Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se inaugura el Museo del Queso Majorero.

Martes, 22 de Julio de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 532

El Museo del Queso Majorero se ubicará en un complejo propiedad del Cabildo de Fuerteventura que cuenta ya a sus espaldas unos 20 años desde su construcción. El complejo se sitúa alrededor del Molino de Antigua, Bien de Interés Cultural y está compuesto por varias edificaciones: el Pueblo Majorero, la Tienda de Artesanía, el jardín de cactus, el propio molino y un restaurante aledaño, que en la actualidad se encuentra cerrado.

La interpretación efectiva es un proceso creativo de comunicación estratégica, que produce conexiones intelectuales y emocionales entre el visitante y el recurso que es interpretado, logrando que genere sus propios significados sobre el mismo, para que lo aprecie y disfrute.  Y es precisamente esta vinculación emocional, esta propuesta de museo como “experiencia” el eje fundamental en torno al que se articula nuestra propuesta. Aunque el tipo de equipamiento que definimos cruza, por tanto, ingredientes de museo y de centro de interpretación, la denominación completa propuesta es “Museo del Queso Majorero. Fuerteventura” (MQM).


El Museo del Queso Majorero es un amplio complejo de instalaciones próximas entre sí pero que físicamente permiten la gestión independiente. La presente propuesta respeta esta posibilidad de gestión independiente pero sugiere que sería interesante aprovechar las sinergias que se producirían entre los distintos edificios y usos, para convertir el conjunto en un centro cultural/lúdico/gastronómico.   En cualquier caso, estas unidades son el Molino de Antigua, la Taquilla, las diferentes salas expositivas interiores, la Tienda de Artesanía, los exteriores (pasillos, plazas y patios, terrazas, jardines y aparcamientos), las dependencias para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida del Queso Majorero, la Sala Polivalente y diferentes dependencias de gestión y apoyo.


Se trata de adaptar este programa a las instalaciones existentes, de manera que guarden criterios de eficiencia energética, confort ambiental, accesibilidad global (física y de la información) y funcionalidad entre todos los espacios.  También es objeto de este proyecto diseñar el Manual de Identidad Corporativa del MQM, la señalización integral, soportes, contenidos del propio MQM y su modelo de gestión.


Se realizan las siguientes actuaciones:

- Reubicación y rediseño de la taquilla del MQM como Punto de Información de la Oferta Cultural.

- Definición de una Tienda-Sala de Exposición Permanente “El Queso Majorero” y Sala de Degustación (Showroom/tienda + Sala de Degustación).

- Sala de Exposición Permanente “La Cultura Pastoril de Fuerteventura” que cuenta con un patio interior donde se mostrarán las especies de plantas forrajeras y relacionadas con las cabras de Fuerteventura.

- Sala proyección “Testimonios” donde se han diseñado cabinas con capacidad para varias personas donde un video ofrecerá las experiencias y la visión del patrimonio relacionado con las cabras y el queso majorero.

- En la cubierta accesible del edificio principal se acondicionan unas Terrazas panorámicas-interpretativas para contemplar las vistas del paisaje llano que se extiende alrededor.

- Se integran los espacios de tránsito como un ámbito propio del complejo más y del repertorio de experiencias del MQM.

- Salas anexas, servicios y aparcamientos.

- Tienda de artesanía.

- Exteriores: Jardínes y caminos peatonales.

- Diseñar la Sede del Consejo Regulador de Denominación de Origen que cuenta además con sala de catas de queso homologada y espacio para formación de cursos.


 

Comentarios