Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Vive Ciudad Galdós celebra su tercera jornada cultural y de ocio.

Miércoles, 22 de Octubre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 545

El proyecto municipal Vive Ciudad Galdós sobrepasa el ecuador y celebra su tercera jornada cultural y de ocio en torno al célebre escritor. El próximo sábado 25 de octubre, de 10:00 a 21:00 horas, el parque de Don Benito, la Biblioteca Dolores Campos Herrero y las calles del popular barrio de Schamann volverán a acoger actividades literarias, rutas galdosianas, teatro, actuaciones musicales y actividades infantiles.

 

El Ayuntamiento convoca la segunda edición del Concurso de Microrrelatos Vive Ciudad Galdós, certamen basado en Don Benito Pérez Gadós como fuente de inspiración

Con motivo de la tercera edición de Vive Ciudad Galdós, el Consistorio capitalino descubrirá 3 nuevas placas alusivas a la obra del autor grancanario en las calles Juan Martín ‘el Empecinado’, Mariucha y Doña Perfecta.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebra la tercera edición del proyecto cultural y de ocio Vive Ciudad Galdós el próximo sábado 25 de octubre, de 10:00 a 21:00 horas, en el barrio de Schamann.

Una vez más el parque de Don Benito, la Biblioteca Pública Municipal Dolores Campos Herrero y las calles del popular barrio acogerán un conjunto de actos programados ex profeso para esta tercera cita galdosiana en Schamann.

En el marco de la jornada festiva en torno a Don Benito, se descubrirán tres nuevas placas alusivas a la obra y personajes de uno de los máximos exponentes de la novela realista del siglo XIX en España, las de Juan Martín ‘el Empecinado’, Mariucha y Doña Perfecta, en sus respectivas calles. Con estas tres nuevas placas son ya 16 las que, sobre piedra de cantería de Arucas, explican a los viandantes curiosidades de los personajes.

Las nuevas placas formarán parte del recorrido de la ruta galdosiana que partirá a las 11:00 y a las 12:00 horas de la plazoleta Electra, en la confluencia entre la avenida de Escaleritas y la calle Pedro Infinito, para culminar una hora después de cada recorrido en la plaza de Don Benito, después de haber pasado por las calles de Máximo, Misericordia, Pepe Rey, Realidad, Tormento, Tristana, Voluntad, Zaragoza y Jacinta.

Francisco Cabrera, licenciado en Geografía e Historia y profesor de Cultura Canaria en la Universidad Popular, volverá a ser el encargado de guiar a los ciudadanos por este paseo que explica diversos aspectos de la vida y obra del escritor. Los interesados en participar en estas rutas ideadas para un máximo de 25 personas en cada uno de los dos turnos programados, deberán inscribirse llamando al teléfono 928 446 015 o enviando un correo electrónico a educacion.up@laspalmasgc.es.


Actividades literarias.

La Biblioteca Pública Municipal Dolores Campos Herrero abrirá sus puertas de 10:00 a 14:00 horas, intervalo en el que se descubrirán las obras ganadoras del 2º Concurso de Microrrelatos Vive Ciudad Galdós, un certamen que vuelve a retar al ingenio y a la calidad literaria a través de obras inspiradas en Galdós.

Las obras, conforme a lo publicado en las bases (disponibles en el portal digital lpacultura.com) deberán tener una extensión máxima de 75 palabras (sin incluir el título), arrancar con una de las siguientes frases: “La experiencia es una llama que no alumbra sino quemando”; “…y ante la tapiada puerta de la biblioteca sin libros”; “…nuestra imaginación es la que ve y no los ojos”; y ser entregadas entre las 09:30 horas del próximo lunes 20 de octubre y las 12:30 del miércoles 22 de octubre, en la citada biblioteca o a través de la dirección de correo electrónico bibliodch@hotmail.com. En cualquiera de los dos casos, los participantes deberán entregar dos archivos o sobres diferenciados: el primero con título y relato sin identificación de autoría; y el segundo, bajo el epígrafe de datos personales, indicará título, nombre y apellidos, fotocopia del Documento Nacional de Identidad o tarjeta de residente, teléfono y dirección de correo electrónico. 

Los tres mejores trabajos, en función del criterio del jurado designado por el Distrito serán leídos públicamente en el 3er Vive Ciudad Galdós, el sábado 25, a las 12:30 horas, en la Biblioteca del Canódromo.

A las 12:00 horas, en la plaza de Don Benito, junto a la escultura del escritor, el Ateneo Ciudad Galdós guiará a los presentes en la lectura pública de Trafalgar. El relato será abordado desde el punto en el que quedó en la 2ª edición de Vive Ciudad Galdós, celebrado en julio.

 

Teatro y música en honor al dramaturgo.

La velada contará con dos montajes inspirados en las obras del dramaturgo. A las 18:00 horas, en la plaza de Don Benito, la Compañía Entretíteres pondrá en escena Sueño de Galdós, una forma de contagiar a los más pequeños del espíritu galdosiano. Al término de la misma comenzará Relatos de Marianela, un trabajo de la compañía Fabián Lomio con Hermy Orihuela.

A las 20:00 horas, la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria subirá al escenario del parque de Don Benito para brindar un concierto inspirado en Don Benito Pérez Galdós.

 

Actividades infantiles en la plaza de Don Benito.

Hinchables, pasacalles y talleres serán algunas de las opciones con las que disfrutarán los niños que se acerquen al epicentro del barrio, la plaza de Don Benito, el próximo sábado 25 de octubre de 11:00 a 14:00 horas. Las familias, además, podrán disfrutar de un rincón inspirado en los tiempos vividos por Don Benito.

 

Comentarios