Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Víctor Montelongo comparte una tarde de diálogo en La Regenta.

Miércoles, 22 de Octubre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 545

Víctor Montelongo, presidente de El Museo Canario, comparte una tarde de diálogo en La Regenta. Mañana miércoles 22, a las 19.00 horas, dentro del ciclo dedicado a conversaciones con artistas y actores culturales.

 

El Centro de Arte La Regenta recibe hoy miércoles, 22 de octubre, al director de El Museo Canario, Víctor Montelongo, que protagoniza una nueva sesión del ciclo 'Mesa de diálogo. Conversaciones con artistas y actores culturales'. Es la tercera cita de este programa de entrevistas que a lo largo del año ha llevado a cabo el centro que gestiona el Gobierno Autónomo en Las Palmas de Gran Canaria, que ya ha contado con la galerista Saro León y con el artista Ernesto Valcárcel en anteriores sesiones. Estas conversaciones con Montelongo tendrán lugar a partir de las 19:00 horas, con entrada libre.

Siguiendo el propósito del ciclo, en esta entrevista se hará un repaso principalmente a la personalidad de Montelongo, su visión de la cultura y de las cuestiones vitales, su formación personal y profesional. La entrevista estará acompañada de material fotográfico, ilustrando así sus vivencias profesionales más significativas.

Este ciclo se concibió con una duración a largo plazo en el que tendrían cabida personalidades relevantes del entorno cultural canario en el sentido amplio del término. Tras la intervención de una galerista y un artista, este mes de octubre es el turno de mostrar otro tipo de perfil que, a través del presidente de El Museo Canario, que representa a aquellas personalidades que desarrollan su trabajo en museos y entidades cuya proyección no es meramente artística, siendo el objetivo de esta entidad difundir nuestro patrimonio y hacer una labor pedagógica con la ciencia.


Víctor Montelongo

Víctor Montelongo Parada ostenta el cargo de Presidente del Museo Canario desde 1999. Este profesor de Ciencias Naturales y Biología, Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna, cuenta con una amplia labor docente (de 1974 a 2011). Fue miembro del Foro Canario para el Desarrollo Sostenible, adscrito al Gobierno de Canarias. Se inicia en la investigación como meritorio en el Jardín Botánico Canario 'Viera y Clavijo' del Cabildo de Gran Canaria (1975-1976) y ejerce las funciones de biólogo del Jardín Botánico Canario del 81 al 91. Fue Jefe de Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria desde el 91 al 2007.

Desde 1989 pertenece a la Junta de Gobierno de El Museo Canario, entidad de la que es presidente desde 1999. En calidad de esta representación fue vicepresidente de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas, Consejero del Consejo Social de la ULPGC y vocal de la CECEL (Confederación Española de Centros de Estudios Locales) dependiente del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Así mismo pertenece a la Junta de Gobierno de la Escuela Luján Pérez.

Cuenta con innumerables publicaciones científicas, entre las que destaca Sobre la vegetación de Gran Canaria en colaboración con David Bramwell y Julio Rodrigo, donde por primera vez se realiza un mapa de la vegetación potencial de Gran Canaria en el que se refleja la importancia del bosque termófilo en esta isla y el artículo titulado 'Laurel de India: después de casi siglo y medio en Canarias, nacen los primeros hijos' publicado en 1995 en el Boletín de Noticias de El Museo Canario, donde puso de manifiesto por primera vez el fenómeno de la polinización de los laureles de la India en Canarias. Así mismo ha impartido numerosas conferencias sobre la Reserva de la Biosfera en Gran Canaria.

Ha contribuido a la divulgación de las singularidades del medio natural de Canarias en innumerables artículos de revistas como Aguayro y el Boletín de El Museo Canario y con programas de TV. Con TVE-Canarias asesoró los programas 'Parques Nacionales Canarios' y 'Octavo Continente' este último dedicado a la macaronesia, además de colaborar asiduamente en el matinal 'Panorama Canario' en sus emisiones de 1991-92 y 1992-93 y en 1997-98 con la cadena local ICEPSS Televisión S.L. sobre temas de Naturaleza de Canarias. Actualmente es miembro del Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, constituido el 6 de marzo de 2013.

 

Comentarios