Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Ajo y Agua para despertar conciencias.

Martes, 25 de Noviembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 550

La escritora María Carmen Gainza publica “Ajo y Agua”, una obra que narra historias reales, historias crudas de mujeres que ante los maltratos “no tenían a nadie a quien quejarse”. El libro será presentado mañana martes, día 25 de noviembre, en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste.

 

Son casi 100 páginas que intentan despertar conciencias y, sobre todo, que sirvan de estímulo a las mujeres para alzar la voz contra la represión. Un libro escrito en primera persona y que narra historias reales, con las que la autora quiere que las mujeres “abran los ojos ante la situación que viven de soledad, abuso y miedo”.

“Ajo y Agua” es la novela de María Carmen Gaínza, escritora nacida en Madrid pero afincada en Tenerife desde varios años, y donde encontró el amor. El libro, editado por la propia autora, será presentado mañana martes, día 25 de noviembre, con motivo de los actos programados por el Ayuntamiento de Tegueste para conmemorar el Día contra la Violencia de Género. La presentación será a partir de las 11:30 horas en el Teatro Príncipe Felipe de la Villa.

La idea de escribir el libro, según relata la autora, “surge por todas las cosas horribles que veía en la televisión, las muertes y los maltratos, me empujaron a empezar a escribir estas historias que viví en mi juventud”.

Aunque las historias sean en primera persona, “yo cuento cosas que ocurrieron a mi alrededor, pero no a mi en primera persona”, relata la autora. Son “historias verdaderas que parecen muy crudas, y lo fueron”.

María Carmen Gainza asegura que con esta obra quiere ayudar a todas esas mujeres que siguen sometidas a la voluntad del hombre. “Antes no se podía hablar, pero ahora la mujer puede, y esa es mi indignación, el porqué no lo hacen”, indica la escritora.

Animada por sus amistades, y con sus propios medios económicos, María Carmen Gainza saca a la luz esta obra que tituló “Ajo y Agua” porque en otras épocas las mujeres no se podían quejar a nadie. La policía te mandaba para tu casa, la Iglesia te aconsejaba obedecer, y tu madre te decía aguanta y calla. Entre las mujeres corría la expresión ‘ajo y agua’ (a joderse y aguantarse)”.

Con este libro deseo “aumentar el nivel de conocimiento, la visibilidad y la sensibilidad social ante la violencia de género y, sobre todo, que las mujeres alcen su voz contra la tiranía”.


 

Comentarios