viejo como el nuevo). Igualmente, y a diferencia de nuestro presente, aparecen las carreteras de tierra, y arena, las calles sin asfalto de Corralejo, así como un muy reducido grupo de automóviles.

 

Ramón en su casa del Casco Viejo nos habla de los documentos recuperados

 

Otro aspecto interesante e ilustrado en los valiosos documentos es el de las faenas del mundo marinero: la llegada al y descarga de los barcos en el antiguo Muelle Chico, la limpieza del pescado... la vida de la gente del Corralejo de antes... como nos dice Ramón no nostálgicamente, pero sí con cierta rabia y alguna pena... Ese pueblo, así como toda Fuerteventura, en el que los animales andaban sueltos por cada rincón: las cabras, los cochinos, las gallinas... cuando la carne de cabra sabía a gloria. De igual forma asistimos en el video a los momentos de la introducción del buceo en la zona (un belga fue el que lo accionó en Corralejo), con imágenes subacuáticas incluidas de un gran valor.

 

La fiestas del pueblo en esos años 70 tienen un lugar principal en la proyección de estos documentos visuales. Había presentes, como pueden observarlos, actos bastante curiosos como el partido de fútbol entre extranjeros contra lugareños; imágenes curiosísimas de una parranda (con el parrandero padre de el Fogalera, entre otros); el Carnaval de día...; las peleas de carneros; el baile, la vestimenta y el folclore de la Agrupación Folclórica de La Oliva en esa época...

 

De gran calibre, incluso, son las visiones que podemos disfrutar, especialmente para los familiares y todos aquellos que los conocieron o son del lugar, de gente del pueblo marinero como los hermanos Vicente y Clemente Estévez; Patricio Calero (con su característico vestido de negro cerrado de luto: su nombre lo lleva hoy la plaza principal del núcleo de población); el conocido periodista y guionista Tico Medina (relacionado durante un tiempo con el Norte de Fuerteventura, y que entrevistó a personajes como Fidel Castro, Salvador Dalí o el Che Guevara); Tomasén; Gregorio Caraballo (o Carballo), poeta improvisador muy bueno, que era familia de El Fogalera; Juan Perra Chica; Juan el Pelú...; Antonio la Coneja; Juan Alonso (de Villaverde); Chalo; Antoñito el de la Isla, el Farero, más bien torrero (según nuestro comentarista de honor); las suecas (extranjeras)...

 

Trilla con camello y burro en Fuerteventura en los vídeos

 

Un momento en el que nuestro amigo Ramón siente cierto escozor vital es en el instante de proyección de la destruida antigua iglesia de Corralejo... Y como ese varios más durante la sucesión de las imágenes que vimos juntos, desde una de las antiguas viviendas del Casco Viejo (una de las primeras, según nuestro comentarista de lujo y su familia), que él reivindica como lugar ideal de vida que se ha ido destrozando con diferentes actuaciones políticas bastante cuestionadas por los habitantes y por él mismo, como la tirada del picón a la orilla de la marea en otros tiempos...

 

En fin... esto y mucho más que puedes ver directamente con tus propios ojos desde BienMeSabe TV (gracias también, por cierto, al trabajo de los cámaras Fernando Silva y Carlos Mujica, así como a las labores de realización de montaje del primero), tan sólo pinchando en el siguiente enlace.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 15 de Abril de 2020 a las 23:35 pm - Aydan Woodward

#03 ¡Me encantó! ¿Por curiosidad dónde se encuentra esa playa de Eloísa a la que le echaron picón? Qué raro ver lo pequeño que era el aeropuerto en Los Estancos comparado con lo grande que es el del Matorral. ¡Un saludo!

Martes, 14 de Abril de 2020 a las 23:40 pm - Zebenzuí Guardabosques

#02 Excelente el vídeo. ¿Cómo se llamaba la compañía que construyó los primeros apartamentos en Corralejo? No se escuchó bien el nombre. ¿Y dónde se encontraría lo que era la playa de Eloísa? Muchas gracias y un abrazo.

Lunes, 11 de Marzo de 2013 a las 07:36 am - Recuerdo Añorable

#01 Magnifico trabajo y que perita lo que han hecho con el pueblo. Gracias también a la asociación en defensa del casco viejo de corralejo. Felicidades.