Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Ampuyenta nuevo centro de visitantes y cultura de Fuerteventura.

Miércoles, 29 de Octubre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 546

Fuerteventura estrenó anoche el complejo cultural y patrimonial de La Ampuyenta tras las obras de restauración y mejora de que ha sido objeto y que han significado una inversión superior a 800.000 euros. Alrededor de medio centenar de actores y músicos contribuyeron a realzar la puesta de largo del casco histórico de La Ampuyenta, en una noche que congregó a cientos de personas haciendo el recorrido histórico por la zona.

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, explicó durante la presentación que "es un esfuerzo destinado a seguir revitalizando el interior de Fuerteventura atendiendo a sus valores culturales, pero también su posible atractivo turístico. Queremos que los dos millones de turistas que recibimos también recorran el interior de la isla, no sólo sus costas, porque esa será la mejor forma de que el beneficio del sector también se extienda".

Por su parte, el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, subrayó la importancia del esfuerzo realizado en estas obras, "con una actuación modélica que además ha contado con el compromiso de los vecinos para que pudiera fructificar de esta magnífica forma. Es una importante puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural, gracias a la participación de la Dióceses y del Cabildo".

Mientras que el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, señaló que el esfuerzo realizado "ha valido la pena, porque el resultado es exquisito. Se ha conseguido no sólo recuperar, sino ensalzar todo el entorno, con el objetivo no sólo de que el pasado siga siendo presente, sino que además se garantice su futuro. El Hospitalito debe ser el centro de interpretación de la ruta de las ermita de Fuerteventura, una magnífica forma de conocer mejor la isla y su historia".


Recorrido teatralizado.

Los cientos de vecinos que anoche acudieron a La Ampuyenta pudieron participar en un recorrido por los edificios rehabilitados, organizado a modo de representación teatral a cargo del grupo 'Clapso', un grupo de actores de Tuineje y el cuerpo de baile de la Agrupación Folclórica de Tetir. Guiados por ellos los visitantes recorrieron la Casa Museo del Doctor Mena, la casa de Fray Andresito, la ermita de San Pedro de Alcantará, el Hospitalito y el aljibe de la plaza. El grupo musical 'Amolán' también participó en la inauguración con una actuación en la plaza de La Ampuyenta.

Los visitantes también pudieron conocer la exposición de las andas de las ermitas de Fuerteventura, realizada en colaboración con la Diócesis de Canarias y que incluirá una docena de estos elementos patrimoniales, ya perfectamente restauradas y recuperadas. Además de una muestra fotográfica antigua de las Fiestas de San Pedro de Alcántara.

Todo el complejo cultural y patrimonial de La Ampuyenta se integrará en la oferta de la Red de Centros y Museos del Cabildo de Fuerteventura a partir del próximo martes, cuando quedará abierto al público con visitas guiadas por toda la zona.

Los visitantes pueden encontrar en La Ampuyenta, separados sólo por unas decenas de metros, los siguientes edificios: La Casa Museo del Doctor Mena: Tomás Mena y Mesa nació en 1802 en la Ampuyenta, en la misma casa que funciona hoy tras su adquisición por el Cabildo en 1999 como Centro de Interpretación de la Casa del Doctor Mena, integrado en la Red Insular de Museos. En 1821 viajó a La Habana, llamado por su hermano el presbítero Conrado Mena y Mesa de influyente posición eclesiástica en aquella ciudad. Ingresó a la Universidad de la Habana y se doctoró en Medicina en la especialidad de Cirugía. En 1831 se radica en París, se inscribe en la Sorbona y profundiza sus estudios hasta doctorarse en Medicina Tropical. En 1837 regresó a La Habana donde su fama como médico era ya grande. Viajó por Estados Unidos para actualizar sus conocimientos y dictar conferencias. En 1846, en la cumbre de su fama, la Universidad de Cádiz le nombró miembro honorario de su claustro, otorgándole una cadena de oro y un bastón, también de oro.

En 1846 viaja a Cádiz y de allí definitivamente a su tierra natal, Fuerteventura. Pasará el resto de su vida dedicado a la investigación, a la ayuda de sus semejantes y a la administración de su gran fortuna. Escribió sobre la flora de Canarias y otros temas. En 1852 introdujo en Canarias por vez primera la balneoterapia fría contra la fiebre. Dotó al hospital de Ampuyenta al que distinguió con el nombre de San Conrado y San Gaspar en homenaje y gratitud a su hermano y abuelo. Fue destacado científico, humanista y políglota. Además de su lengua nativa dominaba el francés, inglés, latín y el griego clásico. Falleció en 1868.

Antiguo Hospital de San Conrado y San Gaspar 'Hospitalito de La Ampuyenta: El doctor Mena dejó al pueblo de Fuerteventura una herencia de 25.000 pesetas para la construcción de un hospital en el que se atendiera a los más necesitados. Esta voluntad se cumplió sólo de manera breve y tardía (se construyó en 1918), ya que el edificio se terminó a los 60 años de su muerte, aunque nunca se utilizó como hospital. Actualmente es propiedad de la Iglesia y alberga la exposición de las andas de las ermitas de Fuerteventura, integrada por una docena de este tipo de elementos de procesión que han sido ya previamente restaurados.

La casa de Fray Andresito: Allí nació a comienzos del siglo XIX Andrés García Acosta, en el seno de una familia de campesinos. En 1833 emigró a América. Se estableció primero en Uruguay y más tarde en Chile, allí se vinculó a la orden Franciscana, primero en Montevideo y después en Santiago de Chile. Su labor apostólica, social y caritativa se desarrolló en Santiago de Chile le dio gran popularidad entre distintos sectores de la sociedad de la ciudad chilena. Fruto de esa popularidad han sido los numerosos estudios y biografías sobre su persona que se han publicando y se continúan editando.

La comunidad le encomienda el humilde oficio de limosnero. Ese oficio le permitió llegar a toda clase de gente: recurrió a los pudientes para solicitar ayuda, se acercó a los necesitados para entregar sus auxilios. Venerado por chilenos y majoreros, fray Andresito se encuentra en proceso de beatificación.

La ermita de La Ampuyenta y su entorno: El Gobierno de Canarias, la Diócesis Canariensis y el Cabildo de Fuerteventura colaboraron en la restauración del entorno de la ermita de La Ampuyenta, cuya fundación se remonta a 1681 y que además fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias en 1991 en la categoría de Monumento, por iniciativa del Cabildo.

El importante legado de San Pedro de Alcántara de La Ampuyenta incluye hasta 16 pinturas distintas, en su mayoría alegóricas a la figura de San Pedro, además de un retablo mayor, varias esculturas, las andas del santo, etc.

Esta importante iconografía de San Pedro en el interior de la ermita, cuya imagen aparece representada en hasta nueve pinturas, está relacionada con la devoción hacia San Pedro de Alcántara, que alcanzó su apogeo con su canonización en 1669. De modo que el culto hacia él llega también hasta Fuerteventura, donde entonces existía un único convento franciscano en la Villa de Betancuria, orden en cuya reforma tuvo que ver el impulso del propio San Pedro.

Plaza, aljibe y entorno: El proyecto de mejora ha incluido la propia plaza, la barbacana que circunda la Ermita de San Pedro de Alcántara, el aljibe que se encuentra entre la ermita - acondicionado para su visita bajo tierra -, y el hospitalito. La canalización del barranco se realizó utilizando un antiguo puente de cantería, que en su momento fue desmontado piedra a piedra en su anterior emplazamiento junto al Aeropuerto, antes de que las obras de ampliación del mismo que se hicieron hace unos años lo destruyeran.

Travesías. La nueva canalización, asegura la zona ante posibles lluvias y dirige las aguas a las zonas de gavias próximas, respetado los turnos tradicionales a la hora de ¿beber' las gavias. Este proyecto está también relacionado con el plan de travesías que viene desarrollando el Cabildo de Fuerteventura, planteado para contribuir a ensalzar los atractivos de los núcleos poblacionales, con jardinería, mejoras de accesos, peatonalización y restauración de elementos patrimoniales. Todo orientado a potenciar sus atractivos.
Inversión

Las tres partes de este proyecto han conllevado una inversión conjunta de 778.000 euros aportada por el Cabildo y el Gobierno de Canarias, y que se dividen en 236.000 euros en la restauración del hospitalito, 246.000 en el entorno del edificio (pasarela de paso, aljibe, templete de madera, mobiliario urbano) y 297.000 euros dedicados a la rehabilitación de la travesía (paseo, paso de peatones, marquesinas de guaguas, semáforo, rehabilitación del barranco, etc.).

Comentarios