Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Rama de Las Marías y los papahuevos en Guía de Gran Canaria.

Viernes, 19 de Septiembre de 2014
Sergio Aguiar Castellano
Publicado en el número 540

En septiembre de 1921, el periódico La Provincia precisa que los gigantones son antiquísimos, lo que confirma que los papagüevos en Guía ya tenían una destacada tradición en sus fiestas.

 

 

En Canarias son muchas las referencias documentadas de la participación de gigantes y cabezudos en las fiestas locales desde el siglo XVIII, si bien hay que tener en cuenta que estos son denominados de diversas maneras: gigantes y cabezudos, papagüevos, gigantones, gigantes y enanos, papahuevos, mascarones, nanos, etc. En el caso de Guía las fotografías más antiguas que se conservan de los papahuevos son, curiosamente, de las Fiesta de La Rama de Las Marías.

 

Foto de las primeras décadas del siglo XX de autor desconocido (cedida por Antonio García Ramos)

 

La siguiente es la primera referencia que de momento hemos localizado de la participación de los papagüevos en La Rama de Las Marías, concretamente en el Diario de Las Palmas en septiembre de 1905: Los vecinos de la ciudad de Guía celebran este año la fiesta de las Marías con arreglo al siguiente programa: Día 20.- Bajada de la Rama con acompañamiento de gigantones y cabezudos y banda de música de la ciudad de Arucas, y función de fuegos artificiales […]1.

 

Foto de las primeras décadas del siglo XX de autor desconocido (Archivo Mayordomos de Las Marías)

 

Con el paso de los años la prensa no siempre cuando informa de los actos de fiestas cita la presencia de papahuevos, y además varía la forma de denominarlos. En los años veinte del citado siglo ya se indica que hay una comparsa de gigantes y cabezudos, de hecho en 1921 la prensa detalla que la tradicional bajada de la rama, contará con acompañamiento de una buena colección de gigantones2.

 

Pero lo más destacado de estas crónicas periodísticas es que después de celebrada la fiesta de Las Marías de septiembre de 1921, el periódico La Provincia publica un artículo sobre la misma firmado por Saro, autor desconocido, en la que indica y precisa que los gigantones son antiquísimos, lo que confirma que los papagüevos en Guía ya tenían una destacada tradición en sus fiestas:

 

El día 17 desde las primeras horas de la mañana, se vieron concurridas las calles, por gentes del campo, que con sus clásicos ramos, venían a hacer la ofrenda, acostumbrada. A las 10 de la mañana y en la plaza de San Roque se reunieron la infinidad de campesinos que a esta fiesta bajaron del campo que acompañados de los antiquísimos gigantones, y precedidos por la Banda Municipal que tocaba alegres pasodobles recorrieron las principales calles del pueblo…

 

Foto de las primeras décadas del siglo XX de autor desconocido (Archivo Mayordomos de Las Marías)

 

Plaza de San Roque 1929-1930. Foto realizada por Juan García Mateo cedida por Juan Luís García Cortí

 

Sobre las características y cómo llegaron estos papahuevos al municipio nada se sabe de momento. En las escasas fotografías conservadas de Las Marías de la primera mitad del siglo XX, sólo se pueden distinguir cinco papahuevos diferentes.

 

Foto década años 30 siglo XX. Autor desconocido (Archivo Mayordomos de Las Marías)

 

A partir de 1949 será cuando el Ayuntamiento de Guía comienza a comprar nuevas cabezas de papahuevos en el comercio denominado El Ingenio de Barcelona, que en la actualidad sigue vendiendo cabezas de gigantes y cabezudos3.

 

Factura de la empresa El Ingenio año 1950 (Archivo Municipal de Guía)

 

De este modo el Ayuntamiento de Guía va adquiriendo papahuevos hasta hacerse con un nutrido número de ellos, de tal manera que en la fiesta de 1956 se indica en la prensa cuando se informa de Las Marías que otro detalle colorista de estos extraordinarios festejos populares es el de los gigantes y cabezudos-nuestros tradicionales “papahuevos”- que en número de veinte y uno figurarán en medio de la rama contagiando con su alegría a chicos y grandes»4.

 

En resumen, los papahuevos en Guía de Gran Canaria, como se constata, se han convertido en un número inherente a sus fiestas.

 

 

Notas

1. Diario de Las Palmas, 7 de septiembre de 1905.

2. La Provincia, 11 de septiembre de 1921.

3. http://www.el-ingenio.net.

4. Diario de Las Palmas, 8 de septiembre de 1956.

 

 

Sergio Aguiar Castellano es el Archivero Municipal del Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria. La foto de portada es de los años 60 siglo XX y su autor es Paco Rivero (Archivo Mayordomo de Las Marías).

 

Comentarios