Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Una nueva Noche en Artenara con JAR.

Viernes, 22 de Agosto de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 536

La música de José Antonio Ramos sonará en ‘Una Noche en Artenara’ de la mano de la Gran Canaria Big Band. La XIII edición del festival cumbrero se celebra este sábado 23 de agosto a partir de las 22.30 horas

La XIII edición de ‘Una noche en Artenara’ lleva esta sábado 23 de agosto hasta el municipio cumbrero el espectáculo ‘Gran Canaria Big Band reinterpreta a José Antonio Ramos’, un homenaje a la música del maestro que se estrenó con gran éxito de crítica a principios de junio en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital Gran Canaria y que ahora se traslada hasta la cumbre grancanaria para su disfrute bajo las estrellas. El concierto comienza a partir de las 22.30 horas.

 

Los 18 componentes de la Gran Canaria Big Band, acompañados por el timplista Germán López y el vocalista del grupo Taburiente, Luis Morera, reinterpretan la música de José Antonio Ramos con arreglos de Miguel Blanco y Sergi Vergés, este último, además, director invitado para la cita en el festival cumbrero.

 

José Antonio Ramos dejó un amplio legado musical tanto en sus trabajos discográficos en solitario como en colaboraciones con multitud de músicos nacionales e internacionales. El artista contribuyó al hermanamiento de la música popular canaria con las otras músicas del mundo, con un especial cariño hacia el jazz.

 

El arte que demostraba como instrumentista del timple, al que supo dotar de sonidos hasta entonces impensables, solo se vio igualado por su capacidad como compositor. Su música se adapta ahora al formato de gran orquesta de jazz en un concierto con el que la prestigiosa Gran Canaria Big Band reconoce y celebra esta importante faceta del desaparecido músico canario.

 

Una Noche en Artenara es una celebración que se ha hecho un hueco ineludible dentro del calendario de eventos musicales de Canarias, un encuentro musical gratuito y al aire libre que nació de la mano del timplista José Antonio Ramos hace 13 años. La idea de su creador era llevar hasta su querida Artenara un concierto anual que uniese a artistas que trabajan con distintos criterios la música popular, el jazz y el pop.

 

A lo largo de las 12 ediciones celebradas de Una Noche en Artenara, han pasado por allí nombres tan importantes como Mestisay, Taburiente, Kepa Junkera, Troveros de Asieta, Domingo Rodríguez "El Colorao", Nono García, Javier Ruibal, Totoyo Millares, Mari Carmen Mulet, Fabiola Socas, Benito Cabrera, Javier Paxariño, Polo Ortí, Germán López y muchos más.

 

Sebastián Gil, trompetista y director de la Gran Canaria Big Band, formación de la que nace la idea de este proyecto, y el músico y productor Andreas Prittwitz, han sido los encargados de hacer la selección de temas escogidos del repertorio de José Antonio.

 

Prittwitz, uno de los colaboradores más cercanos que tuvo José Antonio Ramos, recuerda que el timplista se empeñó en hacer en Artenara “un festival de buena música tanto canaria como del exterior”, que año tras año cuenta con gran acogida por parte del público y ya va por su decimotercera edición. “Fue una idea lógica y natural que tras su fallecimiento en 2008 se siguiera celebrando el encuentro, por decisión de la propia familia y de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento de Artenara. Se entendió que el proyecto debía seguir adelante y que los amigos de José Antonio interpretaran siempre algún tema suyo”. En esta ocasión, el repertorio completo de este encuentro anual de música popular estará dedicado al timplista.

 

Comentarios