Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los Benahoare de La Palma, Antología del Folklore Canario.

Viernes, 28 de Noviembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 550

De la inquietud de un grupo de jóvenes amigos por conservar la riqueza y la autenticidad del folklore palmero, con todo su sabor y su ingenua dulzura, nació el grupo artístico Los Benahoare.

 

Los Benahoare de La Palma, Antología del Folklore Canario, Aries BN-LP-333, D. L. B42.772-1971.

 

 

 

Cara A

- De Tijarafe he llegado. (Aires de Lima) Popular.

- Lejos del terruño amado. (Folías) Popular.

- A La Palma le saludo. (Malagueñas) Popular.

- Peña divina. (Canción) Popular.

- Que eso es mentira. (Santo Domingo) Popular. 

- Polka de Santy (Timple y guitarra) Popular.

 

 

Cara B

- Bailador que estás bailando. (Isas) Popular.

- Anoche yo tuve un sueño. (Sirinoque) Popular.

- La Palma. (Canción) Popular.

- Dile a tu madre mi niña. (Polka) Popular.

- La Palmera. (Isa) Popular. 

 

De la inquietud de un grupo de jóvenes amigos por conservar la riqueza y la autenticidad del folklore palmero, con todo su sabor y su ingenua dulzura, nació el grupo artístico LOS BENAHOARE que, si bien recién nacido, no puede decirse que no tiene historia, ya que todos y cada uno de sus componentes militan o han militado en diferentes agrupaciones musicales y más de uno, individualmente, han velado sus armas vocacionales en la antesala de festivales, certámenes o exhibiciones.

 

Y ha sido la experiencia adquirida en tales lides la que, vertida en este LP., nos brinda una página musical casi inédita, recogiendo junto con lo más representativo del folklore canario (isas, folías, malagueñas), aspectos netamente palmeros -dentro de ese mismo folklore- como lo es el ancestral Sirinoque y la delicada musicalidad de los Aires de Lima.

 

Sumadas a todo esto aparecen dos canciones puramente palmeras, con música y letra de palmeros y palmera también su tradición popular. Canciones que nunca fueron grabadas y que ahora, con aire de primicia, nos ofrecen LOS BENAHOARE como el regalo ilusionado que al mundo del disco hace el entrañable corazón de la isla de La Palma.

 

Comentarios
Viernes, 10 de Julio de 2015 a las 12:34 pm - Carlos Ortega

#01 Disco editado en Venezuela por FONODISCO, C.A. ¿Dónde se podrá encontrar dicha grabación? Estoy buscando especialmente "Peña divina" al menos la letra, a ser posible. Gracias.