Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Curso canino patrocinado por la Fundación Canaria Néstor Álamo.

Martes, 28 de Julio de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 585

Se celebró en Santa María de Guía el curso canino patrocinado por la Fundación Canaria Néstor Álamo, dependiente del Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Asociación Canina Nacional ACCAM, la Federación Internacional Alianz Canine Wordlwide, el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas y la Canina Canaria Alianz y con el apoyo de Canarias Cultura en Red y la Fundación Caja Canarias.

 

Esta acción formativa se desarrolló en las magníficas instalaciones de la Casa de la Cultura de Guía, gracias al decidido apoyo de la Concejalía de Educación, Promoción de la Cultura, Fiestas Populares y Patrimonio Histórico del municipio guíense, enmarcada en el Octavo Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo.

 

La primera sesión corrió a cargo del Doctor en Veterinaria Miguel Batista Arteaga, Profesor de Reproducción y Obstetricia de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que versó sobre los cuidados de la madre durante la gestación y principales enfermedades en los animales reproductores. Su ponencia fue seguida con gran interés por un buen número de criadores que participaron activamente en la charla.

 

El viernes intervino el especialista José Manuel Villar Guereño, Doctor en Veterinaria y Profesor de Cirugía de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Director de este curso de extensión universitaria que otorga créditos al alumnado asistente. Villar, que ha sido responsable de varios programas de estudio relacionados con la motricidad del perro, realizados en colaboración con el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas, se centró en la domesticación del perro, la selección artificial de las razas caninas, los principios de locomoción canina, los cuidados y enfermedades en el perro adulto, los desórdenes ligados a las razas y el cuidado incorrecto de nuestros perros. Las numerosas intervenciones de los asistentes evidenciaron el interés que su disertación generó en el alumnado del curso.

 

El sábado y domingo fueron capitalizados por los directivos de la Canina Nacional ACCAM y de la Federación internacional Alianz Canine Worldwide, concretamente por su Secretario Pedro Ángel Serrano Gilabaert y por su Presidenta María Eugenia Ribelles Ferrer. 

 

Ambos impartieron los contenidos del curso de Comisario de Ring y Juez de Concurso de las Asociaciones antedichas, entrando a explicar la normativa de aplicación, la importancia de las Exposiciones Caninas, su reglamentación y desarrollo, división de grupos caninos por utilidad, metodología, sistemas de evaluación, morfología, formas de presentación y código deontológico. 

 

Las jornadas se clausuraron el domingo, con la presencia de Dª: María del Carmen Mendoza, Concejala de Educación, Promoción de la Cultura, Fiestas Populares y Patrimonio Histórico, a quien las entidades organizadoras agradecieron su implicación y sensibilidad en la promoción y desarrollo del curso, que culminó a plena satisfacción de todos los participantes.

 

Concluyó el evento con la entrega a los jueces desplazados desde Murcia, por parte de la edil guiense, de un producto estrella en la gastronomía del municipio que cuenta con el aval de la denominación de origen calificada: el Queso de Flor de Guía.

 

Con el testimonio de gratitud a Mari Carmen Mendoza, a la Fundación Néstor Álamo y al Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía, sin cuyo  concurso no se habrían podido realizar estas jornadas, concluyó el acto, invitándose a todos los asistentes a participar en las actividades promovidas por la Canina Canaria Alianz.

 

Comentarios