Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Escrito en piedra, las manifestaciones rupestres de las Islas Canarias.

Viernes, 24 de Octubre de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 545

Escrito en piedra. Las manifestaciones rupestres de las Islas Canarias es el título de la exposición itinerante producida por la Fundación CajaCanarias. Este nuevo proyecto gira en torno al patrimonio canario y recupera una de las manifestaciones arqueológicas más interesantes de nuestro archipiélago y menos conocidas por la sociedad, los grabados rupestres.

 

Los motivos rupestres son representaciones abstractas, geométricas, figurativas y alfabéticas, grabadas o pintadas eminentemente en superficies rocosas por los antiguos pobladores de Canarias, los indígenas canarios, quienes están relacionados genética y culturalmente con el mundo amazigh norteafricano, del que proceden. Esta realidad cultural abarca en Canarias un periodo comprendido entre mediados del Primer Milenio a.n.e., momento  a partir del cual se inicia el doblamiento de las islas, y el siglo XIV, centuria a partir de la cual comienza a desmoronarse el mundo indígena, como consecuencia de la conquista y colonización del archipiélago y del consiguiente etnocidio.


Escrito en piedra está integrada por 30 paneles de gran formato (1,50x1,20 m), montados sobre soportes de metal. En ellos se recogen imágenes  de los yacimientos rupestres más emblemáticos de la geografía canaria. Por lo general, estos yacimientos se emplazan en parajes privilegios desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, pues se localizan eminentemente en zonas de montaña, desde las que se tiene un control visual del entorno y, en ocasiones, aparecen asociados a endemismos de la flora canaria. Asimismo, los motivos rupestres representados son muy variados y muchos de estos yacimientos han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC), conforme establece la Ley 4/1999 de 15 de mazo, de Patrimonio histórico de Canarias.

El calendario de itinerancia en la Isla de El Hierro será el siguiente:

Del 22 al 31 de octubre: Plaza del Virrey de Manila (Valverde)

Del 3 al 12 de noviembre: Plaza Antigua de Tigaday (Frontera)

Del 13 al 23 de noviembre: Plaza Matías Padrón Montero (El Pinar)
 

Organiza: Cajacanarias Fundación. Colaboran: Cabildo de El Hierro. M. I. Ayuntamiento de Valverde. I. Ayuntamiento de Frontera. Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro.

Comentarios
Viernes, 24 de Octubre de 2014 a las 18:17 pm - Bentayga-7

#01 Por fin alguien habla de los antiguos pobladores de Canarias en vez de mirar al ombligo de cada isla o cada municipio. Por cierto, ¿se han percatado de que cada municipio tiene una bandera? Es que la Policía Cultural no para.