Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Verode presenta De Cara a La Maresía.

Viernes, 24 de Julio de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 584

El grupo musical Verode presenta un nuevo concierto, hoy viernes día 24 de julio, en el salón de actos del ex-convento de Santo Domingo, en la ciudad de Aguere, en horario de 20,30 horas.

 

Un remozado repertorio de piezas de música tradicional y nuevos títulos de canciones canarias forman el programa de este encuentro del grupo tinerfeño con sus seguidores."De cara a la maresía" es el lema con que se presenta este concierto estival de los músicos canarios, y contiene títulos como "Rinconcito costero", dedicado al barrio marinero de San Andrés; "Esencias de Taganana", que canta a este entrañable enclave de Anaga; "Polca vitivinícola", que ahonda  en clave de humor en el particular mundo del vino; "Décimas isleñas", que habla de cada una de las islas del Archipiélago y sus islotes en formato de punto cubano; "El corsario "Amaro Pargo", que versa sobre la inquietante vida de este peculiar personaje;  y "Sueño de amor" en tono de bolero; no faltando versiones de folías, malagueñas de isas.

 

La carta de presentación de este espectáculo de Verode se expresa así:

 

"Julio es el mes del mar. Se homenajea a la patrona de los marineros, la virgen del Carmen. Es tiempo de habaneras; en muchos lugares de Las Islas y fuera de ellas se escuchan piezas de este canto singular. Para el canario el mar es signo de aislamiento, pero también puente de paso hacia otros mundos. A través del Atlántico, América fue meta deseada en tiempos de zozobra; también la angosta vía de retorno para el emigrante. Un puñado de canciones y piezas de nuestra música tradicional relacionadas, en todo o en parte, con el mar y sus vivencias forman el repertorio de esta ocasión. Este ir y venir del canario, a y de tantos lugares del orbe, es parte de su idiosincrasia y plasma su huella en la cultura popular. El verso y la música son reflejo de esta máxima.

 

El mar es puente y es reja

en la vida del canario,

es testador de calvarios

cuando emigrante se aleja.

El mar con su brisa deja

fragantela tierra mía,

y acaricia día a día

el rostro de nuestra gente,

en su existencia paciente

"de cara a la maresía". "

 

Este nuevo acto de Verode, que ha cumplido ya treinta ocho años en activo dentro del mundo de la música de la tierra, cuenta con la presentación del joven valor de la radio canaria Alejandro Arbelo Rodríguez. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna pone una vez más  a disposición de los músicos canarios uno de sus emblemáticos edificios, el ex-convento de Santo Domingo, a cuya entidad Verode hace expresión de agradecimiento.

 

Quizá la nota peculiar de este concierto, además de lo novedoso de algunas de sus piezas, radica en que la presentación de cada una de ellas se hace en verso, mediante espinelas especialmente compuestas para la ocasión. La música canaria de inspiración popular tiene en este evento una nueva muestra de exaltación a lo canario, a través de la consolidada trayectoria.

Comentarios