Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Festival Municipal de Villancicos en Tegueste.

Jueves, 18 de Diciembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 553

Seis agrupaciones folclóricas de Tegueste participan este viernes en el Festival Municipal de Villancicos de la Villa. Serán las Agrupaciones de Lo Divino de la Tercera Edad, la Agrupación Folclórica El Naciente, la Agrupación Folclórica Teguaco, la Agrupación Folclórica Azoca, la Agrupación Folclórica Tabercorade y la Agrupación Folclórica de Pedro Álvarez.

 

 

El Centro Cultural de Pedro Álvarez acoge este viernes, día 19 de diciembre, el tradicional Encuentro Municipal de Villancicos con la participación de seis agrupaciones del municipio, que serán las Agrupaciones de Lo Divino de la Tercera Edad, la Agrupación Folclórica El Naciente, la Agrupación Folclórica Teguaco, la Agrupación Folclórica Azoca, la Agrupación Folclórica Tabercorade y la Agrupación Folclórica de Pedro Álvarez.

Esta cita está organizada por la A. F. de Pedro Álvarez y el Ayuntamiento de Tegueste y forma parte del programa de actos navideños elaborado para estas fechas. La cita comenzará a partir de las 20:00 horas. La Agrupación Folclórica de Pedro Álvarez, organizadora del evento y que este año cumple 50 años de vida, fue fundada en 1964 y ha contado, desde entonces, con dos cuadros de baile diferentes, ha realizado tres grabaciones discográficas (1970, 1989 y 1995) y fue finalista del programa “Destino al éxito” de TVEC en 1982.

El grupo folclórico Teguaco nació en 1994, en le seno del centro cultural Jesús Amador (Tegueste), enclavado en el barrio de Las Toscas de la Villa. Fue creado como una actividad cultural dentro del centro, y hasta el día de hoy, ha desarrollado un intensa actividad en representación del municipio de Tegueste. Actualmente, el grupo lo conforman 37 personas, incluido el cuerpo de baile.

Por su parte, el grupo El Naciente fue fundado en 1986 en el barrio de El Socorro y lo integran en la actualidad 15 componentes con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años. Su vestimenta es de campesino de La Laguna de finales del siglo XIX.

La Parranda Azoca es un grupo que utiliza el folclore y la música como nexo de unión a las tradiciones culturales, sociales y gastronómicas de su barrio y del pueblo en general. Son el alma del folclore canario en el barrio teguestero de El Portezuelo y uno de los guardianes de las tradiciones musicales de la Villa. Una agrupación muy arraigada en el municipio y que ha vivido, y vive, en cuerpo y alma entregada a plasmar los sonidos y bailes de las Islas. Una parranda que este año cumple dos décadas de isas, folías y malagueñas, veinte años luchando por mantener viva la identidad de un pueblo.

La Agrupación de la Tercera Edad nace en el año 1994, tres años antes de que se fundara la asociación de mayores de Tegueste, debido al interés de sus integrantes por el folclore y la recuperación de las tradiciones de la zona, así como trasmitirlas a la juventud.

Por último, la Agrupación Tabercorade nació en 1989 en el barrio de La Padilla. Esta asociación cultural, formada por 20 componentes, no sólo funciona como agrupación folclórica, sino también como escuela de música manteniendo, además, la tradición canaria de catar “Lo Divino” en la época navideña.

 

Comentarios