X
Alerta >

Una masa de aire polar congela a Canarias

   
Fuerte oleaje en la costa de Bajamar. / JAVIER GANIVET Dos vehículos quitanieves del Cabildo de Tenerife. / DA El mal tiempo en el mar se siente en la costa de Bajamar. / JAVIER GANIVET El Teide. / DA Las Cañadas. / DA Carretera de La Esperanza al Teide. /  DA
<
>
El mal tiempo en el mar se siente en la costa de Bajamar. / JAVIER GANIVET

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Una masa de aire polar alcanzó ayer Canarias, dejando nevadas en las cumbres, granizos, lluvias y vientos fuertes, oleaje, y mucho frío, situación que se mantendrá hoy, por lo que continúa en vigor la alerta meteorológica decretada por el Gobierno canario. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado para esta jornada aviso amarillo por lluvias, que aún podrán ser moderadas o localmente fuertes e incluso con nuevas nevadas y por el mal estado del mar, además de naranja por rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Las carreteras de la cumbre están cerradas desde ayer, tanto la TF-24 (La Esperanza) como la TF-21 (Norte por La Orotava y Sur por Chío y Vilaflor), según informó el Cabildo de Tenerife.

El viento provocó caída de objetos y árboles en diversos puntos, incluso el desplome de una fachada en la calle de Monteverde de la capital tinerfeña. En Puerto de la Cruz unos derrumbes obligaron a cerrar durante unas horas el acceso a Puerto de la Cruz por Martiánez.

Sin embargo, la mayor incidencia fue el rescate de ocho senderistas en el Teide -por la Guardia Civil y el GES del Gobierno canario-, que se habían perdido, y alguno de los cuales precisó asistencia por hipotermia.

Y es que las temperaturas se desplomaron en todos los niveles de la atmósfera, pues la vaguada polar trajo 25 grados bajo cero a unos 5.500 metros de altura. En Izaña el termómetro cayó hasta los -4,3 grados, y el ambiente gélido alcanzó incluso las costas, con temperaturas inusualmente bajas, como los 11.8 grados registrados en la propia capital tinerfeña, según los datos de Aemet. Estas condiciones son las que explican que hayan caído granizadas en numerosos punto de Tenerife, no sólo en medianías sino en la costa. Las nevadas cayeron a cotas muy bajas, a partir de 1.300 metros. Las precipitaciones de lluvia también fueron intensas, con tormentas aisladas, aunque sin inundaciones graves, si bien se inundaron algunos bajos de viviendas en La Laguna y Tacoronte, según informó el Cecoes 1-1-2.

Candelaria, con 93 litros, recibió la mayor cantidad de lluvia; seguida de Barroso (La Orotava), con 86; Los Rodeos (La Laguna) Santa Úrsula, 71; La Esperanza (El Rosario), 61, La Gallega (Santa Cruz), 59; La Matanza, 47; entre otros registros, de acuerdo con los datos tanto de la Aemet como de la Asociación Canaria de Meteorología (Acanmet). El viento también fue noticia, con rachas que alcanzaron 143 kilómetros por hora en Izaña y 99 en Candelaria.

Tanto fenómeno adverso originó algunos retrasos de los vuelos interinsulares, según informó Binter Canarias en Twitter, mientras que se cancelaron los dos vuelos entre La Gomera y Tenerife y un Binter que salió de La Palma tuvo que regresar al aeropuerto, según AENA.

El mal tiempo continuará hoy, porque la masa de aire frío se refleja ya en una borrasca en superficie que se situará al Este de Canarias, lo que, en combinación con el anticiclón de las Azores, mantendrá un ambiente muy desapacible e invernal.

El pronóstico de la Aemet es de nuboso a muy nuboso,en especial en la cara norte de las Islas, con chubascos moderados, localmente fuertes en las medianías, que irán remitiendo en intensidad por la tarde, aunque serán persistentes durante todo el día. Las temperaturas irán en ligero ascenso, pero aún serán bajas. Los vientos serán fuertes, con rachas de muy fuertes, sobre todo en las zonas Este y Oeste, medianías y cumbres. Aún mañana pueden las precipitaciones ser moderadas, y los vientos muy fuertes en medianías y cumbres, sobre todo por la tarde.

Algunos modelos de predicción apuntan a para mediados de la siguiente semana otra borrasca podría dejar lluvias importantes en Canarias, aunque faltan todavía muchos días.