Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

CAZORLA LEÓN, Santiago (1907-2002).

Martes, 11 de Noviembre de 2014
Jorge Rodríguez Padrón
Publicado en el número 548

Historiador e investigador n. en Cercados de Araña, San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y m. en Las Palmas de Gran Canaria. De origen muy humilde, queda huérfano en 1913. Ingresa en colegio-internado de San Antonio de Las Palmas de Gran Canaria.

 

La directora del centro le costea los estudios de Teología en el Seminario Conciliar de Las Palmas y, más tarde, en la Universidad Gregoriana de Roma. En la década de 1930, y en esa misma Universidad, recibe el grado de doctor en Teología Moral. Ordenado sacerdote en San Juan de Letrán, es nombrado prelado de Su Santidad. De regreso a Gran Canaria, ejerce como párroco rural en diversas localidades del Sur de Gran Canaria, y como capellán en el sanatorio de El Sabinal y en el colegio-internado de San Antonio, donde también ejercería como profesor hasta su jubilación. Gana las oposiciones a canónigo penitencial de la Santa Iglesia Catedral de Las Palmas. Publicó diversas monografías sobre temas de historia religiosa de Gran Canaria, entre las que destacan una Historia de la Catedral de Canaria y La Virgen del Pino en la historia de Gran Canaria, obra que realizó en colaboración con Ignacio Quintana Marrero*. En 2013, y a título póstumo, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana lo nombra Hijo Predilecto de la localidad. 

 

 

Comentarios
Viernes, 21 de Noviembre de 2014 a las 10:34 am - Bentayga-7

#01 Entre sus obras yo añadiría "Los Tirajanas de Gran Canaria" y "Gáldar en su Archivo". Asimismo me pregunto si se pueden haber perdido documentos, fichas o manuscritos, que, dada su larga vida, debía poseer. Espero que no.