Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

El Museo del Queso de Fuerteventura abre sus puertas por 2.000 años de cultura ganadera.

Lunes, 28 de Julio de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 533

A partir de las 10.00 del viernes, 25 de julio, abrió sus puertas al público el nuevo Museo del Queso de Fuerteventura, que fue inaugurado oficialmente con la presencia de varios cientos de visitantes, representantes en buena medida del sector primario y turístico de la Isla.

Las instalaciones están ubicadas en el complejo del Molino de Antigua, que también ofrece a los visitantes un recorrido por sus jardines canarios y la tienda de artesanía y productos del sector primario de Fuerteventura. Los más de 500 m2 de área expositiva se detallan en varios idiomas, con información sobre la cultura ganadera y quesera de Fuerteventura, que parte de las características naturales de la Isla, prestando especial atención a su fauna y flora. Profundiza también en la cabra majorera como raza productora con características singulares, y a partir de ella va haciendo una lectura por la actividad ganadera y quesera que parte desde la época aborigen hasta llegar a la actualidad.

 

Técnicas, utensilios de trabajo, evolución de las queserías, Denominación de Origen del Queso Majorero y hasta los sistemas de comercialización completan un Museo que también ofrece al más de medio centenar de queserías de la Isla la posibilidad de comercializar sus productos en la tienda del Museo, y reserva un espacio para catas y actividad formativa.

 

"Es una magnífica oportunidad para potenciar el sector primario pensado también en acercar sus productos al turista", explicó el viceconsejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias, Alonso Arroyo, durante la inauguración. Mientras que el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, llamó a hacer un esfuerzo comercializador porque "tenemos en la Isla cada año más de 2 millones de turistas, si conseguimos que durante su estancia en la Isla valoren y conozcan nuestros productos, abriremos un mercado muy importante".

 

Mario Cabrera agradeció la presencia de los representantes de los distintos colectivos agrícolas y turísticos, y las aportaciones realizadas para completar este Museo, "que sigue vivo y seguirá creciendo, incorporando cada vez más contenidos". Mario Cabrera informó a los asistentes del compromiso alcanzando ayer mismo por la tarde con el Gobierno de Canarias y la plataforma ganadera de Fuerteventura para una nueva propuesta de reparto de los recursos del POSEI de cara a 2015 que beneficiará no sólo al sector ganadero local, sino al de toda Canarias, "es un gran día por doble motivo", señaló al respecto.

 

Por su parte, la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, relacionó el nuevo Museo con todo el entorno del Molino de Antigua al adelantar que "albergará la próxima Feria insular de Artesanía en un espacio mucho más amplio y cómodo, que conectará además con el pueblo de Antigua a través del camino de Las Piletas, que será acondicionado y mejorado".

 

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz, se refirió a las oportunidades que generaba este Museo para la promoción del sector primario, para el que dijo debe ser "una satisfacción y un orgullo". Mientras que la consejera de la Red de Museos, Candelaria Umpiérrez, expuso que tras esta nueva incorporación a la Red de Museos, "los próximos retos son el Museo del Faro de La Entallada, que ya estamos equipando dedicado a la vida de los fareros y las señales marítimas; y el Museo Arqueológico de Betancuria, actualmente en obras".

 

El Museo del Queso Majorero podrá ser visitado a partir de las 10.00 horas de hoy. Sus puertas abren de Martes a Sábado, en horario de 10.00 a 18.00 horas (el precio de las entradas es 1 euro para residentes en Fuerteventura, 2 euros para no residentes y niños hasta 12 años gratis).

 

Comentarios