Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los vinilos canarios de Nery Marquina.

Lunes, 01 de Diciembre de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 551

Aunque nacida al Norte de la Península Ibérica, en Asturias, sintió Canarias como algo muy suyo. A las Islas ofrecía su repertorio isleño, unas composiciones, propias casi todas, que reflejan las costumbres y el sentir de la tierra.

 

 

 

 

 

1. Nery, Sálvame madre, Belter 07-816-A. Dep. Legal B53120/70.

Cara A: Las mil palabras (Nery Marquina).

Cara B: ¡Sálvame madre! (Nery Marquina).

 

 

 

 

2. Nery Marquina, La Trovadora de Canarias, Philips 6328054, Dep. Legal. M.32.337-1971.

Cara A: 1. El Teneguía nació (La Palma) (Nery Marquina).  2. Amanecer y anochecer en Canarias (Nery Marquina). 3. Fuerteventura (Nery Marquina). 4. Virgen de Canarias (Nery Marquina). 5. Guanche moreno (El Hierro) (Nery Marquina). 6. Tenerife, novia del Atlántico (Orlando García).

Cara B: 1. Nació mi Gran Canaria (Nery Marquina). 2. Madre Canaria (José M.ª Ayaso / José Peón Real) 3. Esta es mi tierra (La Gomera) (Nery Marquina). 4. Lanzarote (Nery Marquina). 5. Guanche moreno (El Hierro) (Nery Marquina). 6. A Canarias volveré (Nery Marquina).

 

Guitarra y Requinto: Orlando García. Al Timple: Nery Marquina. 

 

 

 

Nery Marquina, nueva voz en la canción, autora de la mayoría de sus interpretaciones, nació en Asturias aunque su vida ha discurrido en Canarias, donde ha vivido siempre.

     Allí comparte sus estudios del Conservatorio con el Magisterio, finalizados estos se dedica a la enseñanza. En 1969 presenta al concurso nacional Voces Nuevas, unas canciones, las que en abril de 1970 la proclamarían vencedora del grupo de solistas. Empujada por el éxito, alterna la canción con la enseñanza y en septiembre del mismo año, en el Primer Festival Folklórico del Archipiélago celebrado en Tenerife, obtiene el primer premio de interpretación y el segundo a la mejor canción canaria.

     Nuevas canciones aumentan su repertorio, que en su afán de llevarlas por los pueblos, le otorgan los calificativos de: Maestra Trovadora, Voz de los Mensajes, Trovadora del Siglo... Es también a finales de año proclamada Popular 70.

     Nery, que siente a Canarias como algo muy suyo, ofrece en este su primer LP al Archipiélago, de entre su variado y extenso repertorio, unas composiciones que reflejan las costumbres y el sentir de la tierra, sobre un folklore romántico del cual ha sido proclamada creadora.

 

 

 

Comentarios
Viernes, 05 de Diciembre de 2014 a las 20:58 pm - Zenaido Hernández

#03 Muy agradecido por la respuesta. Lamento que la pregunta se haya expresado a destiempo. Me queda el mejor recuerdo y lamento no haber expresado con anterioridad mi deseo.

Jueves, 04 de Diciembre de 2014 a las 16:56 pm - Redacción BienMeSabe

#02 Estimado Zenaido, Lamentamos comunicarte que Nery Marquina falleció en verano del 2013. Saludos.

Miércoles, 03 de Diciembre de 2014 a las 20:03 pm - Zenaido Hernández

#01 Guardo muy gratos recuerdos de la actuación que Nery Marquina ofreció en el Festival de la Canción Blanca de Primavera,, celebrado en Santa Cruz de Tenerife, 1972. Agradeceria a quien lea estas lineas y disponga de alguna información de la cantante me lo haga saber, pues es mi deseo localizarla.