Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Escalera convoca un certamen de vídeo documental etnográfico.

Miércoles, 03 de Diciembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 551

El objetivo es contar en un futuro con una videoteca abierta con material documental de las islas. El colectivo cultural La Escalera convoca un certamen de vídeo documental etnográfico sobre Canarias, y luego entre los meses de mayo y julio del próximo año desarrollar un encuentro sobre esta temática.

 

El alcalde de la Villa, Francisco Linares, presentó este proyecto en la mañana de este martes 2 de diciembre, en el salón de plenos del Ayuntamiento, junto a Abel Hernández Belza, representante del citado colectivo. Linares valoró el trabajo realizado por esta asociación “siempre vinculado a recuperar la historia de nuestras islas”. En esta línea destacó este nuevo proyecto, “que de seguro será todo un éxito”, y sobre todo en esta localidad norteña de tradición y proyección cinéfila. “La iniciativa pretende rescatar, conservar y difundir la cultura tradicional del archipiélago”, subrayó. 

Abel Hernández Belza ofreció los detalles de este certamen, indicando, entre otras cosas, que se pueden presentar todas aquellas producciones que se hayan realizado en cualquier época y de duración libre, que reflejen cualquier aspecto relacionado con la cultura tradicional canaria. Y como documental etnográfico se incluyen los aspectos relacionados con las formas de vivir y entender la vida dentro de una cultura.

Los trabajos deben presentarse en DVD, Formato MP4.incluyendo una ficha donde se adjuntarán los datos personales de realizador, DNI o NIF según sean, personas o personas físicas, fechas de realización y sinopsis sobre el contenido del documental y cualquier información adicional que se considere pertinente. Y se podrán presentar cuantos trabajos se deseen, siempre en idioma castellano. Cuando sea en versión original en otro idioma, necesariamente tendrá que estar subtitulada en castellano.

Las obras se pueden entregar personalmente o mediante paquete certificado en la sede del Colectivo Cultural La Escalera C/ San José ,35 38300 La Orotava (Tenerife), siendo la fecha última de recogida el 30 de abril de 2015. Y aunque los trabajos presentados conservarán la propiedad de sus autores, no obstante, el Colectivo Cultural La Escalera dispondrá de una copia que formará parte de su filmoteca y que podrá utilizar para los fines encomendados en sus estatutos y quien regulará su exhibición, presentación y difusión, siempre de forma gratuita y para fines educativos y culturales.

Ante la importancia e interés del proyecto, los miembros de la asociación irán personalmente a los centros educativos de la Villa para informar con mayor detalle de esta iniciativa que persigue exclusivamente  el rescate de las tradiciones populares. Con ello se pretende fomentar la participación con la creación de un documental, y se otorgarán premios especiales a los vídeos documentales etnográficos presentados por éstos. Al resto de centros educativos de Canarias se les hará llegar también la información y se les invitará a participar.

Hernández Belza explicó que todas las obras presentadas se exhibirán en el denominado ‘Encuentro de Vídeo Documental Etnográfico de Canarias’, que se desarrollará en la Villa durante los meses de mayo y julio. El Colectivo Cultural La Escalera creará un Consejo Consultor con el fin del asesoramiento de temas etnográficos, que sirvan de ayuda a todos aquellos centros educativos en la realización de los documentales.

El público que asista a las proyecciones será el propio jurado y otorgará varios premios. Al mejor documental presentado por realizadores individuales o colectivos, dotado con 300 euros, en vale de compra de material fotográfico o videográfico, y  al mejor documental presentado por cualquier centro educativo de la comunidad autónoma de Canarias, dotado con 300 euros en vale de compra de material fotográfico o videográfico.  Los premios se otorgarán en julio en un acto donde se proyectarán estos documentales premiados.

Hernández Belza culminó anunciando que el objetivo, de cara a un futuro no lejano, es crear una videoteca abierta, y posiblemente virtual, que permita agrupar, conservar y exhibir el mayor número posible de documentales etnográficos sobre Canarias, y facilitarlos a entidades cuando se pretendan utilizar con fines educativos, culturales o de divulgación de lo tradicional en las islas. En esta línea, apuntó que se creará un catálogo con los títulos y sinopsis de cada documental para un mayor control, y para que la ciudadanía en general y entidades puedan realizar cualquier consulta del material que se tiene y conserva.

 

Comentarios