Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Librea de Tegueste. (Incluye GALERÍA DE FOTOS)

Viernes, 29 de Agosto de 2014
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Tegueste
Publicado en el número 537

Tegueste inicia este viernes las Fiestas en Honor a la Virgen de Los Remedios de 2014 con La Librea como principal protagonista, una de las tradiciones más importantes de la Villa tinerfeña, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Será el próximo viernes 5 de septiembre, a partir de las 21:30 horas.

 

 

El municipio de Tegueste se prepara para vivir entre finales de agosto y la primera quincena de septiembre una de sus celebraciones más importantes, las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Los Remedios, Copatrona y Alcaldesa honoraria de la Villa. Una fecha marcada en el calendario de todos los vecinos y vecinas del municipio y que este año 2014 tiene especial relevancia ya que se vuelve a representar La Librea, una de las tradiciones más importantes y antiguas de la Villa, declarada en el año 2007 Bien de Interés Cultural (BIC). Unos festejos muy importantes para el municipio y que comenzarán este viernes día 29 de agosto con el tradicional Traslado de la Bandera de la Virgen en la plaza de San Marcos, y donde participarán los integrantes de la Danza de las Flores, la Milicia y la Agrupación Musical San Marcos Evangelista.

 

Los actos populares continuarán al día siguiente, el sábado día 30 de agosto, con la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas, Reina de la Vendimia y Mister 2014. Una gala que será presentada por Tedy Fernández y que contará con las actuaciones de Zancudos Band, Milenium y Chago Melián con su espectáculo Aires de Méjico. Al día siguiente, el domingo 31 de agosto, tendrá lugar en la plaza de San Marcos la Gala de Elección de la Reina Infantil y Mister Infantil 2014. Habrá muchos más actos y que pueden conocerlos desde el Programa Completo de las fiestas que le ofrecemos pinchando en el siguiente enlace: http://www.tegueste.es/dmdocuments/fie_programaremedios_2014.pdf.

 

 

La Librea. El viernes 5 de septiembre, a partir de las 21:30 horas, tendrá lugar una de las citas más importantes de las Fiestas de Los Remedios, La Librea, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que cada tres años llena las calles de la Villa. La Librea, cuyo origen se remonta en torno al año 1600 según algunos, volverá este año a la plaza de San Marcos con una representación que este año reunirá a más de 600 vecinos y vecinas de la Villa vestidos con trajes típicos de Tegueste, en cualquiera de sus modalidades (traje de fiesta o traje de campesino en sus diferentes variantes), entre grupos folclóricos, figurantes, actores, etcétera.

 

La Librea, en conjunto, se inicia con la llegada de los soldados, acompañados por la Danza de las Flores, a casa del Capitán donde este los recibía. A continuación salen, con paso marcial, a buscar a los tres barcos, dirigiéndose a la plaza para esperar la salida de la procesión y escoltar a la imagen de la Patrona a lo largo del recorrido. Concluida la procesión llega el simulacro de batalla entre los Barcos y el Castillo (que representa la lucha por la defensa de la isla contra los ataques más frecuentes como podía ser los de piratas o corsarios, para saqueos, o los intentos de conquista por naves de otros países). Una vez acaba la batalla en la que el Castillo vence, merced a la intersección de La Virgen, los barcos hacen un simulacro de retirada dando tres vueltas a la plaza.

 

La Librea de Tegueste 2014 será una representación de un día de fiesta en el Tegueste de 1850 en la que, además de una amplia exposición de las costumbres de la época, se llevarán a cabo diversas teatralizaciones que, en algunos casos, plasman escenas que parten de documentos encontrados en el Archivo Municipal de la Villa.

 

En su conjunto la escenificación de La Librea, recuperada por el Ayuntamiento en 1997, nos acerca a las costumbres de aquel pueblo campesino y a sus raíces religiosos, culminando con un impactante espectáculo de luz y sonido, en la célebre batalla entre los barcos y el castillo. El director artístico de la Librea 2014 será el teguestero Miguel Ángel Hernández. Este año será de nuevo la escenificación más amplia en difusión gracias a la iniciativa que volverá a poner en marcha el Ayuntamiento de la Villa y que consistirá en la retransmisión en directo y en alta definición de La Librea a través de la página web del Consistorio (www.tegueste.es) con tecnología streaming digital. De esta manera, todas las personas de cualquier parte del mundo que lo deseen podrán ver la Librea de Tegueste totalmente gratis y sin estar presentes en la plaza de San Marcos, accediendo a través de un link que se colocará días antes de la celebración de La Librea. Además, los medios de comunicación también podrán acceder a la imagen que se emita a través de la web y ofrecer en directo esta escenificación en la que participarán cientos de personas.

 

Antigüedad. Según algunos investigadores, documentos de índole administrativa dejan constancia de la antigüedad de esta celebración en la Villa en 1600, según se desprende de los oficios escritos que se intercambian en 1814 el alcalde de Tegueste, Juan Manuel González, el Coronel del Regimiento Provincial de Milicias y el Comandante General, sobre préstamos de fusiles y un tambor necesarios para la aparente marcha que, junto a danzas y barcos, celebran la fiesta de Nuestra Señora de Los Remedios. En estos oficios se recogen las conversaciones de Juan Manuel González con el coronel del Regimiento Provincial, y donde queda constatado el origen de la Librea: Con motivo de haberme hecho presente el Gobernador de Armas de este lugar no serle posible en el presente año franquear como se ha acostumbrado siempre, los fusiles desde su compañía para formar aquella reunión de aparente marcha con que entre danzas, Barcos y otras diversiones, solemnizan estos vecinos la festividad de su Patrona desde que por su poderosa protección se libertaron de la epidemia que se padeció a principios del año de 1600, según decía el alcalde teguestero en oficio de septiembre de 1814. La fecha de 1600 vuelve a reiterarse en una de las misivas del Coronel: (...) teniendo en consideración que esta celebridad cuenta dos siglos y catorce años pues fue su principio en el de 1600, y que en esta época ha habido muchos coroneles antecesores míos, parecería un efecto de ridiculez el que por falta de concurrir los militares se desluciera una celebridad tan antigua.

 

La Librea de Tegueste, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por decreto 154/2007 del Gobierno de Canarias y que cada tres años llena las calles de la Villa, consiste en una especie de milicia mandada por un capitán que, junto con la danza y los navíos, desfilan en la procesión de la Virgen. Esta típica escuadra de tierra adentro marchaba por riguroso orden según la promesa ofrecida, del siguiente modo: el Barco de Pedro Álvarez en primer lugar, seguido del de Tegueste, y en último lugar, el de San Luis. El Socorro también rinde pleitesía de reconocimiento por la aludida merced, navegando todos sobre la carretera que el hombre del campo, con su yunta de vacas, ha arrastrado orgulloso hasta nuestros días.

 

 

El cartel de 2014. Un grupo de vecinos y vecinas de la Villa son este año los protagonistas del cartel de la Librea de Tegueste 2014, cuya imagen es obra del fotógrafo Juan A. Pérez Pérez y que representa un día de fiesta en el Tegueste de mediados del siglo XIX. Este año, por primera vez, en el cartel no aparecen representados los elementos distintivos de esta fiesta como el castillo, los barcos, los soldaos, los fuegos... elementos que, durante siglos, hicieron célebre la festividad en Honor a Nuestra Señora la Virgen de Los Remedios y que, como no podría ser de otra manera, siguen constituyendo uno de sus principales reclamos. La fotografía de Juan A. Pérez Pérez, tratada digitalmente, muestra a un grupo de vecinos que portan aperos propios de las labores de siega, mientras dos vecinas charlan... una escena que bien podría haberse repetido en el pasado. Con esta elección “queremos rendir este año un especial homenaje a todos aquellos vecinos y vecinas que cada tres años participan en esta secular celebración, de forma totalmente desinteresada, representando escenas del pasado agrícola y ganadero de Tegueste, con la ilusión y la entrega que nace del amor por nuestro pueblo”, destaca el alcalde de la Villa, José Manuel Molina. Este año los participantes de la representación serán más de 600.

 

La edición de este año. Llevan varias semanas de ensayos, aprendiendo los diálogos, perfilando los movimientos y dando los últimos retoques. Los barcos, la Danza, la milicia y los cientos y cientos de figurantes llevan días engrasando la maquinaria de esta escenificación. Todos y cada uno de los y las participantes de La Librea llevan estos días ensayando en la plaza de San Marcos. Los figurantes comienzan a dar forma a lo que es una de las más importantes muestras de tradición y que forma parte de la identidad de Tegueste. Los Barcos ya han comenzado a "navegar" sobre el asfalto teguestero, los tambores de la Danza de las Flores ya resuenan de nuevo y la pólvora de los mosquetones de los milicianos ya comienza a desengrasarse para su batalla contra los piratas y corsarios. Los figurantes, sin llevar todavía los trajes típicos de Tegueste en cualquiera de sus modalidades (traje de fiesta o traje de campesino) que lucirán en La Librea, van dando forma a lo que será la escenificación.

 

El director artístico de la Librea, Miguel Ángel Hernández, no esconde sus nervios a falta de pocos días del acto. “Es un gran reto dirigir a cientos de personas en una escenificación tan compleja y de tanta importancia como esta, pero con la ayuda de todos y todas las personas que participan seguro que conseguiremos que salga todo a pedir de boca”, resaltó. “Ahora que los días se hacen pequeños te vienen a la cabeza muchas cosas, es difícil expresar en palabras lo que se siente teniendo el privilegio de dirigir este espectáculo, las horas se hacen pocas, los nervios a flor de piel, pero la satisfacción y el orgullo empiezan a brotar por todos los poros de la piel, y llega el momento, y todo esto se convierte en una sensación que difícilmente se puede vivir si no tienes la suerte de dirigir, vivir y amar una de las más antiguas tradiciones de mi querido Tegueste”, relató el director artístico. En esa línea, Miguel Ángel Hernández desveló que “cuando llega la gran noche todas las sensaciones y emociones explotan, y ya no te acuerdas de todo el trabajo y los nervios, parece que estas en una burbuja en la que solo están tus emociones y tú, pero claro, estás rodeado por 600 personas que están viviendo quizás las mismas sensaciones, o parecidas y eso no tiene precio. Sin duda de las mejores experiencias que he tenido la suerte de vivir”.

 

El Castillo. El Ayuntamiento lleva ya varias semanas preparando la celebración de los actos de las Fiestas Patronales. Así. los trabajos de instalación de la estructura del Castillo de esta escenificación comenzaron también hace semanas. La fortificación de La Librea está ubicada junto a la fachada principal del Ayuntamiento y mide 20 metros de acho por 12 metros de alto.

 

Ensayos para la edición de 2014

 

Dispositivo de seguridad, organización y horario. El operativo previsto para ese día, según se acordó recientemente, estará integrado por los 10 agentes de la Policía Local de Tegueste, 6 agentes de la Guardia Civil y 20 miembros de Protección Civil. Asimismo, ese día habrá un total de 10 bomberos voluntarios con dos camiones y dos vehículos ligeros, 10 miembros de Cruz Roja en cuatro ambulancias y otras 15 personas de la ONG repartidas por la plaza, a los que hay que sumar varias personas de seguridad privada y el alumnado del programa Tegueste Te Invita. El operativo de seguridad previsto para el 5 de septiembre con motivo de la escenificación de la Librea 2014 también comprende el cierre de todo el perímetro de la plaza de San Marcos desde el jueves 4 de septiembre por la noche, un día antes de la escenificación, y que componen las calles Federico Fajardo, la calle El Pino a la altura de la calle Jesús Cedrés y la calle El Ramal cruce con El Tejar. Con motivo de este acto, desde el Ayuntamiento de Tegueste se recuerda a todo el público que la apertura de puertas para acceder al recinto será a partir de las 19:00 horas únicamente a través de la calle Prebendado Pacheco. Asimismo, una vez se complete el aforo (previsto para unas 1000 personas) se cerrará el acceso y no se podrá acceder a la zona de escenificación de La Librea. Además, la organización dispondrá de una zona acotada para minusválidos. Las personas que no puedan acceder al recinto podrán seguir la Librea a través de unas pantallas gigantes que serán colocadas en la calle Prebendado Pacheco y en la calle El Casino. 

 

Firmas para ser Premio CICOP 2014. El Ayuntamiento de Tegueste, junto a un grupo de vecinos y vecinas de Villa responsables de organizar La Librea, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que obtenga el Premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible debido a la importancia que este evento para el patrimonio cultural del municipio y su seña de identidad a través de la historia. Esta iniciativa se ha puesto en marcha valorando el enorme esfuerzo de los teguesteros y las teguesteras en el rescate, mantenimiento, conservación y puesta en valor de este patrimonio intangible de Tegueste, “que los hace merecedores del reconocimiento que conllevan estos premios tanto a nivel nacional como internacional”, aseguró el alcalde de la Villa, José Manuel Molina. Los argumentos esgrimidos son que es una celebración en la que participan más de 500 personas y que ofrendan a su copatrona, la Virgen Nuestra Señora de Los Remedios. Dicen también que, además de su origen, La Librea "es una muestra amplia y rigurosa del valioso legado cultural de la Villa, como pueblo rural y de profundas raíces religiosas, que ha sabido guardar a lo largo de siglos". Asimismo, se ha contribuido a la protección y promoción de otros valores patrimoniales incorporados a La Librea y que son señas de identidad y muestra de la idiosincrasia teguestera, como es el casco de los Barcos de Tegueste o la Danza de las Flores. “Contemplar la Librea de Tegueste es trasladarse y revivir tiempos lejanos, casi desaparecidos en nuestro Archipiélago, pero que en el inigualable entorno del Conjunto Histórico Artístico de la Villa adquieren vida y nos enseñan el costumbrismo festivo, las tradiciones religiosas, la música y danzas populares y las vivencias del mundo campesino en un espectáculo colorista y documentado que sirve de representación de cómo se vivía en muchos lugares de Canarias siglos atrás”, explica el alcalde teguestero.

 

 

Ver la muestra fotográfica Librea de Tegueste (Tenerife). 2011

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios