Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Miguel Afonso nos propone Amar Diciembre.

Martes, 16 de Diciembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 553

Con el magnífico sello que caracteriza las entregas de Miguel Afonso, “Amar Diciembre” nos sumerge de manera conceptual, a través de este monólogo musicalizado, en un estado de auto-psicoanálisis que irremediablemente, el cierre de año nos aboca a todos a transitar

 

Un repaso por lo vivido, para afrontar las nuevas metas e ilusiones que se nos presenta, como llave a la supuesta prosperidad, así como a la deseada felicidad. “Amar Diciembre”, nos descubre un personaje atrayente, que analiza los revirones que han tejido su existencia, cada trazo de palabra, cada mirada… la búsqueda del amor, y el atrayente anhelo de una nueva historia que llene su vacío existencial.  A modo de repaso, proyecta sus logros, sus metas, pero también,  sus temores y angustias.

Una interpretación cargada de emociones por la fantástica actriz canaria Mónica Sánchez, y una banda que acompaña su presencia escénica, interpretando canciones que, proponen al espectador una Navidad cargada de matices y texturas isleñas. José Manuel Pérez "El Patillas", Óscar Afonso, Raquel Martín-Tadeo, Diego Martín, Hirahi Afonso, Juan Carlos Sierra, Adriana Medina ó Ivanohff Rodríguez entre otros, son los que acompañan al acordeonista en este nuevo proyecto que vio la luz el pasado viernes día 12, coincidiendo con el brindis navideño que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en los edificios sociales de Cuevas Torres de Ciudad Alta, de la citada ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Las próximas fechas previstas: Salón Social de San Mateo 20/12 – 20:00 h. Plaza de la Iglesia en Valsequillo 21/12 – 12:30 h., Salón Parroquial Santa Isabel de Hungría en Escaleritas 21/12 19:00 h. Casa de la Cultura de Haría 26/12 20:30 h.

“Amar Diciembre”, es en definitiva, un montaje exquisitamente humano, tierno y dulce que retrata sentimientos como si de nuestras propias vidas se tratara. Una inspiradora puesta, muy cuidada y precisa, con el sello Miguel Afonso, producido por Folk Canarias Eventos, distribuido por Bcolinas Distribuciones Artísticas, que cuenta con el apoyo de Canarias Cultura en Red,  Circuito Regional de las Artes Escénicas y de la Música, así como del Circuito Insular de las Artes Escénicas, del Cabildo de Gran Canaria.

 

SINOPSIS:

Josefa, una maestra de escuela, es la protagonista de esta historia. Los niños acaban de salir de clase, y ella ha decidido dar un paseo por la ciudad. Ha acabado el primer trimestre, llegan las vacaciones de navidad. Su vida ha transcurrido sin apenas poner los pies en el suelo, por esa pasión que como refugio, desde pequeña siente hacia la escritura. Ni siquiera se ha percatado de que su rostro ya muestra rasgos de mujer solterona. Desde su juventud no ha vuelto a enamorarse, y es que su primer y único novio terminó siendo de esas canciones que pronto dejan de sonar, pero que siguen habitando en el alma para siempre.

Últimamente ha notado cierta atracción por Sarmiento, un compañero de trabajo que al verle pasar por su lado le hace sonrojar y sentir mariposas en su estómago. Lamentablemente estas fechas tan entrañables, éstas ansiadas vacaciones, para ella solo significan una cosa;  Perder la oportunidad de ruborizarse cada mañana.  Lleva desde septiembre intentando llamar su atención, como si de una colegiala se tratara. Se ha comprado ropa, ha ido a la peluquería e incluso se ha depilado el bigote.

Durante su paseo decide tomar unas pastas acompañadas de una reconfortante taza de chocolate caliente. Sentada con sus apuntes de ese primer libro que aún no ha visto la luz y, entre el bullicio de una céntrica cafetería en la calle Triana. Mientras tanto escucha las canciones que ofrecen un grupo de músicos que, desde el fondo del local,  se apuran en amenizar la tarde.

Siente en su interior una placentera sensación de tranquilidad. Observa detenidamente cada escena, analiza meticulosamente a los viandantes e imagina sus vidas, sus profesiones… Se siente realmente feliz. Hace años que no percibe tantas emociones en un solo instante. ¿Será Sarmiento el hombre de su vida? Acaso, ¿Tendrá oportunidad de conocerle mejor? Una inesperada presencia será la respuesta a sus tantas preguntas. Sarmiento le sonríe desde un rincón del establecimiento, llevaba rato observándola antes de decidir saludarle y ella percatarse de su presencia.
 

Comentarios