Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

No al plagio del Baile de la Virgen herreño.

Miércoles, 22 de Octubre de 2014
Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 545

El Cabildo de El Hierro y los grupos de bailarines de la Virgen de Los Reyes establecerán acuerdos dirigidos a paliar el uso indebido que se está haciendo del Baile de la Virgen en distintas romerías y eventos festivos a lo largo de la geografía canaria e, incluso, estatal.

 

 

En tal sentido, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, convocará de nuevo en los próximos días a los distintos representantes de los grupos a los efectos de abordar los últimos acontecimientos que han suscitado polémica en la opinión pública en la isla de El Hierro, tal y como ya sucediera en el pasado mes de septiembre, cuando se abordó, entre otros temas, este aspecto a raíz de un “lamentable espectáculo” -según se calificó entonces- acaecido con motivo de la romería de El Socorro, en Tenerife.

 

En concreto, Armas se refirió ahora a unas imágenes captadas en la romería de La Orotava, el pasado mes de junio, y que en estos días son virales a través de las redes sociales en las que se puede ver cómo personas con distintos trajes de magos o folclóricos canarios, y sin la indumentaria del bailarín herreño, intentan imitar el Baile de la Virgen en uno de sus diferentes “toques” y sin veneración de ninguna imagen, precedidos de una carreta tirada por bueyes, lo que ha causado el rechazo social de los herreños, que consideran este tipo de actuación como una falta de respeto hacia el acervo y tradiciones de la isla de El Hierro y un ataque a la identidad y devoción que representa la Virgen de Los Reyes.

 

Armas se refirió también como otro acto contraproducente y atentador contra la tradición herreña la asistencia hace varios días al festival folclórico de Sant Rafael, en Ibiza, por parte de una agrupación folclórica del Norte de Tenerife, representando a Canarias con el baile herreño de la Virgen como referente.

 

Ya desde 1996 el Cabildo de El Hierro inició una serie de acciones encaminadas a proteger aspectos del folclore herreño relacionados con la Bajada de la Virgen ante la prolilferación de grupos en el exterior de la isla que comienzan a “imitar” este baile en distintas romerías en Tenerife e incluso en la Península, como comprobó la propia institución con acta notarial. En concreto, las acciones, negociaciones y demandas se centraron en el grupo La Guanchería de Los Realejos, que vuelve a repetir ahora sus actuaciones.

 

El Cabildo registra entre noviembre de 1996 a febrero de 1997 en la Oficina Española de Patentes y Marcas los distintivos Baile de la Virgen, El Bailarín de la Virgen de Los Reyes y La Bajada de la Virgen de Los Reyes. En 2003 se celebra un congreso extraordinario en el que se acuerda “un manual” sobre cómo y dónde utilizar el Baile de la Virgen. En el mismo, hubo consenso por parte de los distintos grupos en prohibir, entre otros aspectos, este baile sobre escenarios y evitar ejecutarlo si no se encuentra presente una imagen religiosa como motivo de devoción.

 

En concordancia con las acciones anteriormente emprendidas, Alpidio Armas propondrá a los grupos de bailarines en esa próxima reunión la mediación de la Institución para dirigirse a todas las administraciones públicas locales e insulares, incluido Gobierno de Canarias, solicitando su colaboración a los efectos de regularizar la presencia del Baile de la Virgen en las distintas romerías que se celebran a lo largo de la geografía canaria. En este sentido, anuncia que elevará esa propuesta al seno del Pleno del Cabildo herreño con el objetivo de acordar dirigirse tanto a la Federación Canaria de Islas (FECAI) como la Federación de municipios (FECAM) para hacerles partícipes de esta preocupación y solicitarles el apoyo para la conservación del folclore y señas de identidad herreñas.

 

“Creemos que es importante que todos los representantes públicos entendamos la importancia que tiene preservar la autenticidad y los valores propios de las señas de identidad de las Islas, como es el caso de este baile procesional, de eminente carácter religioso y relacionado con la Bajada de la Virgen de Los Reyes, nuestra principal tradición que parte de 1741 con la firma del Voto por parte del pueblo herreño”.

 

 

La foto de portada es de Desirée Martín Peraza y recibió una Mención Especial en nuestro I Concurso Fotográfico Francisco Rojas Fariña "Fachico".

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 28 de Octubre de 2014 a las 16:11 pm - ricardo

#01 Como se puede ser tan pueblerino, por esta regla de tres no se podría cantar una malagueña, o una folia, si no se canta donde se crearon esas melodías, lo dicho abrir la mente, que son 2000, no el centro del universo