Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Cine + Food 2015.

Miércoles, 26 de Agosto de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 589

Cultura y Turismo se dan la mano en Cine + Food con una oferta internacional que incorpora la gastronomía de veinte países.

 

 

Más de 20 cocinas del mundo será uno de los ejes principales del programa de la sexta edición de Cine+Food 2015, que se celebra entre el 27 y 30 de agosto, en la trasera del Edificio Miller y Elder. Este año, el proyecto promociona la cultura culinaria de América, Asia, Europa y África al incorporar la gastronomías de veinte países, de los cuales cerca de 10 degustaciones internacionales son nuevas, favoreciendo una rotación de otros fogones de la Isla con respecto a otros años. A la presentación de las comidas del mundo a la que asistieron la directora de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno; la consejera Turismo del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del Patronato, Inés Jiménez; el concejal del área de Gobierno de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo; la coordinadora de la sección de gastronomía de la organización, Lili Quintana; se dieron a conocer los países participantes y los restaurantes que los representa.

 

Italia, Cuba, India, Costa Rica, Irán, Tailandia, Indonesia, Japón, Venezuela, Marruecos, Senegal, Alemania, Senegal, Argentina, Perú, Colombia, Estados Unidos y la cocina canaria y de España, son algunos de los países que participan en esta sexta edición de Cine+Food, a los que se suman algunas propuestas culinarias sorprendentes. Esta edición, suman al evento nuevos países: Noruega, México, Portugal y Benín, entre otros. Así, son 22 países con sus respectivas gastronomías las que ofrecen sus platos típicos a precios que oscilan entre los 3 y 5 euros.

 

Los restaurantes participantes son: Tehran, Bom Gosto Gratro, Casa Ari- Batavia, Juan Grajales, Casa Extremeña, Pendolino, Kioto, Comunidad Hindostánica, Calabria, Sabor a Gloria, Salinetas Hot Dog, Tapamundi, Skandi Tapas, Ají, Limón y Canela, Oh¡ Qué Bueno, Bodegón Casa Fataga y La Esquinita Latina, entre otros.

 

Cine+Food, que cuenta con la colaboración de Heineken, Binter, Tirma, Cepsa y la cadena de hoteles The Total Hotel Experience, ofrece la posibilidad de probar a precios populares la gastronomía de más de una veintena de países en las carpas instaladas del 27 al 30 de agosto en la trasera del parque Santa Catalina. Con el apoyo también de empresas como 'la Caixa', Munchitos, Seven Up, Duke Fotografía, Global, Guaguas Municipales, KIA, Harina Pan o la Televisión Canaria, se pretende de esta forma dinamizar el sector de la restauración en la capital grancanaria y a la vez ofrecer al ciudadano cine al aire libre para las noches de verano. El área de gastronomía estará abierta al público desde las 17.00 y hasta las 1.00 horas, y de forma novedosa el sábado 29 y domingo 30 abrirá al mediodía.

 

Cine+Food 6 incorpora los cuatro días la "Zona Experiencias" con actividades, talleres contemporáneos y nuevos talentos. Una de las grandes novedades será la creación de un taller de cocina en familia. Niños y padres podrán hacer cosas juntos en el taller de Cocina y ganar premios.

 

Con el patrocinio de Harina Pan, un taller organizado por una magnífica chef enseñarán a realizar arepas, postres y otros atractivos y deliciosos platos, que usas este ingrediente. De la mano también de Gelizia y de otras empresas, cocineros vendrán a Cine+Food a enseñarán hacer entre otros curiosos platos unos gnocchi, un plato típico italiano, con excelentes papas canarias, o un mus o tiramisú, con la verdadera receta italiana. En el taller, con la colaboración podrá prepararse la pasta rellena de los tortellini y Ravioli, y el rey de los postres 'el profiterol'. Durante los cuatro días público realizará la "piadina romagnola y cassoni", considerada la receta mas famosa de la cocina típica de la región Emilia Romagna. Y como no, acompañado de la 'zuppa inglesa', un exquisito y clásico postre. El taller de Cocina de Cine+Food ofrece la oportunidad de hacer el "Sorbetto al limone" una fresca delicia  con helado de limón hechos con limones canarios y el "Salame di Cioccolato", otro postre.

 

El taller fomenta la participación conjunta de padres e hijos. Para ello, deben solicitar inscribirse en el Facebook de Cine+Food, en el correo cinemasfood@gmail.com y señalar día (27, 28, 29 y 30) y la hora, entre las 17.30 y las 23.00 horas, y los fines de semana por la mañana. La organización irá asignando turno y confirmará por correo, y publicará en el Facebook de Cine+Food los días y nombres seleccionados.

 

Tanto el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, como el área de Turismo del Ayuntamiento o Promotur del Gobierno canario apuestan por un proyecto como Cine+Food, un evento ya consolidado en el calendario estival que, además de enriquecer la oferta turística, cultural y de ocio de Gran Canaria durante el verano, contribuye a la dinamización del sector comercial y de restauración de la capital y, por tanto, al desarrollo económico de la Isla.

 

La iniciativa desea reforzar la promoción de los elementos diferenciadores de la capital grancanaria frente a otros destinos, radicados buena parte en sus buenos servicios hoteleros, cálido clima, amplio centro de compras y diversos polos culturales, destaca, por su parte, la Consejería de Turismo y Cultura del Gobierno de Canarias. Los paquetes vacacionales están incentivados por ofertas específicas, como por ejemplo una disponible por Binter y la empresa canariasviaja.com, donde se busca conformar un paquete vacacional de fin de semana muy atractivo en precios, que permitirá a los residentes canarios de todas las Islas disfrutar de un vuelo de ida/vuelta, con alojamiento en las mejores estancias hoteleras de la capital y acceso a sesiones de Cine+Food.

 

El Consistorio capitalino se suma a iniciativas que favorezcan el desarrollo económico de las Islas, y éste proyecto ligado a la potenciación de la capital turística como destino cultural y de compras, complementario a su excelente oferta hotelera, resulta muy interesante, se resalta desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La participación de las áreas de Turismo permitirá a la organización cerrar en los próximos días nuevas visitas de figuras vinculadas al cine durante el evento.

 

El parque Santa Catalina tendrá un espacio con unas 20 carpas donde el público podrá conocer cómo se realizan los productos y comprar aquellos originales que más le gusten. Joyeros, ebanistas, jugueteros, vidrieros, marroquineros, ceramistas, cuchilleros, cereros, pureros, carpinteros, zapateros, miniaturistas, forjadores y canteros se darán cita para enseñar sus mejores obras.

 

Los asistentes podrán viajar en poco espacio por maravillosos países como Gambia, Japón o Sudáfrica a través de llamativos talleres de iniciación al baile y otras acciones divertidas relacionadas con las costumbres, paisajes o comidas.

 

El exitoso Photocall de Duke Fotografía volverá a repetirse, pues se espera que este año pasen por delante de sus cámaras cientos de personas, y podrán hacer volar su imaginación disfrazándose y convertirse en cualquier personaje del mundo del cine. Y es que el cine ocupa un importante lugar en la Zona Experiencias, pues habrá una exposición de carteles clásicos y modernos del Séptimo Arte y un espacio para la compra de cientos de títulos en DVD, donde se puede encontrar verdaderas joyas.

 

Cine+Food, que incorpora como novedad esta edición la realización de cursos destinados a mejorar el perfil de profesionales canarios en la industria del cine. El curso ha cosechado un gran éxito al completar todas las inscripciones. La directora de Casting de Globomedia, Tonucha Vidal impartirá un taller de tres días a actores en Canarias. Esta productora de televisión española, creadora de series de ficción como "Vis a vis", "Aída", "Anclado" o "Águila Roja" mostrará a profesionales canarios las "claves" para presentarse a estas pruebas destinadas a producciones nacionales estrellas.

 

En esta línea, el director Javier Ruiz Caldera viaja a la Isla, el 27 de agosto, a presentar el pre-estreno de "Anacleto: Agente secreto", la primera adaptación al cine del patoso agente secreto Anacleto, célebre para muchas generaciones de lectores de cómic gracias a las publicaciones de la desaparecida Editorial Bruguera. El realizador buscará escenarios por la Isla para futuros proyectos.

 

Guaguas Municipales y Global apoya otro año más a la organización del programa de ocio y cultura 'Cine+Food'. El mejor cine, al aire libre y gratuito, y una oferta gastronómica de 22 cocinas del mundo, es el atractivo binomio que da sentido a este evento que busca cubrir tres objetivos: ampliar la oferta cultural en verano; reforzar la activación económica del sector de restauración en la zona Puerto-Canteras; y apoyar la citada zona turística. Dentro de su política de Responsabilidad Social Empresarial, Global y Guaguas Municipales respalda iniciativas de carácter social y cultural que redunden en la mejora de la calidad de vida de los canarios, además de promover proyectos relacionados con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.

 

Unas 50 películas completan el programa de Cine+Food, que este año potencia sus secciones "Cine al aire libre" (Parque Santa Catalina), Infantil y Juvenil (Edificio Miller) y "Cine en 3D" (Elder), con la ampliación de contenidos dedicados al cine clásico y al documental y abre una ventana a exitosas series de la mano de Movistar +, presentadas por sus directores. Cine+Food, contenedor de ocio que conjuga cine y una feria gastronómica con los mejores platos internacionales, reúne en su 'plato fuerte' de cine al aire libre, siempre tras los conciertos de soul y jazz, en el parque Santa Catalina: "Relatos Salvajes" y "Chef" (jueves); "La familia Bélier" e "Interestellar" (viernes); "Frozen", "Dios mío, pero que te hemos hecho" y "Lucy" (sábado); y "Cantinflas" y "Hello, Dolly" (domingo).

 
 
 
Comentarios