Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Mucho dinero de las instituciones en la fundación privada Martín Chirino.

Lunes, 27 de Abril de 2015
Podemos Canarias
Publicado en el número 572

El Área de Cultura del Consejo Autonómico de Podemos Canarias se muestra crítica con la creación de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino en el Castillo de la Luz (Gran Canaria), declarado Bien de Interés Cultural.

 

 

Ante la apertura de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino en el Castillo de La Luz, y a tenor de la información pública que se ha proporcionado sobre la misma, manifestamos nuestra perplejidad por el proceder público y privado en la génesis de esta institución. Vaya por delante nuestro respeto por la obra de Martín Chirino, que estimamos como estimamos la obra de otros creadores canarios. Pero el respeto ni puede ni debe ser un impedimento para criticar lo anómalo de la participación de las administraciones públicas canarias en este asunto.

 

1. Todas las fundaciones relevantes de interés público de artistas contemporáneos del Estado español se han constituido en torno a un núcleo de fondos cedidos como dotación fundacional por los propios artistas. Así,entre otras, la Fundación Gala y Salvador Dalí, en Figueras; la Fundación Antoni Tàpies, en Barcelona; la Fundación Miró, en Barcelona; la Fundación Pilar y Joan Miró, en Palma de Mallorca; la Fundación-Museo Jorge Oteiza, en Navarra; la Fundación Cristino de Vera, en Tenerife o la Fundación César Manrique, en Lanzarote. Algunas de estas fundaciones han contado además con aportaciones públicas, mientras que otras se han sostenido exclusivamente con recursos propios. En el caso de la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino no concurre esta circunstancia, puesto que Martín Chirino no aporta gratuitamente un  núcleo sustantivo de obras. Antes bien, será la Fundación que lleva su nombre la que las comprará mediante las aportaciones económicas del Ayuntamiento de Las Palmas de  Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.

 

2. Para la compra de estas obras y para el funcionamiento de la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, aportará 472 000 euros en cuatro plazos anuales, mientras que el Cabildo de Gran Canaria entregará un total 130 000 euros. Consideramos que son estas unas cantidades desmesuradas que se dispensan, además, en un momento en que las entidades culturales públicas municipales e insulares, y otras culturales y sociales de interés indubitablemente público, languidecen y en algunos casos hasta agonizan por falta de recursos financieros.

 

3. Siempre según la información que ha trascendido públicamente, la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas transfiere en cuatro plazos anuales las cantidades aportadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino, que es la que comprará las obras del artista. De este modo, según se deduce de esta información, las esculturas no serán propiedad del municipio sino de la misma Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino.

 

4. La valla de acero cortén que se ha levantado en torno al Castillo de La Luz priva a la ciudadanía de la visión desde el plano del suelo de una construcción emblemática para Las Palmas de Gran  Canaria. No entendemos que el Gobierno canario no haya puesto reparos a esta intervención, toda vez que el Castillo de La Luz está declarado Bien de Interés Cultural.

 

5. Con esta actuación los responsables políticos gobernantes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias demuestran una vez más su falta de credibilidad en la gestión de los asuntos de la cultura, tanto por lo desproporcionado de la aportación económica para la apertura de una fundación privada como por el uso arbitrario del patrimonio histórico y el espacio público puesto al servicio de una entidad, repetimos, de carácter privado.

 

6. Podemos reivindica el derecho de la ciudadanía al uso y disfrute del patrimonio histórico y del espacio público y a la gestión eficaz y transparente de los recursos económicos que se destinan a la cultura en el Archipiélago, controlados aún con demasiada frecuencia por grupos de presión.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 28 de Abril de 2015 a las 12:15 pm - Bentayga-7

#01 Está claro: la Administración Central ordena y las administraciones e instituciones canarias obedecen, (incluso han aprendido a pronunciar las zetas, aunque en la intimidad hablan el dialecto canario).