Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

José María Gil, Documental Folklórico de las Islas Canarias.

Viernes, 31 de Octubre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 546

José María Gil, Documental Folklórico de las Islas Canarias, Vol II. Discan, D. L. GC 266/81. Estos discos incluyen grabaciones de cantos, poesías y narraciones recopiladas en directo por nuestros equipos hallándose integradas en los archivos del Instituto Canario de Etnografía y Folklore.

 

 

 

 

 

CARA A.

- POEMA A GÁLDAR (de “El pueblo canta" de TVEC)

- FOLÍA A GÁLDAR (registrada en el Teatro “Pérez Galdós”, en el acto con motivo de la inauguración de la Escuela de Folklore)

- ENTREVISTA SOBRE COSTUMBRES (de “El pueblo canta'' de TVEC)

- SORONDONGO (de “El pueblo canta” de TVEC)

 

CARA B:

- RELATO BÍBLICO (de “El pueblo canta” de TVEC)

- AGRADECIMIENTO DE SU HOMENAJE Y SORONDONGO DE LOS MARINEROS (acto inaugural de la Escuela de Folklore en el Teatro “Pérez Galdós”)

- ANECDOTA DEL PUEBLO DE YAIZA (acto inaugural de la Escuela de Folklore en el Teatro “Pérez Galdós")

 

CARA C:

- PALABRAS PRONUNCIADAS EN LA ESCUELA DE FOLKLORE DE LAS PALMAS (anécdotas personales)

- PALABRAS SOBRE EL SORONDONGO Y SORONDONGO DE LOS PLATILLOS VOLANTES (en el acto inaugural de la Escuela de Folklore de Las Palmas)

 

CARA D:

- ENTREVISTA (sobre su molino, su familia y su vida en Lanzarote. De “El pueblo canta” de TVEC)

- HABLANDO SOBRE LAS FOLÍAS (en el acto inaugural de la Escuela de Folklore)

- FOLÍA A GÁLDAR (en el acto inaugural de la Escuela de Folklore)

- ANÉCDOTA DE JUANA Y MANUEL (en el acto inaugural de la Escuela de Folklore en el Teatro “Pérez Galdós")

- ANÉCDOTA DE LA SEÑORITA ARISTÓCRATA (en el acto inaugural de la Escuela de Folklore)

Ilustración cubierta: Santiago Santana. Diseño y rotulación: Emilio Gómez. Dirección: José M. Echevarría Walls. Editado por DISCAN (Las Palmas). Estos discos incluyen grabaciones de cantos, poesías y narraciones recopiladas en directo por nuestros equipos hallándose integradas en los archivos del Instituto Canario de Etnografía y Folklore. Excma. Mancomunidad Provincial de Las Palmas. Ministerio de Cultura. Instituto Canario de Etnografía y Folklore. Las Palmas 1981. 

 

 

Recuerdo con emoción cuando en la inauguración de la Escuela de Folklore, creada por la Mancomunidad Provincial Interinsular de Cabildos de Las Palmas, nos honró con su presencia Don José María Gil Santana, figura señera de nuestra música folklórica y hombre dotado de unas cualidades humanas extraordinarias. Fue realmente vivificante y aleccionador contemplar a un hombre que, ya nonogenario, era capaz de transmitir tanto: su canto, con el “sorondongo” que él supo rescatar del olvido, sus folias, sus poemas, sus narraciones y sus incontables anécdotas. Todo, con una espontaneidad desbordante, que hacia la comunicación pronta y vivida. Don José María Gil enriqueció este acto inaugural de la Escuela y horas más tarde en el Teatro “Pérez Galdós”, cautivó al público, que coreó sus “sorondongos”, disfrutó con su mensaje lleno de vida, sabiduría y sano humor.

Como reconocimiento y homenaje a su labor de tantos años, a su latente ejemplo en el campo de la cultura popular tradicional, ofrecemos ahora este disco en que se recogen diversos cantos, relatos y anécdotas de tan singular cultor y muchas de sus creaciones. El propósito era, no obstante, que el propio Don José María Gil hubiera podido conocer esta muestra de gratitud a su tarea, pero su tránsito, cuando estaba próximo a cumplir 94 años, nos ha privado de hacerle partícipe directo de esta ofrenda. Quede, pues, este trabajo como homenaje póstumo y recuerdo permanente del gran folklorista desaparecido.

Don Femando Giménez Navarro. Presidente de la Excma. Mancomunidad de Las Palmas y del Instituto Canario de Etnografía y Folklore.

 

 

JOSE MARÍA GIL

José María Gil Santana, nacido el 8 de Junio de 1887, permanecerá para siempre como uno de los cultores folklóricos más significativos del Archipiélago Canario. Natural de la ciudad grancanaria de Gáldar, su trayectoria vital se desarrolló principalmente en Lanzarote, donde asimismo dejó muestra indeleble de su vocación y entrega en el campo de la música popular. A él se debe la reviviscencia del "sorondongo", que rescató de sus recuerdos infantiles y quedó incorporado para el acervo folklórico de las islas, con visos de total permanencia. Desde su "resurrección" en 1945 (fue la primera vez que se cantó en público por la agrupación "Ajei" en Santa Cruz de Tenerife) no ha dejado de interpretarse, no solamente por grupos lanzaroteños, sino también por otros de distintas islas. Y, además de los temas cuya autoría corresponde al propio José María Gil, ha generado otros textos y versiones, como las corales, que amplían y enaltecen su motivación inicial. José María Gil fue uno de los principales mentores de la primera agrupación lanzaroteña que se dio a conocer fuera de su isla: la "Ajei", que, tras haber participado en numerosos certámenes provinciales y regionales, alcanzó su máximo espaldarazo en el Festival Internacional de Santander en 1960, donde obtuvo el Primer Premio en competencia con numerosos representantes de distintas regiones españolas y varios países europeos. José María Gil era el director artístico de esa agrupación de San Bartolomé, cuya semilla ha germinado en otros grupos, que son en la actualidad dignos exponentes del folklore musical lanzaroteño.

Más de 60 años, de los casi 94 que iba a alcanzar José María Gil cuando nos sorprendió la noticia de su fallecimiento, transcurrieron en San Bartolomé de Lanzarote, localidad que, como su Gáldar natal, le dedicó una calle. A modo de homenaje póstumo, se hace esta entrega, en la que se recogen diferentes intervenciones del gran folklorista desaparecido y que fueron registradas en los últimos años de su fecunda existencia.

Fernando Díaz Cutillas.

 

Comentarios