Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Charla sobre Los oficios de la madera.

Martes, 22 de Abril de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 519

El pasado 19 de marzo, con la inauguración de la exposición Los oficios de la madera en la Casa del Coleccionista de Gáldar (Gran Canaria), comenzó el programa de actos que Los Cebolleros han preparado para su cuarto Festival Folklórico. Dicha exposición hasta el momento ha recibido un número considerable de visitas y permanecerá abierta hasta este próximo domingo día 27 de abril.

 

Uno de estos actos programados se celebrará este miércoles día 23 de abril a las ocho de la tarde,  en la sala multiusos de la biblioteca de Gáldar, cita en la c/ Guayres nº 33, sobre los oficios artesanos de la madera. Dicha conferencia será  impartida por la técnica del fondo etnográfico de la FEDAC Macarena Murcia Suárez. La entrada es gratuita y la conferencia tendrá una duración estimada de  una hora.

 

La mayor parte de la población de las Islas Canarias se dedicaba hasta hace muy pocos años a las labores agrícolas y ganaderas. Algunos de nuestros campesinos combinaban estos trabajos con la práctica de un oficio artesanal. Las razones de esta dualidad obedecía a que con ello el agricultor o pastor obtenía por un lado una serie de objetos que les eran necesario para su vida cotidiana (herramientas, muebles, enseres domésticos, etc.) y por otro una fórmula para obtener unos ingresos en metálico a través de la venta de algunos de estos artículos a su vecinos.

 

Los artesanos de la madera (carpinteros, apereros, toneleros, tallistas, constructores de instrumentos musicales, etc.), bien con este material sólo o reforzado con otros auxiliares, especialmente el metal, abastecieron a los canarios de variados y múltiples útiles. El origen de las maderas empleadas por estos especialistas sabemos que hasta bien avanzado el siglo XX se obtenían por completo de las formaciones vegetales presentes en Canarias: madera de pino, sabina, leñabuena, sao, eucalipto, castaño, nogal... El uso prolongado de las maderas locales llevó a que los artesanos poseyeran un vasto conocimiento de las características de cada tipo de madera, pudiendo de esta forma emplear las mas adecuada en cada caso, saber la época y el momento idóneo para su tala, los pasos a seguir para su preparación, etc. Una manipulación errónea durante el proceso de captación de la madera puede dar lugar a que el objeto elaborado no cumpla con la función deseada.

 

Con esta conferencia se pretende dar a conocer los diferentes oficios artesanos de la madera que se desarrollaron en Gran Canaria desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se hará una breve introducción sobre quiénes fueron estos artesanos, cuáles fueron las maderas empleadas, cómo eran sus talleres y con qué medios de producción contaban. También se departirá en torno a la variada producción que desarrollaban, así como a los motivos que dieron lugar a la desaparición o transformación de algunos de estos oficios artesanos.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios