Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Presentado el programa de actividades culturales impulsadas por el Cabildo con motivo de las Fiestas del Pino 2015.

Sábado, 29 de Agosto de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 589

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado del consejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la citada Corporación, Carlos Ruiz, presentó en la mañana de ayer viernes, día 28, el amplio programa de actividades culturales que serán impulsadas en el marco de las Fiestas del Pino de este año en la Villa Mariana de Teror.

 

Entre las novedades más destacadas de la presente edición figura el regreso del folclore de todas las Islas Canarias (incluido el islote de La Graciosa), a la 64ª edición de la Romería-Ofrenda que tendrá lugar el próximo día 7 de septiembre, y al Festival Folclórico de Gran Canaria, que se celebra la noche de la víspera del citado evento popular. De esta manera, el Cabildo de Gran Canaria vuelve a reunir, después de doce años de ausencia, la música y el baile de cada una de las islas en la tradicional romería-ofrenda que congrega a todos los municipios grancanarios alrededor de su Patrona.

 

Morales, que también estuvo acompañado por la alcaldesa de Teror, Isabel Guerra, y el concejal de Cultura y Festejos del mencionado municipio, Henoc Acosta, advirtió que, en este año en que se cumple el 50 Aniversario de la declaración de las Fiestas del Pino como Fiestas de Interés Turístico, el Cabildo se ha volcado con Teror con un programa que incluye más actividades que nunca. La Corporación que preside Morales invierte este año en las citadas fiestas patronales 102.500 euros.

 

También por ello, y por primera vez, coincidiendo con el 50º Aniversario de la declaración de las Fiestas del Pino como Fiestas de Interés Turístico, la Casa- Palacio lucirá una decoración con motivos alusivos a la fiesta grande de Gran Canaria, que podrá contemplarse hasta la semana siguiente a la festividad de Nuestra Señora del Pino.

 

La XXVII edición del Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar (que se desarrollará los días 4 y 5 de septiembre), la XXIV edición del Festival Folclórico de Gran Canaria (previsto el día 6), un concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Auditorio de la Villa (día 10), la organización de un curso de iniciación al baile tradicional, la grabación del popular programa de TVEC, ‘Tenderete', la celebración de una mesa redonda que reflexionará sobre el papel jugado por la mujer en el contexto de la música tradicional de Canarias,  o la programación de algunos espectáculos incluidos en el Circuito Insular de Artes Escénicas, son algunas de las propuestas culturales impulsadas por el Cabildo con motivo de las Fiestas del Pino 2015.

 

64ª ROMERÍA-OFRENDA. Conjuntamente con el Ayuntamiento de la Villa Mariana, el Cabildo grancanario activará el amplio dispositivo organizativo que requiere el desarrollo de la 64ª edición de la tradicional Romería-Ofrenda del Pino, que tendrá lugar el día 7 de septiembre, a partir de las 15.30 horas (30 minutos antes de la hora habitual), con la participación de las carretas de todos los ayuntamientos de la Isla y el folclore de todo el Archipiélago, más la representativa del Cabildo, cuyo diseño elaborará, como en ediciones precedentes, Fernando Benítez.

 

La carreta del Cabildo volverá a convertirse en una muestra de la variedad de productos y manufacturas que se impulsan desde su Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, a través de la Granja Agrícola. Destacar entre otros detalles, las 21 variedades distintas de papas que representarán a los 21 municipios de la isla.

 

El acto de la Romería Ofrenda será retransmitido en directo por TVE-C y por la Televisión Canaria, que será en esta ocasión, la cadena encargada de ofrecer la denominada señal de acuerdo. Volverán a recitarse durante el popular evento las coplas alusivas a cada municipio escritas por José María Dávila, que las parejas de niños y niñas de cada municipio (este año es el tercero consecutivo que se realiza) interpretarán ante la imagen de la virgen.

 

Después de doce años sin ser posible, la participación de todos los grupos folclóricos en el evento festivo-religioso que convoca a todos los municipios de Gran Canaria alrededor de su Patrona, representa, según Antonio Morales, "la dimensión regional de esta fiesta grande como expresión de unidad y manifestación de la riqueza e idiosincracia que la música popular posee en cada una de las Islas Canarias".

 

Las agrupaciones de cada una de las Islas que participan en el Encuentro Folclórico de Gran Canaria que se celebra el día 6, a las 21.00 horas, ante el pórtico de la Basílica del Pino, son Gaida, de Lanzarote; Isogue, de Tenerife; Chácaras y Tambores, de La Gomera; Los Arrieros, de La Palma; la Parranda de Los Toledo, de La Graciosa; Tetir, de Fuerteventura; Joapira, de El Hierro, y la Agrupación Folclórica Estrella, de Gran Canaria.

 

Hay que recordar que, tras el sorteo celebrado el pasado mes de marzo, el orden en el que las carretas participantes recorrerán el centro de la Villa Mariana y realizarán su ofrenda será el siguiente: Teror (municipio anfitrión), Cabildo de Gran Canaria (co-organizador de las Fiestas en honor la Patrona de la Diócesis Canariense), La Aldea de San Nicolás seguida de la representación del municipio tinerfeño de Candelaria con el que está hermanado Teror, y Mogán (por razón de lejanía). A continuación lo harán, en este orden, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Valleseco, Santa María de Guía, Valsequillo, Gáldar, Santa Brígida, Firgas, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, la Vega de San Mateo, Tejeda, Telde, Artenara, Ingenio, Moya, Arucas y Agaete.

 

XXIV FESTIVAL FOLCLÓRICO DE GRAN CANARIA. El folclore de todas las Islas vuelve a sonar en este veterano festival que desde hace doce años no contemplaba en su programa esta posibilidad. Además, La Graciosa se suma a la feliz iniciativa, completando un cartel en el que también figuran los grupos Gaida, de Lanzarote; Isogue, de Tenerife; Chácaras y Tambores, de La Gomera; Los Arrieros, de La Palma; Tetir, de Fuerteventura; Joapira, de El Hierro, y la Agrupación Folclórica Estrella, de Gran Canaria. El día 6 de septiembre se desarrolla, a las 21.00 horas, este Festival también en la Plaza de Nuestra Señora del Pino.

 

El día 3 de septiembre se grabará el programa ‘Tenderete' de TVE en Canarias, a partir de las 21.00 horas, en la misma plaza, con la participación de los grupos Parranda L´escuela de la Escuela Municipal de Música Candidito de Teror, la Agrupación Folclórica Los Labrantes, y los solistas Katy Tadeo, Luz Marina Santana, Jacinto Suárez y Dalila Rosario.

 

XXVII EDICIÓN ENCUENTRO DE MÚSICA TERESA DE BOLÍVAR. Otra de las novedades de este año es que este encuentro vuelve a celebrarse en el transcurso de dos jornadas. Desde hacía más de cuatro años todas las actuaciones se condensaban en la noche de un solo día.

 

El encuentro irá precedido de la celebración el día 4, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Teror, de una mesa redonda que abordará el papel fundamental que ha jugado la mujer en la música tradicional de Canarias que, coordinada por la periodista Laly Ramírez, congregará a las cantantes Ana Cabrera e Isabel Padrón, así como a la presidenta y directora de la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio, Josefa Bravo de Laguna.

 

De esta manera, los días 4 y 5 de septiembre, a partir de las 21.00 horas, se celebra sobre el escenario que se instalará en la Plaza Nuestra Señora del Pino de Teror, la XXVII edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, impulsado por el Cabildo grancanario en 1989 con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una perspectiva genérica de los movimientos y músicos pertenecientes a las orillas atlánticas de América Latina y España con las que Canarias ha estado histórica y culturalmente emparentada.

 

El citado evento incluye este año en su programa el espectáculo denominado ‘Te doy una canción', de Timple y Bohemia (día 4) y la participación del grupo íntegramente formado por mujeres, Encantadoras, y del trío del timplista David León (día 5).

 

Más de 190 artistas han actuado en las sucesivas ediciones del Encuentro Teresa de Bolívar en las que se han congregado un total de más de 150 mil espectadores. Desde legendarios grupos como Quilapayún, Los Panchos, Inti Illimani o Calchakis, a artistas como Carlos Cano, Compay Segundo, Lucrecia, Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Armando Manzanero, Alberto Cortez o Simón Díaz. Entre los canarios, desde José Antonio Ramos a Los Sabandeños, pasando por Gofiones, Añoranza, Olga Ramos, Taller Canario de Canción o Luis Morera.

 

CURSO DE BAILE TRADICIONAL. Asimismo, el Departamento de Música de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Carlos Ruiz, organizará coincidiendo con las Fiestas del Pino, un curso gratuito de iniciación al Baile Tradicional, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de la Villa Mariana del 31 de agosto al 4 de septiembre. El temario de iniciación al baile tradicional incluye contenidos prácticos y teóricos y abarca aspectos como la influencia de la música aborigen en nuestro folclore, el significado de los bailes pantomímicos o simulados y el de bailes relacionados con prácticas religiosas, como el de San Pascual o los vinculados con faenas agrícolas, entre otros.

 

PROGRAMA

Curso de Iniciación al Baile Tradicional

Fechas: Del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2015
Horario: De 17.00 h. a 20.00 h.
Lugar: Casa de la Cultura de Teror
Monitora: Desirée Caraballo Artiles

 

Teatro

2 de septiembre de 2015
‘Qelepasaé?', de Jabicombé
Auditorio de Teror. 20:30 horas
Circuito Insular de Artes Escénicas (Cabildo de Gran Canaria)

 

Grabación del programa ‘Tenderete' de TVE-C
3 de septiembre de 2015
Plaza de Ntra. Sra. del Pino (Teror). 21.00 h.

Grupos participantes: Parranda L´escuela de la Escuela Municipal de Música Candidito de Teror, la Agrupación Folclórica Los Labrantes, y los solistas Katy Tadeo, Luz Marina Santana, Jacinto Suárez y Dalila Rosario.


XXVII Encuentro de Música Teresa de Bolivar
4 y 5 de septiembre de 2015
Plaza de Ntra.Sra. del Pino (Teror) 21.00 h.

4 de septiembre:
Timple y Bohemia
Espectáculo "Te doy una canción"

 

Mesa redonda
"El papel fundamental de la mujer en la música tradicional de Canarias"
Viernes 4 de septiembre. 20.00 h.- Casa de la Cultura de Teror
Moderadora: Laly Ramírez (Periodista)
Participantes:
Ana Cabrera (Cantante)
Josefa Bravo de Laguna (Pta. y derectora de A. Coros y Danzas de Ingenio)
Isabel Padrón (Cantante)

5 de septiembre:
David León Trío
En-cantadoras


XXIV Festival Folclórico de Gran Canaria
6 de septiembre de 2015
Plaza de Ntra. Sra. del Pino (Teror) 21.00 h.

Gran Canaria: A.F. Estrella y Guía
Lanzarote: A.F. Gaida
La Graciosa: Parranda Los Toledo
Fuerteventura: Rondalla de Tetir
Tenerife: A.F. Isogue
La Palma: Los Arrieros
El Hierro: Joapira
La Gomera: Chácaras y Tambores de La Gomera

 

Romería- Ofrenda a Ntra. Sra. del Pino
7 de septiembre de 2015
Hora de comienzo: 15.30 h (Desde el Castañero Gordo)
Apertura del pórtico de la Basílica y salida de la imagen: 16.00 h.

Carreta representativa del Cabildo de Gran Canaria: ‘Campos de mi Gran Canaria', diseñada por Fernando Benítez.
Grupo acompañante: Agrupación Folclórica Guayadeque.


Actuación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
10 de septiembre de 2015 Auditorio de Teror. 20:30 h.
Entrada libre hasta completar aforo

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por Pedro Halffter.


Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
17 de septiembre de 2015-Auditorio de Teror
Concierto de la Agrupación de Viento de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por Dña. Pilar Rodríguez Pérez

Comentarios