Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

XXIII Jornadas educativas de Cultura Popular.

Domingo, 23 de Noviembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 549

El Proyecto Desarrollo Comunitario La Aldea y el CEPA La Aldea organizan las XXIII Jornadas educativas de Cultura Popular, con un programa en el que sean consideradas y recuperadas nuestras tradiciones culturales con el fin de que sean respetadas y reconocidas.

 

Después de la inauguración oficial de las jornadas, comenzarán los diferentes ponentes a exponer sus experiencias y proposiciones dirigidas especialmente a los enseñantes, como guía de comportamientos y transmisión de conocimientos, así como referentes para incluir los contenidos y valores tradicionales en los modelos de aprendizaje.
Este año se ha querido recuperar la difusión de distintos trabajos de recopilación e investigación, máxime cuando se quiere anunciar la inauguración de un nuevo museo en la red  de museos del Proyecto. En esta ocasión estará destinado a la difusión de la cultura del pastor, apoyada en estas jornadas con dos comunicaciones relacionadas con el pastoreo.

Dirigido a: personal docente de centros dependientes de la Comunidad Autónoma Canaria que imparta: Bachillerato, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Educación Infantil, Educación Primaria.

Orden de preferencia: profesorado de centros públicos, profesorado de centros privados concertados que imparta niveles concertados, maestros y maestras, licenciados y licenciadas inscritos en las listas de sustitución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, profesorado de centros concertados, resto del profesorado. Una vez atendido este orden, si el número de solicitudes supera el número de plazas, se tendrá en cuenta los criterios de selección:

Como en años anteriores, nos volvemos a encontrar por estas fechas con la intención de invitarles a compartir de nuestra cultura tradicional. Siempre hemos valorado de manera positiva la participación de aquellas experiencias educativas relacionadas con nuestra cultura.

Este año nuevamente, además de contar con algunas de esas experiencias, hemos querido recuperar la difusión de distintos trabajos de recopilación e investigación, máxime cuando queremos anunciarles la inauguración de un nuevo museo a la red de museos del Proyecto. En esta ocasión estará destinado a la difusión de la cultura del pastor, apoyado en estas jornadas con dos comunicaciones relacionadas con el pastoreo.

Deseando que estas jornadas sean de provecho para su experiencia como profesionales de la educación, o para ampliar sus conocimientos sobre nuestra cultura, les animamos a compartir con nosotros, además de los contenidos que puedan adquirir, del intercambio de experiencias personales que genera la convivencia en un marco propicio para relacionarnos de manera distendida sobre la base de un elemento común que nos une: nuestra cultura.

 

Viernes 28.

18:00 h. Entrega de carpetas.

18:30 h. Inauguración oficial de las jornadas.

19:00 h. Comunicación: "Imágenes de un tiempo pasado", a cargo de D. José Francisco Pérez y D. Miguel Vega, miembros de la Asociación Cultural Tildet.

19:30 h. Comunicación: "Sentir y enseñar la tradición", a cargo de D. Eduardo Duque folclorista verseador.

20:15 h. Comunicación: "Retos y responsabilidades", a cargo de D. Yeray Rodríguez, Licenciado y Doctor en Filología Hispánica, Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas.

Muestra de la improvisación de la décima a cargo de verseadores canarios.


Sábado 29

09:30 h. Comunicación: “Presentación de la maqueta del Valbanera, símbolo del fenómeno migratorio de nuestros antepasados” a cargo de D. Ignacio Suárez, artesano de la forja.

10:15 h. – Comunicación: “Diferenfes estilos del folclore musical en la isla de Tenerife", a cargo de la profesora Dña. María del Carmen González.

11:00 h. -Comunicación: "Digitalización de los sonidos del pastor", a cargo del profesor e investigador D. Pedro Manuel Grimón.

11:45 h. - Descanso.

12:00 h. –Comunicación: “La cultura pastoril", a cargo del profesor D. Antonio Toscano.

Inauguración : "Rincón del pastor".

Muestra en vivo en el museo "La Gañanía".

-Talleres: - "Bailes del folclore de Lanzarote", a cargo de la profesora Dña. María Encarnación León.

                  - "Sistemas de colores y números para discapacitados psíquicos", a cargo del profesor y músico D. Miguel Santos.

                  - "Vocalización, emisión y respiración en el canto canario", a cargo de la profesora Dña. María del Carmen González.

                  - Museos de puertas abiertas.

                  - Muestra musical y reconocimientos a personas colaboradoras del proyecto.

 

Domingo 30

09:30 h. - Comunicación: "El Proceso del trigo", a cargo de D. José Manuel Corcuera, Ingeniero Agrónomo y Técnico de La Granja del Cabildo y responsable del departamento didáctico.

10:15 h. Comunicación: "Pasado, presente y futuro de la música tradicional en la familia Los Toledo en la isla de La Graciosa (Lanzarote)" a cargo de D. José Manuel Toledo y su madre Dña. Concepción Hernández.

Comunicación: "Sistemas de colores y números para discapacitados psíquicos" a cargo del profesor y músico D. Miguel Santos. Descanso.

Comunicación: "Canarias-Cuba: Transferencia de la tecnología de la construcción 1890-1930" a cargo de D. Francisco Suárez, historiador y cronista oficial de La Aldea de San Nicolás.

Clausura de las jornadas.

 

Información de la matrícula:

Criterios: 1. profesorado de la Provincia de Las Palmas. Modalidad: Presencial. Duración: 20 horas. Número de plazas: 100. Fecha y lugar de celebración: 28, 29 y 30 de noviembre de 2014 en el Centro de Cultura Popular de la Aldea. Plazo de matrícula: desde el día 01 hasta el 27 de noviembre de 2014.

Las solicitudes del profesorado en activo se podrán realizar online a través de la Plataforma Alisios o en el CEP Gran Canaria Noroeste. Las solicitudes de los participantes en general se realizarán en el CEPA la Aldea
 

Comentarios