Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

X Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava.

Domingo, 28 de Junio de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 580

La Orotava acoge el X Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava, único en canarias.

 

El Festival de Música de Cámara 'Ensemble Villa de La Orotava', único en Canarias de estas características, se ha consolidado en el tiempo y cumple ya su décima edición, superándose año tras año con notable éxito, tanto por la calidad como por la asistencia de público. La muestra se desarrollará entre el 4 y 24 de julio “con un programa brillante, complejo y emocionante”, según aseguró el propio director del festival, Julio Castañeda. En total doce conciertos excepcionales en otros tantos magníficos escenarios que dan mayor calidad y atractivo a cada evento musical: iglesias de La Concepción, San Agustín y Santo Domingo; la Casa Consistorial; el Liceo de Taoro; la Casa de la Cultura de San Agustín; las plazas Casañas, Franchy Alfaro y V Centenario y el Parque Cultural Doña Chana, entre otros. El festival congregará a excelentes músicos que ofrecerán conciertos con selecto repertorio de obras clásicas. Además, cuenta con otra serie de actividades didácticas paralelas como el campamento musical y el curso de perfeccionamiento instrumental.

 

El alcalde de la Villa, Francisco Linares, expresó la felicitación y agradecimiento a los jóvenes músicos que han hecho posible que este festival haya cobrado el prestigio que tiene y por su consolidación en el tiempo. “La muestra, sin lugar ha dudas, es de magnífica calidad y profesionalidad, y un referente en el Archipiélago canario”. En esta línea, aseguró que desde el Ayuntamiento se continuará apoyando este tipo de iniciativas culturales, que a su vez repercuten positivamente en otros sectores y servicios. El evento atrae numeroso público, tanto residentes como turistas, y contribuye así a reactivar la economía local. Además de promocionar y dar otra perspectiva a nuestro patrimonio.

 

 

MÚSICO DE HONOR

 

El festival comprende también un premio de distinción a personas que hayan tenido relevancia para la vida musical de La Orotava, de Tenerife y de Canarias. Este año el galardón Músico de Honor del Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava es para el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava pues se quiere premiar a la institución que vio nacer al festival y que lo ha apoyado siempre de manera incondicional. “Con este gesto deseamos reconocer el apoyo prestado, la colaboración económica y logística que han brindado, pero sobre todo premiar la convivencia que ha unido a la música de cámara y al municipio de La Orotava a través de este festival”, expresó. Y también se quiere poner en valor el que se nos brinden todos los espacios públicos y monumentales del municipio para acoger los conciertos de este festival. Así como por el compromiso de acercar la música a todo el público de manera gratuita, como si una clase abierta se tratase, para que todo aquel que quiera disfrutar del arte de la música pueda hacerlo”, subrayó.

 

CONCIERTOS

 

El Salón de Plenos acogerá el sábado 4, a las 20:30 horas, el concierto“Tango para 5”. Mientras que el grupo Clarinorte afrontará, el día siguiente a las 12:00 horas en el patio de la Casa de la Cultura de San Agustín, un programa dedicado especialmente a las danzas del mundo.

 

La Coral Reyes Bartlet interpretará el día 8, a las 20:30 horas,  en el Centro Municipal de Mayores, un programa dedicado al folclore del mundo, incluyendo el canario.

 

El concierto de clausura del Curso de Dirección, impartido por Julio Castañeda, a cargo de la Agrupación Musical Orotava, será el 11 de julio, a las 12:00 horas, en la Plaza Franchy Alfaro. Y el día 12 actuará, en la Plaza del V Centenario, a partir de las 18:00 horas, el grupo de percusión Tak-Nara, con una presentación magistral de su repertorio más selecto que incluye diversos autores y épocas.

 

El concierto de música antigua ya se ha convertido en seña de identidad en este proyecto, por lo que se incluye en la programación para el día 15, a las 20:30 horas, en la Iglesia de San Agustín. El violinista Adrián Linares dirigirá este demandado y exitosos evento musical.

 

Eltradicional concierto de vientos tendrá lugar el día 17 de julio, en Santo Domingo, a las 20:30 horas. El Ensemble estará dirigido por Paul Opie, director invitado de la formación. El día 18, a las 17:00 horas, en el Parque Cultural Doña Chana, es el concierto de clausura del Campamento Musical Infantil a cargo de los alumnos y monitores del campamento. Y este mismo día, pero a las 20:30 horas, en la Iglesia de la Concepción tendrá lugar el concierto de órgano a cargo de Juan Luis Bardón.

 

El concierto de clausura del curso de perfeccionamiento instrumental, a cargo de los alumnos y profesores del curso, será el día 19 de julio, a las 18:00 horas, en el Liceo de Taoro. En esta edición se contará con la presencia de especialistas de flauta, clarinete, oboe, fagot, trombón, composición y dirección. El grupo Somos-Brass ofrecerá el día 22, a las 20:30 horas, en la Plaza de Casañas, un concierto con música de conocidas películas.

 

Ensemble Villa de La Orotava cerrará el festival junto al timplista Benito Cabrera con un concierto de música canaria con piezas colmadas de emoción. Música conocida para un concierto sinfónico-popular, dirigidos por Julio Castañeda.

 

'Ensemble', el colectivo promotor de esta iniciativa, es una formación que abarca desde los grupos más pequeños: dúos, tríos, etc. hasta formaciones orquestales de cámara. Este conjunto de músicos reúne a todos los jóvenes, profesionales y colaboradores que participan en el Festival. El director es Julio Castañeda, profesor de la academia de la Agrupación Musical Orotava. El joven director resalta que el propósito de este evento cultural es "enseñar a que se aprecie la música clásica, la música de cámara".

 

EL FESTIVAL DE CÁMARA

 

El Festival de Música de Cámara "Villa de La Orotava" nació por iniciativa de un grupo de jóvenes músicos de la Villa, miembros de la Agrupación Musical Orotava, que vieron como en esta localidad se desarrollaban diversos festivales (de cine, canción de autor, folklore, etc.) pero no existía espacio alguno dedicado a la música clásica y, en concreto, a la música de cámara.

 

Esta muestra se crea para que sea un referente en toda Canarias y, en especial en Tenerife, al ser un festival de calidad, profesional, buena organización y programación, y contar con un buen repertorio para que sea un reclamo turístico que poco a poco vaya creándose un nombre y creciendo en el tiempo.

 

El festival quiere ayudar a los jóvenes músicos de la Villa dándolos a conocer y permitiéndoles que participen en los conciertos programados por el Festival, que actúen junto a los profesionales que siendo también de La Orotava trabajan fuera de la Isla y que son reconocidos en todo el mundo, de esta forma crecerán en su formación y aprendizaje y les servirá como experiencia para su carrera.

 

Al llegar la fecha estival no hay ninguna referencia ni oferta de conciertos ni de festivales dedicados a la Música Clásica, por lo que se considera julio una fecha perfecta para desarrollar el Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava. Y así ya se ha demostrado en las ocho anteriores ediciones que han tenido gran éxito tanto por la participación de público como por la calidad de los conciertos.

Comentarios