Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El escultor Manolo González imparte una charla-coloquio.

Miércoles, 01 de Julio de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 581

El escultor Manolo González imparte este jueves, 2 de julio, una charla-coloquio sobre su producción artística en la Biblioteca del CAAM.

 

El artista grancanario Manolo González ofrece este jueves, 2 de julio, a las 19.00 horas, una charla-coloquio sobre su obra, que se celebrará en la Biblioteca y Centro de Documentación del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), dentro del ciclo ‘Encuentros en la Biblioteca'.

 

Con acceso libre para todos los públicos, este programa de charlas-coloquio se organiza en la Biblioteca del CAAM con el objetivo de que la población pueda interactuar y conocer de cerca la producción y los procesos creativos de artistas residentes en Gran Canaria. La actividad comienza con la charla en la que el artista realiza un recorrido por su obra, apoyado por la proyección de imágenes fotográficas y vídeos, y concluye con un diálogo entre el ponente y el público.  

 

RESEÑA BIOGRÁFICA

 

Manolo González (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) se inicia en el mundo del arte de la mano de sus padrinos en este mundo, el fotógrafo Fachico Rojas y su mujer, Luisa Hernández. Inicia los estudios de Bellas Artes en la Universidad Central de Barcelona, abandonándolos pronto para dedicarse a la plástica de manera autodidacta tomando como referentes a grandes maestros de la escultura, desde el remoto autor de la Venus de Willendorf, pasando por los clásicos, hasta los maestros contemporáneos. Comienza a exponer desde fecha temprana, 1982, sucediéndose las muestras hasta la actualidad.

 

Con ‘Hedoné', primera obra realizada en malla metálica, que tuvo lugar en el CIC (Las Palmas de Gran Canaria) y en el Espacio Guimerá (Santa Cruz de Tenerife), 1996, se consolida en el panorama escultórico local. En 1998 realiza la primera exposición con galería profesional, Saro León, con la que aún mantiene vínculos profesionales. Con esta galería ha expuesto en eventos de relevancia internacional como ARCO Madrid, VII Bienal de la Habana, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca- MACO (Méjico), Art Basel Miami Beach y la última en JustMadrid 2012, en asociación con la Bom Gallery de Seul, Corea.

 

Artista con clara intención clasicista, no duda en profundizar en este valor sin que ello le aísle de lo contemporáneo. Bordea la abstracción cuando el desarrollo de los propósitos le sugiera lenguajes distintos, pero siempre con un referente evidente detrás de las propuestas. La investigación sobre la posibilidad de materiales alternativos a los tradicionales, le llevó al desarrollo de la escultura en malla de acero inoxidable, pero con carácter estatuario, lo que produce una aparente paradoja entre la forma sólida, pesante de lo estatuario, y la transparencia, ligereza, de la malla de acero, que hace de este trabajo un hecho plástico muy sugerente. El empleo del bronce para la obra pública ha sido prioritario y es el material, que debido a su originario sentido modelador de la materia, es consustancial a su primer entendimiento de la escultura.

Recientemente se ha iniciado en lo que considera la extraordinaria experiencia técnica-estética de esculpir mármol de carrara, en la que parece que en cada golpe de cincel se repita un mantra, una suerte de voto órfico que libera la mente del flujo constante de pensamientos que la confunden y sólo se da el yo creador y el objeto en proceso de creación. Desde el 2005 frecuenta por temporadas Florencia y Carrara, dos ciudades italianas donde el arte es consustancial a su historia, una por la forma, la otra por la materia.

 

Ha sido en Florencia, la ciudad por excelencia de la escultura renacentista, con la que Manolo González se siente íntimamente vinculado, donde se le ha galardonado con la Medalla de Plata Lorenzo il Magnifico, en escultura, por la obra ‘PROMETEO-La Autocreación' durante la VII Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia 2009, honor que significa la consolidación de una forma de hacer que se empeña sin complejos y sin prejuicios de modernidad, en la conciliación de las estéticas históricas con la contemporaneidad a través de la forma y de la materia.

 

La figura humana, el desnudo, es su medio de comunicación, primero y último, en su valor renacentista: Hombre como medida de las cosas; con una evolución clara desde las primeras realizaciones de marcado carácter dramático a las últimas de sensual serenidad. Ha recibido numerosos premios y distinciones como, Can de Plata a las Artes, 2014, Cabildo de Gran Canaria; Hijo Adoptivo de Artenara, Gran Canaria, 2013; Medalla de Plata Lorenzo il Magnifico, 2º premio en escultura, VII Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, 2009; Mención Honorífica II Bienal de Canarias Arquitectura, Arte y Paisaje, 2008; Académico de Número, sección Escultura, Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, 2013 y en el año 2014 es designado Vicepresidente Segundo de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. 

Comentarios