Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Nauta.

Lunes, 29 de Septiembre de 2014
Jorge Cruz
Publicado en el número 542

Nuestros mayores, que conocen la medicina de las hierbas, la llaman yerba mujer, pues se puede recurrir a sus virtudes terapéuticas para sobrellevar los trastornos del vientre y del ánimo cuando mensualmente aparece la menstruación.

 

 

Calamintha sylvatica Bromf.

Calamintha ssp. ascendens (Jordan) P. W. Ball.

NOMBRE-s VULGAR-es: Yerba mujer. Calamento. Névida.

FAMILIA: LAMIACEAE

 

Algo de la historia de la planta.

Se trata de una planta conocida de nuestros mayores, que conocen la medicina de las hierbas, como amiga de la feminidad, yerba mujer; pues puede recurrir a sus virtudes terapéuticas para sobrellevar los trastornos del vientre y del ánimo cuando mensualmente les aparece la menstruación.

 

Descripción.

Herbácea de hasta no más de medio metro de altura; de tallos cuadrangulares, algo leñosos por la base; hojas opuestas, rugosas, con vellos diminutos, de color verde claro; flores pequeñas como copitas, de color blanco a rosa o purpúreas. Desprende un agradable olor a menta y a limón.

 

Origen y ecología.

Introducida. Naturalizada. No amenazada.

 

Localización.

Crece silvestre en suelos húmedos y de cierta altura de nuestras islas: C, T, P, G, H.

 

Parte utilizada.

Hojas y sumidades.

 

 

Principios activos fundamentales.

Aceite esencial: pulegona, mentona, pineno.

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de  uso tradicional

Entre sus muchas virtudes, la nauta se caracteriza por ser una planta carminativa, tónica estomacal y antihistérica. Se recomienda masticar dos o tres hojas frescas para aliviar las molestias causadas por vómitos, náuseas y cólicos. Los dolores de la regla y de vientre se calman con infusiones calientes de nauta (Jaén Otero, José. 1984).

 

Pérez de Paz y Hernández Padrón en su obra Plantas medicinales o útiles en la Flora Canaria la catalogan como una planta estimulante, antiespasmódica, antidepresiva, estomacal y emenagoga.

 

El lector podrá percatarse que el conjunto de las cualidades tradicionalmente atribuídas a esta planta atienden como horma al zapato a prácticamente todos los síntomas presentes en los trastornos menstruales de la mujer.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

. Derivadas de ensayos clínicos

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos, sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las Precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales indicadas en el apartado correspondiente del capítulo de “Introducción y Generalidades”.

 

Dosis y forma de administración.

Infusión de una cucharada de las de postre de 5 mls. = 2-3 grs. de hojas y sumidades secas de nauta, para una taza de agua de 150 mls., verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 5 a 10 mins., para después colar y tomar. Tres veces al día.

 

Ejemplos de utilización.

Mi amigo y maestro Enriquito Cáceres, yerbero de la Montaña de Gáldar, recomendaba, como remedio infalible de las molestias menstruales, una infusión compuesta por una mezcla de tres plantas a partes iguales; eso con la condición de empezar a tomarla desde una semana antes a la fecha prevista de inicio de la menstruación…

. Nauta (Calamintha silvatica)
. Menta (Mentha x piperita)
. Hierba huerto (Mentha spicata)

 

Tomar una cantidad alrededor de 3-5 grs. de la mezcla o una cucharada de las de sopa de 10 ml., verter agua hirviendo sobre las plantas a razón de una taza de agua de 150 mls., dejar reposar tapada durante 5 minutos para después filtrar y tomar. Tres veces al día.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

 

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

Más Plantas Medicinales Canarias

 

 

Comentarios