Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Casa de Colón un espacio de controversia y encuentro.

Martes, 21 de Octubre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 545

Acosta invita a que la Casa de Colón sea un espacio de controversia y encuentro durante estos días. La directora de la Casa de Colón señala que Morales Padrón quiso poner en valor el trabajo del historiador y que la historia no fuese manipulada por otros intereses que no fueran los propios del encuentro de la verdad.

 

La directora de la Casa de Colón señala que Morales Padrón quiso poner en valor el trabajo del historiador y que la historia no fuese manipulada por otros intereses que no fueran los propios del encuentro de la verdad.

Elena Acosta, directora de la Casa de Colón y secretaria general de los Coloquios de Historia Canario Americana que organiza el Cabildo grancanario, destacó durante su intervención en la sesión inaugural de la XXI edición, que la Corporación insular, tras la inauguración en 1951 del mencionado centro americanista, se planteó como objetivo "fomentar la investigación de la historia de Canarias y de sus relaciones con América".

Los Anuarios de Estudios Atlánticos, los premios de investigación impulsados o las becas de estudio, fueron algunas de las iniciativas que se postularon en la senda fijada de incidir en el conocimiento de nuestro pasado, recordó la directora de la Casa de Colón. "En 1976, el profesor Morales Padrón presentó al Cabildo el gran proyecto de los Coloquios de Historia Canaria Americana, con una serie de objetivos entre los que figuraron que los historiadores importantes pudieran conocer Gran Canaria para percatarse de las importantes vinculaciones históricas y culturales existentes entre Canarias y América", recordó Acosta, quien añadió que otro eje fundamental fue que los investigadores canarios tuvieran un ámbito de proyección de sus estudios de la historia de Canarias hacia el exterior.

"Desde entonces la Casa de Colón ha sido un espacio de encuentro", dijo la directora, "de discusión, investigación y controversia, que ha alumbrado las nuevas investigaciones científicas e históricas".

Elena Acosta indicó que "el oficio del investigador es ingrato y callado, donde se sucede el tiempo en los archivos y donde después de muchas horas de trabajo, en algunas ocasiones sólo se consigue la certeza de un solo dato. Desde ese momento Morales Padrón quiso poner en valor el trabajo del historiador y que la historia no fuese manipulada por otros intereses que no fueran los propios del encuentro de la verdad".

"Ese rigor que desde el primer momento hemos querido perseguir sigue presidiendo el objetivo de estos Coloquios hoy en día, y que la Casa de Colón siga siendo ese espacio de encuentro de las corrientes historiográficas después de 38 años, es un reto en el que el Comité Científico de esta cita internacional de vocación regional sigue insistiendo", concluyó Elena Acosta.

 

Comentarios