Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Resonar del Bucio

Miércoles, 29 de Octubre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 546

El Resonar del Bucio, es un rescate del icodense Ricardo Glez para la Noche de San Juan. Lleva investigando desde 1986 el uso y costumbre en canarias y otras partes del mundo, de la utilidad que se le daba a la caracola.

 

En el año 2009 se rescata para la Villa de San Juan de la Rambla en la Noche Mágica de San Juan, la tradición del Resonar del Bucio. Desde ese año, un grupo de amigos de diferentes municipios de la isla, como: La Laguna, Adeje, Granadilla, Villa de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, El Tanque y Garachico, van por diferentes puntos de canarias, actuando y haciendo charlas sobre este instrumento, como: en el Centro de Mayores San José y colegio Ángel Guimerá de la Villa de San Juan de la Rambla; la ludoteca municipal de La Guancha; colegio Mencey Bentor y Toscal-Longuera de Los Realejos; colegio Julio Delgado de Icod de los Vinos; colegio Miguel de Cervantes de El Tanque ; centro ocupacional Isla Baja en Buenavista del Norte. Han actuado en las Fiestas de Mayo en Santa Cruz, las Tradiciones de Icod de los Vinos, elección de Romera en Garachico, Romería chica de San Alejo-El Tanque; día de San Juan en La Laguna; Noche de San Juan en la Villa de San Juan de la Rambla; y esta noche, no han querido faltar, en el décimo aniversario de “Raices de Santiago del Teide”.

Comentarios
Miércoles, 05 de Noviembre de 2014 a las 22:47 pm - Ricardo González

#02 1º Sí en todas las islas se utilizaba.

2ª Sí, pero también fue utilizada donde habían aborígenes y mar, como los Taínos en Puerto Rico, Mexico, etc.

Jueves, 30 de Octubre de 2014 a las 12:07 pm - Bentayga-7

#01 Dos preguntas Sr González: 1) ¿Y el resto del Archipiélago? 2) ¿Es prehispánica esta costumbre? Enhorabuena a todos.