Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Cardo mariano.

Lunes, 15 de Diciembre de 2014
Jorge Cruz
Publicado en el número 553

Tradicionalmente se ha utilizado como hepatoprotector y colagogo, para bajar los niveles de colesterol, para mejorar la digestión y el apetito, para tratar incluso la depresión; y para mejorar la circulación periférica y las hemorroides.

 

 

Silybum marianum L.

NOMBRE-s VULGAR-es: Cardo Borriquero. Cardo de burro. Cardo blanco. Cardo lechal.

FAMILIA: ASTERACEAE

 

Algo de la historia de la planta.

Desde muy antiguo ha sido utilizada esta planta con fines medicinales, citada ya hace más de 2000 años por Teofrasto, Plinio y Dioscórides; insignes médicos de los Imperios de Grecia y Roma. Se cuenta que desde ya se conocían sus virtudes para sanar el hígado.

 

Descripción.

Planta herbácea de hasta dos metros de altura, de tallos robustos, acanalados y ásperos. Hojas grandes, brillantes, dentadas y espinosas en los bordes, con características manchas blancas. Flores de color rosa o púrpura sobre capítulos florales acorazados de brácteas espinosas. Frutos sólidos, grandes y oscuros.

 

Origen y ecología.

Su origen parece ser en la Europa mediterránea, desde donde se extiende al continente americano y a otros lugares del planeta. Introducida. Naturalizada. No amenazada.

 

Localización.

Se encuentra silvestre en huertas abandonadas y bordes de caminos o carreteras de todas las islas. L, F, C, T, P, G, H.

 

Parte utilizada.

Frutos o semillas, también en medicina popular el tallo, hojas y flores.

 

 

Principios activos fundamentales.

Semillas:

. Silimarina: mezcla de flavolignanos (silibinina, silicristina, silidianina).
. Flavonoides: quercetina, taxifolina, dihidrokemferol,…
. Lípidos: Linoleico, oleico, palmítico…
. Esteroles: colesterol, campisterol, estigmasterol.
. Mucílagos.
. Aminas.
. Saponinas.


Hojas:

. Flavonoides, fundamentalmente.

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de  uso tradicional

Tradicionalmente se ha utilizado como hepatoprotector y colagogo, para bajar los niveles de colesterol, para mejorar la digestión y el apetito, para tratar incluso la depresión; y para mejorar la circulación periférica y las hemorroides.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

El conjunto de sustancias químicas que contiene el cardo mariano son fuertemente antioxidantes, neutralizadoras de radicales libres y estimulantes de la regeneración celular a nivel hepático sobretodo. Son acciones farmacológicas comprobadas de sus principios activos: antioxidante, antiinflamatoria y antialérgica, hepatoprotectora, colagoga, antidispépsica y anticolesterolémica.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

Existen muchos ensayos clínicos realizados con la silimarina aislada de las semillas de cardo mariano que avalan la indicación de este principio activo como hepatoprotector en enfermos con hepatitis, o cirrosis alcohólica. La experiencia pone de manifiesto que la administración de 140 mgrs. de silimarina 3 veces al día disminuye de forma significativa la mortalidad en pacientes con cirrosis hepática debida al alcohol, mejorando además la función inmune de estos enfermos. Otro estudio ha demostrado en hepatitis vírica aguda que esta misma dosis mejora significativamente los niveles de bilirrubina en suero.

 

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

Según la Comisión E del Ministerio de Salud alemán formulaciones que contenga al menos un 70% de silimarina estarían indicadas en el tratamiento de la dispepsia gastrointestinal y en las inflamaciones hepáticas crónicas y cirrosis alcohólica. La Organización Mundial de la Salud la considera indicada en el tratamiento de soporte de hepatitis agudas o crónicas y cirrosis inducidas por alcohol, medicamentos o sustancias tóxicas.

 

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

El cardo mariano está contraindicado en personas alérgicas a plantas de la familia de las asteráceas. No utilizar durante el embarazo o la lactancia sin control médico. A algunas personas le puede causar un leve efecto laxante.

 

Dosis y forma de administración

4 a 5 grs. o una cucharada sopera de 10 mls., de semilla triturada en infusión; verter agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar durante 5-10 mins. y filtrar. Tomar tres veces al día.

Esta dosis equivale a 200-400 mgrs./ día de silimarina. Las hojas de cardo mariano no contienen silimarina.

 

Ejemplos de utilización.

Cardo mariano, el más afamado remedio para el hígado.

. Semillas de cardo mariano, 30 grs.
. Hojas de alcachofa, 30 grs.
. Hojas de diente de león, 20 grs.
. Hojas de menta, 10 grs.
. Frutos de anís verde, 10 grs.

 

Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

Más Plantas Medicinales Canarias

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios